Los presupuestos de la Xunta para el ejercicio 2015 ahondan en la recuperación económica

| 10 de diciembre de 2014, 15:06

El Consello da Xunta aprobó el 17 de octubre el proyecto de Lei de Orzamentos da Comunidade autónoma para el 2015, unas cuentas que ahondan en la recuperación económica y que crecen por primera vez desde antes de la crisis. El gasto no financero se sitúa en 8.436 millones de euros, con un leve incremento del 0,5% respecto al presente ejercicio. El Gobierno gallego también aprobó el proyecto de Lei de Medidas Fiscais e Administrativas.
Según detalló la conselleira de Facenda, Elena Muñoz Fonteriz, Galicia cerrará este año con tasas positivas de crecimiento por primera vez en los últimos cuatro años –el PIB avanzará un 0,9%–, mientras que en 2015 se ahondará en ese crecimiento de la economía gallega con una tasa más elevada, del 2%. Además, esto se traducirá en una disminución de la tasa de desempleo de 1,6 puntos, hasta situarse en el 20,1%. Galicia registrará por primera vez superávit en la balanza por cuenta corriente.
La Xunta dispondrá en 2015 de más capacidad de gasto y destinará más recursos a inversiones y menos a deuda. Así, la Administración autonómica disminuirá el próximo año el capítulo de gasto financiero en cerca de un 5%, siendo la primera vez desde hace diez años que baja el gasto en intereses. La reducción de la dependencia de la deuda permitirá destinar más fondos a otras partidas presupuestarias.
De hecho, las cuentas de la Administración autonómica para el próximo año vuelven a reforzar el gasto social del mismo modo que en ejercicios anteriores, con casi ocho de cada diez euros. Además, los Presupuestos de la Xunta también buscan luchar contra el desempleo, a través de un incremento del fondos para el empleo y especialmente para el fomento del emprego juvenil, una de las principales prioridades del Ejecutivo autonómico.
La Xunta dispondrá en 2015 de 60,6 millones de euros más de gasto disponible, y esto permitirá –por ejemplo– incrementar en más de 20 millones de euros la partida destinada a la atención de la dependencia, o los fondos para la Renda de Inserción Social (Risga), que aumentan en 18 millones de euros.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca