El doctor Durán Mariño presenta en la Casa de Galicia su libro ‘España, S.L. La colmena insostenible’

| 28 de marzo de 2014, 14:38
Casa Madrid-Duran Mariño
José Luis Durán, durante su intervención, acompañado de José Ramón Ónega y Xulio Xiz.

La Casa de Galicia en Madrid acogió este jueves la presentación del libro ‘España, S.L. La colmena insostenible’, escrito por el cirujano vascular José Luis Durán Mariño, en el que el autor analiza a la sociedad española partiendo de una metáfora en la que la compara con la vida en una colmena.

Durán estuvo acompañado en la presentación por el periodista gallego Xulio Xiz y por el delegado de la Xunta de Galicia en Madrid, José Ramón Ónega, quien se refirió a la obra como “un magnífico texto de reflexión sobre la vida social, desde la perspectiva de un médico, con su capacidad de investigación”.

“España S.L. La colmena insostenible’ es un ensayo en el que, partiendo de una metáfora en la que se compara la vida en una colmena con nuestro propio país, se analiza el papel desempeñado por los ‘zánganos’, las ‘obreras’ y la ‘reina’ de la colmena hispana, así como los alarmantes desequilibrios que se están produciendo en la misma, con una preocupante proliferación de los zánganos, que pone en peligro la supervivencia de la propia colmena”, explicó Durán.

Según el autor, “amparada por una legislación elaborada a la medida de sus ambiciones, la clase política española goza, en la práctica, de una total impunidad, lo que ha propiciado el estado de corrupción institucional generalizada en el que habitamos y que es responsable, en gran medida, de la situación de catástrofe económica, laboral y financiera que estamos sufriendo”.

“La regeneración ética de los representantes públicos, la independencia real del poder judicial, así como la concienciación y la participación ciudadana en todos aquellos asuntos que afecten a la colectividad, parecen condiciones imprescindibles para poder reconducir la situación y amortizar el descrédito institucional en el que ha caído el sistema democrático”, señaló Durán.

Por su parte, Xiz recordó al “Ciprianillo’ o libro de San Cipriano de Antioquía”, que “era un libro mítico para nuestros antepasados, que recogía fórmulas mágicas para encontrar tesoros, especialmente en Galicia y Portugal. Pero a las riquezas sólo accedían los que sabían ‘leer y desleer’ aquel libro”. “Lo mismo nos puede pasar con el libro de Durán, cirujano que maneja la pluma con la precisión del bisturí, que analiza la actualidad de España, como una colmena insostenible, en la que los zánganos son muchos y pocas las abejas obreras. Si sabemos leer en él, tendremos un retrato en crudo, con los colores más vivos, de la sociedad española en estos tiempos de cólera, que nos hará pensar, que nos va a preocupar y que a lo mejor, esto ya no es tan seguro, nos llevará a actuar de una u otra forma”, expuso.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca