José Cerdeira ofreció la conferencia “La venganza de Gaia: la crisis climática y el fin de nuestra civilización”

Coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, José Cerdeira Taboada, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y experto en eficiencia energética, pronunció este jueves en la Casa de Galicia en Madrid la conferencia ‘La venganza de Gaia: la crisis climática y el fin de nuestra civilización’, en la que enfatizó en la trascendencia que el medio ambiente tiene para la humanidad.

José Cerdeira ofreció la conferencia “La venganza de Gaia: la crisis climática y el fin de nuestra civilización”
La sala, desde un punto medio
José Cerdeira en un momento de su conferencia en la Casa de Galicia.

Coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, José Cerdeira Taboada, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y experto en eficiencia energética, pronunció este jueves en la Casa de Galicia en Madrid la conferencia ‘La venganza de Gaia: la crisis climática y el fin de nuestra civilización’, en la que enfatizó en la trascendencia que el medio ambiente tiene para la humanidad. Fue presentado por la coordinadora de Actividades Económicas de la Casa, Ana Rodríguez –quien excusó la ausencia del delegado de la Xunta en Madrid, José Ramón Ónega, por hallarse en Santiago, cuya universidad le invitó a pronunciar una conferencia–, y asistido en las proyecciones que apoyaron la conferencia por su amigo Rafael Sánchez.

Entre cerca del centenar de personas que siguieron el acto se encontraban el presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría; el empresario Enrique Santín, el periodista Alfonso S. Palomares, el geólogo José Luis Barreira, el profesor José Manuel Pérez Vázquez, la presidenta del Club de Periodistas Gallegos en Madrid, Pilar Falcón; el abogado Carlos de Blas, coordinador de la Orden da Vieira; y dirigentes de las entidades gallegas en Madrid como Ovidio Cadenas.

Cerdeira mantuvo que, tal como pretende transmitirnos las Naciones Unidas, el medio ambiente es un tema trascendente para la humanidad. Incidió en los daños que nuestra forma de vida está provocando en el medio ambiente, señalando los peligros más inminentes y su influencia en el futuro de nuestra civilización. Hizo un repaso desapasionado por el pasado, presente y futuro de las relaciones de los humanos con su medio natural, resaltando los daños que estamos causando al planeta y tratando de prever cuál será nuestro futuro si no damos un giro radical en nuestro comportamiento ambiental.

Presentó a la Tierra, conforme a la hipótesis Gaia, como un ser vivo capaz de autorregularse y corregir, hasta cierto punto, los desequilibrios provocados por los humanos. Pero una segunda idea planteó si la humanidad, con su desarrollismo despreocupado, ha superado la capacidad de regulación “de ese metafórico ser al que hemos llamado Gaia”, en referencia a la diosa de la Tierra de la mitología clásica.

Se refirió especialmente al aumento de las emisiones de CO2 por quema de combustibles fósiles –que en 2014 alcanzarán los 32,5 mil millones de toneladas–, al de otros gases que contribuyen al efecto invernadero y a la subida de las temperaturas. Afirmó que existe una altísima relación entre las emisiones de CO2 y la subida de las temperaturas, que están teniendo como consecuencia la descongelación de los casquetes polares y de los glaciales y, por ende, la subida del nivel del mar por la fusión de los hielos y el aumento del volumen del agua por dilatación. Indicó que hay predicciones que sitúan la subida del nivel del mar en 2100 en más de un metro. Otras consecuencias de las emisiones del CO2 a las que se refirió son la desertización, la pérdida de la biodiversidad, cambios en las corrientes marinas, la acidificación de los mares y el fenómeno llamado ‘bomba de clatatros’ (estructuras que albergan gases bajo el hielo).

Finalmente, el conferenciante relacionó estos cambios que estamos provocando en nuestro medio ambiente con el agotamiento de los recursos, dibujando todo ello un futuro preocupante para el caso de que no seamos capaces de tomar medidas eficaces y rápidas.

José Cerdeira es un ingeniero de Caminos que se ha dedicado al mundo de la energía y, especialmente, al de la eficiencia energética. Su relación con las políticas energéticas le ha tenido cerca de los problemas medioambientales, en gran parte fruto del excesivo consumo de combustibles fósiles, y le ha permitido valorar las consecuencias de estos consumos.

La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el día 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente en una resolución del 15 de diciembre de 1972. La primera celebración fue el 5 de junio de 1973 y, desde entonces, se ha celebrado ininterrumpidamente. En el año 2004 se celebró en España, con el lema ‘¡Se buscan! Mares y océanos. ¿Vivos o muertos?’, y este año se celebra en Barbados. Su lema es ‘Alza tu voz, no el nivel del mar’.

José Cerdeira ofreció la conferencia “La venganza de Gaia: la crisis climática y el fin de nuestra civilización”