Se presenta en Madrid la ‘Credencial del Peregrino de Lugo a Santiago de Compostela’

El delegado de la Xunta en Madrid y director de la Casa de Galicia, José Ramón Ónega López, presidió este lunes el acto de presentación de la ‘Credencial del Peregrino de Lugo a Santiago de Compostela’, editada con motivo de la declaración como Patrimonio Mundial de los caminos de Santiago Norte y Primitivo, que tuvo lugar en la Casa de Galicia en Madrid.

Se presenta en Madrid la ‘Credencial del Peregrino de Lugo a Santiago de Compostela’
El delegado de la Xunta en Madrid, José Ramón Ónega y el obispo de Lugo, Alfonso Carrasco, flanqueados por Luis Latorre y Miguel  A. Cabana
El delegado de la Xunta en Madrid, José Ramón Ónega y el obispo de Lugo, Alfonso Carrasco, flanqueados por Luis Latorre y Miguel A. Cabana.

El delegado de la Xunta en Madrid y director de la Casa de Galicia, José Ramón Ónega López, presidió este lunes el acto de presentación de la ‘Credencial del Peregrino de Lugo a Santiago de Compostela’, editada con motivo de la declaración como Patrimonio Mundial de los caminos de Santiago Norte y Primitivo, que tuvo lugar en la Casa de Galicia en Madrid y en el que intervinieron asimismo el obispo de Lugo, monseñor Alfonso Carrasco Rouco; el presidente de la Asociación de empresarios Lugo Monumental, Luis Latorre Real; y el delegado de ‘La Voz de Galicia’ en Lugo, Miguel Ángel Cabana Aguiar. Entre los asistentes al acto se hallaban el deán de la catedral de Lugo y vicario general de la Diócesis de Lugo, Mario Vázquez Carballo, y los diputados por Lugo Joaquín García Díez, exalcalde de la ciudad (PP), y Margarita Pérez Herraiz (PSOE).

Esta edición de la credencial, promocionada por Lugo Monumental, cuenta con el patrocinio de ‘La Voz de Galicia’, autorizado excepcionalmente para la ocasión por el Cabildo de la Catedral de Santiago, y con la colaboración del artista lucense Chencho Pardo, diseñador del documento, y del Obispado de Lugo. Los beneficios estarán destinados íntegramente a Cáritas Lugo. El documento servirá como credencial para alcanzar la ‘Compostela’.

Ónega, lucense y anfitrión del acto, dio la bienvenida a participantes y asistentes, tuvo palabras de recuerdo y elogió para las ciudades de Lugo, donde estudió el Bachillerato, y de Santiago de Compostela, donde cursó la carrera de Derecho, y recordó las oportunidades espirituales y culturales que ofrece el Camino. “Esta ‘Credencial del peregrino’ es más que una señal de identidad. Es un documento de fe, una muestra de devoción, una constatación de unión de pueblos, gentes y nacionalidades que pasan por Lugo, Camino Primitivo, para cumplir ese milagro que se llama Santiago de Compostela, ciudad del Apóstol”, mantuvo. También resaltó el respaldo a la iniciativa de la directora de la Agencia de Turismo de Galicia, Nava Castro.

El obispo de Lugo expresó su convicción de que esta iniciativa “puede ser el germen de una obra buena con muchas repercusiones positivas, para la ciudad y para los lucenses”. Explicó que hay restos que atestiguan la antigüedad de Lugo como ciudad romana y cristiana, a la que se supone que el propio Santiago llegó haciendo el Camino Primitivo en el sentido inverso, y resaltó que la caracteriza ser “la ciudad del Sacramento”, que está permanentemente expuesto en la catedral como, al parecer, se acordó en un concilio celebrado en el siglo VI. “Era el camino que siguieron los reyes de Asturias” y “durante mil años Lugo fue la referencia de la Galicia real, luego lo fue Santiago”, fueron otras de sus reflexiones que concluyeron en que el camino de Lugo a Santiago “es extremadamente expresivo”, pues es la ruta “original, va a las raíces el Camino”.

Latorre explicó que la publicación de la credencial del peregrino propia desde Lugo a Santiago de Compostela a través de la ruta del Camino Primitivo, posiblemente sea el proyecto más importe de Lugo Monumental en años. “El proyecto puede suponer una proyección extraordinaria para Lugo como punto de inicio del Camino Primitivo, ya que somos la primera población que cumple el requisito de los 100 kilómetros de ruta para alcanzar la codiciada Compostela”, de la misma forma que Sarria lo es en el Camino Francés.

Cabanas refirió que ‘La Voz de Galicia’ acogió con entusiasmo la idea por lo que suponía de “poner en pie” el Camino Primitivo, “que estaba prácticamente perdido” pero que está teniendo un auge importante en los últimos años, y recordar que entre Lugo y Santiago hay los 100 kilómetros requeridos para la Compostela y por la proyección que puede suponer para Lugo, como ciudad romana, entre los peregrinos con inquietudes culturales y como destino internacional.

Se presenta en Madrid la ‘Credencial del Peregrino de Lugo a Santiago de Compostela’