Se informó de la necesidad de conocer y entender qué es el Consejo de Residentes Españoles

El presidente del CRE de Cuba se reunió con asociados del Centro Unión Orensana

Con la participación de más de 300 asociados del Centro Orensano de La Habana, el salón de la Casa Balear de Cuba recibió a Manuel Vallejo Filpo, presidente del Consejo de Residentes Españoles (CRE) de Cuba.

El presidente del CRE de Cuba se reunió con asociados del Centro Unión Orensana
Un momento del encuentro.

Con la participación de más de 300 asociados del Centro Orensano de La Habana, el salón de la Casa Balear de Cuba recibió a Manuel Vallejo Filpo, presidente del Consejo de Residentes Españoles (CRE) de Cuba, quien, junto al secretario, Juan L. López Ayra, y otros consejeros, convocados por los orensanos y descendientes residentes en la mayor de las Antillas, aclararon dudas sobre nacionalidad y otros aspectos consulares.

Roberto Ogando Zas y Felipe Cid Domínguez, presidente y vicepresidente del Centro Unión Orensana, y otros miembros de la Junta Directiva, dieron la más cordial bienvenida a los miembros del CRE y a María Rosa González, quien representó al jefe de la Oficina de Asuntos Laborales y Sociales de la Embajada de España en la isla, Jesús Chacón.

Ogando Zas dio a conocer a los participantes la necesidad de conocer y entender qué es el Consejo de Residentes Españoles, además de las tareas que ellos realizan para el bien de los españoles y descendientes de Cuba.

Por su parte, el presidente del CRE, Manuel Vallejo Filpo, informó primero de la composición con que está formado este Consejo, que cuenta con 11 consejeros y muy pronto tendrán activistas en las provincias cubanas hasta llegar a nivel municipal en cada una de ellas. También expresó la confianza que tienen en los funcionarios que cada día trabajan con ahínco y ánimo de resolver los expedientes de solicitud de nacionalidad española pendientes. Puntualizó que, en documento entregado por ellos, están los lugares y fechas de consulta de este Consejo y que allí podían resolver todas las dudas tenidas.

Además, informó de que, por acuerdo de las cuatro comisiones, se entregará al anterior presidente del CRE de Cuba, el orensano Antonio Fidalgo Dopazo, fallecido este año, la Medalla de Honor del Consejo de la Emigración y que la misma, por voluntad de él, será entregada al Centro Unión Orensana de La Habana.

Para concluir y aprovechando el marco, el presidente ‘orensano’, Roberto Ogando

Zas, exhortó a los jóvenes de 16 a 35 años a participar en el primer encuentro juvenil orensano, a celebrarse en esta misma Casa Balear el 29 de septiembre a las 10 de la mañana. También, en nombre de la Federación de Sociedades Gallegas de Cuba, divulgó la llegada de la ayuda monetaria que Galicia, a pesar de la situación económica por la que transita, envió para los gallegos e hijos con más de 70 años de edad. Además, presentó a Yamilé García, profesora del cuerpo de baile orensano que recientemente regresó de Galicia de cursar clases de perfeccionamiento de danza gallega. Anualmente, la Xunta de Galicia convoca a otros cursos como son de pandereta, gaita y hasta de corte y costura para aprender a confeccionar trajes típicos de la región gallega.