LA TRADICIONAL FIESTA, CON MáS DE 200 ACTIVIDADES, SE CELEBRA EN LUGO DEL 13 AL 15 DE JUNIO

Una representación de las legiones romanas llevó el espíritu de Arde Lucus a la Casa de Galicia en Madrid

Una pequeña representación de las legiones romanas que la próxima semana ambientarán Lugo como en la Antigua Roma acudió este miércoles a la Casa de Galicia en Madrid para hacer lo propio, ofrecer una mínima muestra de lo que podrán encontrar quienes viajen a Lugo el fin de semana del 13 al 15 de este mes.

Una representación de las legiones romanas llevó el espíritu de Arde Lucus a la Casa de Galicia en Madrid
Orozco entrega a Ónega una máscara, como agradecimento por la siempre cálida acogida
Orozco entrega a Ónega una máscara, como agradecimento por la siempre cálida acogida.

Una pequeña representación de las legiones romanas que la próxima semana ambientarán Lugo como en la Antigua Roma acudió este miércoles a la Casa de Galicia en Madrid para hacer lo propio, ofrecer una mínima muestra de lo que podrán encontrar quienes viajen a Lugo el fin de semana del 13 al 15 de este mes. Un amplio programa con más de 200 actividades para garantizar “un viaje al pasado sin renunciar a las comodidades del presente”.

El acto contó con la intervención del delegado de la Xunta en Madrid y director de la Casa, José Ramón Ónega; el alcalde de Lugo, José López Orozco; y la concejala de Cultura, Turismo, Xuventude e Promoción da Lingua, Carmen Basadre.

El delegado, tras sus palabras de bienvenida, comentó “lo agradecidos que tenemos que estar a los romanos, que nos han dejado tantas cosas, desde el Derecho Romano hasta el Arde Lucus, que está inspirado en esa época”.

López Orozco dio las gracias por la oportunidad de volver a presentar esta fiesta en Madrid y de la que sabemos que cada vez vienen más visitantes. El alcalde destacó que desde el Concello se trabaja mucho para sorprender a vecinos y visitantes cada año con nuevas actividades para el disfrute de pequeños y mayores. Además invitó a todas las personas que quieran pasar un fin de semana de diversión, buena comida e importantes restos arqueológicos a que se acerquen a Lugo “ya sea Arde Lucus o cualquier otro fin de semana del año, que nosotros los recibiremos con los brazos abiertos y con más de 2.000 años de historia para enseñar”.

Carmen Basadre dio las gracias por el recibimiento y la oportunidad para presentar una fiesta “muy joven en el tiempo pero con una gran repercusión a nivel local e incluso internacional en la que todos los vecinos y vecinas se involucran para dar un mayor realismo a la fiesta”. Destacó, también, que desde el Concello se trabaja mucho para sorprender a vecinos y visitantes cada año con nuevas actividades para el disfrute de pequeños y mayores.

La responsable del Arde Lucus dio a conocer que “este año habrá más de 200 actividades, de las que más de 70 son totalmente nuevas con respecto a ediciones anteriores aunque se siguen manteniendo las clásicas”. Como en años anteriores se montará el Macellum, donde se pueden comprar productos típicos, espectáculos de teatro por la calle, las bodas y bautizos por el rito celta y romano, desfiles de tropas, las bacanales o las luchas entre romanos y castrexos. Dentro de las novedades, un nuevo espectáculo del Circo Romano, la constitución de un grupo de vestales o un desfile con cerca de 800 participantes de las diferentes tropas y asociaciones que marcharán entorno a la Muralla Romana.

Otra de las grandes novedades es que el primer día, el viernes 13 de junio, empezará con la representación de la entrada de las legiones romanas al mando del general Caio Antistio ‘El Viejo’ y las tropas castrexas en el Puente Romano de Lugo a partir de las 20 horas, con una recepción posterior al general Caio Antitio y de Paulo Fabio Máximo, fundadores de la ciudad, en la Praza Mayor.

En esta decimotercera edición también estarán 21 gladiadores romanos de Bérgamo denominados Ars Dimicandi, que por segunda vez visitan Lugo y que interactuarán con los visitantes durante sus luchas por las calles. Estos especialistas participaron en las recreaciones de luchas de la serie de televisión ‘Roma’. También participará la asociación Tierraquemada de Numancia en la que estudian y recrean las luchas numantinas entre íberos y romanos. O las asociaciones de Astures y Romanos de Astorga, los Tambores de Braga o miembros de las Guerras Cántabras.

Este año se producen algunos cambios en las ubicaciones de algún campamento ya que se incorporan asociaciones como son los Mercenarios Galaicos, que tendrán su campamento en la calle Soto Freire, y la Guardia Pretoriana, que estarán acampados en la Plaza Cantiño da Universidade, los demás campamentos siguen en los mismos espacios.

Así, el Castra de Lucus Augusti será un espacio natural cerrado y situado en la calle Carril dos Fornos, mucho más amplio que en anteriores ediciones. En él se montarán los campamentos de las asociaciones Caetra Lucensium, Civitas Lucensis, Lugdunum, Terra Copora e Tir Na N'Og, y Lvcvs Eqvites. La Cohors III Lucensium se asentará en la Praza Mayor en la que realizará varios desfiles a lo largo del fin de semana. El  campamento Trebas Galaicas estará situado en el cantiño de Nemesio Cobreros y en las proximidades también está el campamento de los Mercenarios Galaicos, una nueva asociación que participa por primera vez en el Arde Lucus.

También el Miúdo Arde, ubicado en la Plaza San Marcos, en la que se desenvolverá un apretado programa entre los que destaca Mirari Papilonis para niños y niñas de 0 a 3 años.

Carmen Basadre indicó que la ciudad está preparando los motores de la fiesta y  explicó que cada año cuenta con un mayor número de visitantes, llegando a reunir el año pasado más de 500.000 personas.

El centro histórico de la ciudad se llena de actividades que recrean los inicios de Lucus Augusti y de las que disfrutan lucenses y visitantes de todas las edades. Las calles se engalanan para transportar a todos los participantes a los tiempos de la  Antigua Roma, cada plaza tendrá actividades para todas las edades, para que todos gocen de la fiesta y que el casco histórico se convierta en una ciudad mágica que haga viajar en el tiempo.

El Arde Lucus es una fiesta para toda la familia en la que, a pesar de la participación masiva, el programa se desenvuelve sin incidencias, por el esfuerzo que realizan los técnicos de la Concejalía de Juventud y por los demás servicios implicados en la fiesta: Protección Civil, los servicios de limpieza, los servicios eléctricos, la Policía Local y Bomberos.

Descuentos del 25% en Grupo Alsa e Iberia

Este año y, en vista del éxito de la edición pasada, habrá más facilidades para viajar a la ciudad de Lugo durante las fiestas del Arde Lucus. Como novedad, la compañía aérea Iberia también se suma a los descuentos para las personas que se acerquen a Lugo en esas fechas y realizará un 15% de descuento en los billetes de avión con destino a los aeropuertos de Santiago de Compostela y de A Coruña durante las fechas próximas a la Fiesta.

Por otro lado, un año más, el Grupo Alsa llegó a un acuerdo para hacer un descuento del 25% a todas las personas que quieran acercarse a disfrutar de la fiesta, que se celebra los días 13, 14 y 15 de junio. Además, el compromiso base es hacer una promoción de la fiesta por toda Europa a través de los recorridos que el Grupo Alsa realiza. De esta manera, todas aquellas personas que vayan a viajar a la ciudad entre el 10 y el 17 de junio pueden comprar los billetes con un 25% de descuento.

Más información en: gabinete.comunicació[email protected] y en la web de Arde Lucus: http://www.ardelucus.com