En España son cuatro años y por eso Hacienda alega que las devoluciones por doble imposición están prescritas

El PSOE de Ourense recuerda a los retornados que las deudas tributarias en Alemania prescriben a los siete años

El PSdeG-PSOE de Ourense, a través de su secretaría provincial de migraciones, informa de que las deudas tributarias prescriben a los 7 años en Alemania. Esto supone un problema para muchos emigrantes retornados a los que se les está solicitando el impuesto sobre la pensión de aquel país, pero al ir a pedir aquí la devolución por doble imposición, Hacienda les dice que los primeros años están prescritos, ya que en España el plazo es de cuatro años.

El PSOE de Ourense recuerda a los retornados que las deudas tributarias en Alemania prescriben a los siete años

Los socialistas explican que nos últimos días están recibiendo consultas de emigrantes retornados del país germano que fueron requeridos por la hacienda alemana al pagado del llamado impuesto del 5% sobre las pensiones que se perciben de este país.

Según apuntan desde el área de migraciones del PSOE ourensano “varios retornados recibieron cartas de Alemania instando a abonar el impuesto correspondiente por el período 2016-2021, con la opción de pagar la elevada carga tributaria a cuatro plazos, siendo el impuesto para abonar en algunos casos superior a los 5.000 euros”. El secretario provincial de migraciones de la ejecutiva provincial socialista, Luis Gulín, afirma que “la problemática reside en que algunos tienen que abonar, de forma especial, los años fiscales 2016-2017” y según manifiesta “a la hora de solicitar la devolución de ese período fiscal por doble imposición, Hacienda de España alega que no procede al estar ya prescrito el tiempo de rectificación, siendo sólo posible desde lo 2018 en adelante”.

La disparidad en la legislación tributaria entre España y Alemania reside en los diferentes plazos de prescripción (España 4 años y Alemania 7 años) y en los períodos de la declaración de la renta. En Alemania, finalizó el 31 de octubre de este año el plazo para el año fiscal 2021 si se presenta personalmente ante Hacienda. En caso de recurrir a un asesor fiscal (Steuerberater) o a las populares asociaciones de ayuda y defensa del contribuyente (Lohnsteuerhilfeverein), la declaración de la renta 2021 tiene plazo incluso hasta el 31 de agosto de 2023.

Desde el área de migraciones del PSdeG-PSOE de Ourense vienen insistiendo en los últimos años, a través las diversas sesiones informativas realizadas por toda la provincia, en la “obligatoriedad de darse de alta en la Agencia Tributaria alemana si se cobra una pensión por primera vez desde lo 1 de enero de 2015”. “Nos encontramos muchas veces con retornados que manifestaban percibir pensiones desde el año 2015 y no tener ninguna reclamación hasta la fecha de la Hacienda de Alemania”, manifiesta el secretario provincial de Migraciones, Luis Gulin.  

“Al analizar los ingresos correspondientes, bastantes con dos o tres pensiones, advertimos del riesgo que corrían y se les informó como es el camino para darse de alta ante la hacienda teutona para evitar problemas en el futuro”, subraya Gulín que también apunta que “se les explicó el trámite para solicitar posteriormente a la Hacienda española la devolución de esos impuestos pagos a Alemania”. Desde el área de migraciones de los socialistas ourensanos se ofrece la posibilidad de informar como tramitar el alta ante Alemania, si procede según los ingresos, o cualquiera otra duda sobre el tema, solicitando cita previa en el teléfono 988 37 03 86.

El PSOE de Ourense recuerda a los retornados que las deudas tributarias en Alemania prescriben a los siete años