‘DIGNA RABIA’ ESTÁ DIRIGIDO POR MARÍA VICTORIA MARTINS Y ÁNGEL RODRÍGUEZ

Se proyecta en Madrid un documental sobre la vida de las mujeres gallegas durante el franquismo

| 28 de marzo de 2014, 14:42
Digna Rabia1
Ángel Rodríguez Gallardo, Ana Rodríguez Barrena y María Victoria Martins Rodríguez.

La Casa de Galicia en Madrid acogió este miércoles la proyección del documental ‘Digna rabia’, con testimonios sobre la vida de las mujeres gallegas durante el período franquista, dirigido por María Victoria Martins Rodríguez y Ángel Rodríguez Gallardo, investigadora y profesor de la Universidad de Vigo, respectivamente.

El documental fue presentado por Rodríguez Gallardo si bien en el acto también estuvo Martins Rodríguez, cuya presencia no pudo confirmarse hasta el último momento. Al profesor le acompañó en la mesa de presentación la coordinadora de Actividades Económicas de la Casa, Ana Rodríguez Barrera, que presentó a los autores y adelantó que la obra es un relato coral de mujeres gallegas de distintas generaciones que reflexionan sobre el impacto que tuvo el franquismo en sus vidas.

Antes del visionado, Rodríguez Gallardo explicó que el documental se presentó en 2011 después de un año de trabajo de documentación, entrevistas y montaje y resaltó que está rodado en gallego, español, euskera y catalán, dando prioridad a la lengua en la que más cómoda se sentían las mujeres. Además, está subtitulado en esas mismas lenguas y en inglés, francés y alemán.

“Digna rabia’ es un documental en clave femenina, un relato coral de mujeres que cuentan cuál fue la influencia del franquismo en sus vidas, cómo se enfrentaron con él, cómo sobrevivieron, dónde trabajaron, cómo optaron por introducir dinámicas de respuesta a la desigualdad permanente que padecían. Es un documental abierto desde el punto de vista ideológico, porque aunque es un documental de autores –la perspectiva es la nuestra–, dejamos que intervengan mujeres de diferentes ideologías y de diferente espectro ideológico”, observó Rodríguez Gallardo.

También resaltó que es el primer documental con estas características que se ha hecho en el Estado español y seguramente en el mundo, “porque hasta ahora no se había abordado una historia del siglo XX en clave de género”. “Es un documental sobre la historia de las mujeres gallegas en el franquismo, pero podría valer para entender la historia de las mujeres en muchas otras partes del mundo”, señaló.

El documental está estructurado en tres tiempos: posguerra, años 50 y años 60/70, pero, apreció Rodríguez Gallardo, “a pesar de tener una clara perspectiva histórica cuenta con una relación evidente con los problemas actuales de la sociedad contemporánea, así que se pueden extraer conclusiones para el funcionamiento desigual que aún existe en nuestra vida diaria, laboral y política entre hombres y mujeres”.

La labor de documentación es muy significativa en el documental: hay material de muchos archivos tanto institucionales como privados. Hay muchas imágenes inéditas procedentes de NO-DO, que muchas generaciones de españolas y de gallegas jamás han visionado, y que se fusionan con las grabaciones de los autores y con material filmográfico que encontraron en archivos privados y familiares.

Tras la proyección, Martins Rodríguez y Rodríguez Gallardo participaron en un amplio coloquio sobre el contenido del documental con el público que asistió al acto.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca