El CCG colabora en el programa con la exposición ‘As mulleres galegas na emigración’

La presidenta del Consello da Cultura, Rosario Álvarez, es la pregonera de la edición de este año del ‘Ribadeo indiano’

Ribadeo es una de las villas gallegas en las que el legado de los indianos permanece visible a través de su arquitectura. Un pasado histórico que se recupera cada año en la festividad ‘Ribadeo indiano’, con la que colabora el Consello da Cultura Galega (CCG) a través del Arquivo da Emigración Galega (AEG) con diferentes actividades. La presidenta del CCG, Rosario Álvarez, es también la pregonera de esta edición.

La presidenta del Consello da Cultura, Rosario Álvarez, es la pregonera de la edición de este año del ‘Ribadeo indiano’
Cartel expo Ribadeo Indiano

La presidenta de la institución participa este viernes 8 de julio en la inauguración, junto con el alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez Barcia; el cronista oficial, Eduardo Gutiérrez; y Francisco Miguel Iriarte, presidente de la Asociación de Comerciantes, Industriais, Servizos e Autónomos. La inauguración tendrá lugar en el teatro de la villa, el mismo espacio en el que la presidenta leerá su pregón.

En el marco del programa de esta fiesta, el CCG colabora con ‘As mulleres galegas na emigración’, una exposición que trae a la memoria voces femeninas de la diáspora. Relacionado con este proyecto, la técnica del Arquivo da Emigración Galega, Carolina García, presentó el pasado martes, 5 de julio, la entrega del especial ‘Historias de ida e volta’ que lleva por título ‘As mulleres galegas na emigración’. Un especial web que visibiliza fondos pertenecientes al AEG y que en este número se centra en la historia de mujeres emigrantes como Andrea López Chao, Anisia Miranda, A bella Otero, Sofía Casanova o Maruxa Mallo.

No es la primera vez que el CCG participa en esta festividad, más allá del proyecto de recuperación de fondos fotográficos y documentales que está permanentemente activo, en 2020 la institución elaboró una ruta que ayuda a recorrer esta villa lucense a través de los edificios indianos.