Gulín insta a los afectados a verificar si en el justificante viene especificada la retención

El PSdeG de Ourense detecta casos de retornados a los que no se les realiza la retención del IRPF en la pensión española

El secretario provincial de Migraciones del PSdeG-PSOE de Ourense, Luís Gulín, detectó varios casos de preceptores de pensiones extranjeras y pensiones españolas a la vez, donde a la prestación española no se le realiza la retención del IRPF.

El PSdeG de Ourense detecta casos de retornados a los que no se les realiza la retención del IRPF en la pensión española

Gulín, que continúa con su labor de asesoramiento a los colectivos de emigrantes retornados con motivo de la presentación de la declaración de la renta 2021 y también en lo relativo a las pensiones, explica que en la “totalidad” de los casos, la pensión de “mayor cuantía” es la extranjera, siendo la española inferior, “en una media de 300 a 400 euros al mes”, y todas a percibir desde finales de los años 90.

Según el responsable del área de migraciones del PSdeG-PSOE ourensano, esta “es una de las causas por las que los afectados tenían elevados pagos a realizar en las declaraciones de la renta y nunca enmendaron dicha situación”.

Desde ese departamento del PSOE Ourense, se insta a los emigrantes retornados con pensiones españolas a “verificar” si en el justificante anual, que envía el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) para la declaración de la renta, viene especificado también la retención del IRPF.

“En caso contrario hay que ponerse en contacto con la oficina de la seguridad social más próxima para solicitar voluntariamente una aplicación de retención a efectos de IRPF”, apunta Luís Gulín, quien también destaca que “aplicar un mínimo de un 2 por ciento en una pensión de 400 euros mensuales puede suponer una retención de 8 euros mensuales”.

Desde el PSdeG-PSOE de Ourense también informan de que, “una vez solicitada la aplicación de retención, hay que mantenerla durante todo el año fiscal”.

Asimismo, hacen hincapié en que en el mes de diciembre “se puede comunicar para el año fiscal 2023 si se quiere mantener, disminuir o incrementar la retención”.

En este sentido, explican que “dos pensiones de alrededor de 15.000 euros anuales de ingresos, ambas sin retención IRPF, salían a pagar entre 400 y 600 euros de media en la declaración de la renta”. Desde la Secretaría provincial de Migraciones se aconseja consultar con las gestorías o asesorías correspondientes.

La Secretaría provincial de Migraciones del PSdeG-PSOE de Ourense continúa con su labor de asesoramiento a los colectivos de emigrantes retornados con motivo de la presentación de la declaración de la renta 2021 y también en lo relativo a las pensiones.