La revista la editó la Empresa de Publicidad Galiciana en La Habana desde 1917 a 1936

El ‘Repertorio da prensa da emigración galega’ suma 17 nuevos números de la cabecera ‘Eco de Galicia’

El ‘Repertorio da prensa da emigración galega’, proyecto que mantiene el Arquivo da Emigración Galega (AEG) del Consello da Cultura Galega (CCG), suma 17 nuevos números de la cabecera ‘Eco de Galicia’.

El ‘Repertorio da prensa da emigración galega’ suma 17 nuevos números de la cabecera ‘Eco de Galicia’

La publicación, editada por la Empresa de Publicidad Galiciana de La Habana, incluía artículos informativos sobre las instituciones gallegas creadas en Cuba y también noticias sociales, artículos políticos y trabajos históricos, geográficos, económicos o culturales, así como una “página nacionalista”. Los números que se incorporan en este mes de enero pertenecen a diversos ejemplares publicados entre los años 1918 y 1923, que fueron depositados en el AEG por Pilar Cagiao.

Fundada en 1917 por Manuel Fernández Doallo, la cabecera ‘Eco de Galicia’ estuvo editada por la Empresa de Publicidad Galiciana en La Habana (Cuba) hasta el año 1936, momento en que cesó su publicación. De temática variada, incluía entre sus contenidos numerosos artículos para informar de la creación de instituciones gallegas en la isla de Cuba. Además, contaba con algunas secciones que tuvieron continuidad en la revista, como ‘Correo de Galicia’, en la que se daba cuenta de las principales noticias del país agrupadas por provincias, o ‘Vida de la Colonia’, a través de la que se informaba de las actividades lúdicas organizadas por las asociaciones de emigrantes. José Lesta Meis tenía su propia sección, ‘De mi tierra’, en la que escribía artículos sobre diversos temas. La revista incorporaba también poesías, noticias sociales, artículos políticos, biografías y bibliografías, trabajos históricos, geográficos económicos y culturales e incluso una “página nacionalista”.

Las ilustraciones eran abundantes y solían mostrar los paisajes gallegos o alguna villa del país, monumentos y esculturas, así como fotografías de las actividades lúdicas y de los eventos sociales organizados por la colectividad. La publicidad, que se concentraba en las primeras y en las últimas páginas de la cabecera, incluía anuncios de compañías institucionales y de navegación, así como de comercios, bancos y aseguradoras, muchos de los canales eran propiedad de los gallegos asentados en Cuba.

La cabecera comenzó su andadura con una publicación semanal, periodicidad que mantuvo durante los dos primeros años. A partir de ese momento, la actividad comenzó a ser irregular, con números que se difundían semanal, quincenal o mensualmente e incluso con períodos temporales en los que sólo aparece un número, como en el año 1931, o ninguno, como en 1932. Los 17 ejemplares que se incorporan al ‘Repertorio da prensa da emigración galega’ pertenecen a los años que van de 1918 a 1923.

El ‘Repertorio da prensa da emigración galega’

El ‘Repertorio da prensa da emigración galega’ nace en 1998, fruto de un trabajo de investigación dirigida por Vicente Peña Saavedra. Su cometido es difundir el patrimonio documental producido por la comunidad gallega del exterior y que actualiza a día de hoy el Arquivo da Emigración Galega (AEG). En él se recopila una relación de las publicaciones gallegas (boletines, periódicos de información general, revistas culturales, prensa política, revistas y voceros internos de las asociaciones de emigrantes, publicaciones institucionales, etc.) editadas tanto por las asociaciones de emigrantes como por personajes destacados de la colectividad gallega. Aunque los números de las diferentes cabeceras se pueden consultar directamente en las instalaciones del AEG, cada mes se digitalizan nuevos ejemplares que se ponen a disposición de los usuarios para ser consultados en línea en la web institucional del CCG.

El ‘Repertorio da prensa da emigración galega’ suma 17 nuevos números de la cabecera ‘Eco de Galicia’