Con ‘Paso Doble. Salvados del holocausto vía España’ completa su trilogía sobre los salvamentos a perseguidos por el nazismo

Patricia Martínez de Vicente presenta en la Casa de Galicia en Madrid su última novela

Patricia Martínez de Vicente presentó este jueves en la Delegación de la Xunta en Madrid/Casa de Galicia, su última obra, ‘Paso Doble. Salvados del Holocausto vía España’. Con ella concluye la trilogía de ese “lado amable de las guerras” que define a la autora, ya que también trata sobre los salvamentos humanitarios y clandestinos a través de España.

Patricia Martínez de Vicente presenta en la Casa de Galicia en Madrid su última novela
Patricia Martínez, Concepción Ybarra y Ramón Jiménez.

Patricia Martínez de Vicente, autora de las novelas históricas ‘Embassy y la Inteligencia de Mambrú’ y ‘La clave Embassy’, sobre los salvamentos humanitarios auspiciados desde la Embajada británica en Madrid a perseguidos por el nazismo, en los que jugó un importante papel su padre, el médico gallego Martínez Alonso y que tuvieron a Galicia como importante escenario de referencia, presentó este jueves en la Delegación de la Xunta en Madrid/Casa de Galicia, su última obra, ‘Paso Doble. Salvados del Holocausto vía España’, editada por Amazon. Con ella concluye la trilogía de ese “lado amable de las guerras” que define a la autora, ya que también trata sobre los salvamentos humanitarios y clandestinos a través de España.

Acompañaron a la escritora en la presentación la doctora en Historia Contemporánea y profesora en la Universidad Nacional de Educación a Distancia Concepción Ybarra Enríquez de la Orden y el coordinador de Actividades Culturales de la Casa, Ramón Jiménez, quien resaltó que con esta nueva novela “la antropóloga social Patricia Martínez de Vicente, gallega de Londres y residente en Barcelona”, culmina doce años de investigación sobre este tema. Señaló también, a propósito de la salvación de todas estas personas por tantos héroes anónimos de la II Guerra Mundial que arriesgaron sus vidas alojándolas en sus hogares o ayudándoles a obtener los documentos necesarios para huir, “que la ONU ha instituido el día 27 de enero como el Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto, en recuerdo de la liberación del campo de concentración de Auschwitz por el ejército soviético ese día de enero de 1945”.

Ybarra se refirió al padre de la escritora, el doctor Martínez Alonso –al que conoció personalmente cuando era niña–, como organizador de la salida de los refugiados por Galicia, a través de su casa de Redondela. Resaltó que fueron años muy arriesgados y que el padre de la autora llegó a estar perseguido por la Gestapo y tuvo que abandonar España, pero continuó su labor desde Inglaterra. Explicó asimismo que el nombre del libro se refiere a los pasos de entrada y de salida de los refugiados e informó de que la lectura de los libros anteriores de la autora decidió a José Antonio Valverde a entregarle los diarios de su padre, que fue vicecónsul en Zaragoza.

Martínez de Vicente se ocupó después de las entradas al país de los perseguidos, que es de lo que trata este libro. La escritora se mostró segura de que “nunca habría llegado a escribir ‘Paso Doble’, si José Antonio Valverde, hijo del vicecónsul británico en Zaragoza durante la II Guerra Mundial, Antonio Valverde Gil, no me hubiera cedido los diarios de su padre, escritos entre 1941 y 1952, para que yo los leyera”. Estos diarios se referían a “unos acontecimientos poco conocidos en un tiempo, ambientación y perspectiva humana y política que abarca desde el verano de 1939 hasta los primeros 1950”.

En ‘Paso Doble’, Patricia Martínez combina algunos personajes de ficción con otros reales. El hilo conductor de la trama real son las cartas escritas en primera persona por el cónsul británico en Zaragoza durante la II Guerra Mundial, Antonio Valverde Gil, sacadas de los diarios personales e inéditos que le aportó a la autora su hijo José Antonio.

En una atmósfera cosmopolita y elitista en la que se mueven seis personajes entre Madrid, Barcelona, Zaragoza, Galicia y Londres, la autora se recrea en el delicado trasfondo social y político de una posguerra donde se entremezcla la secreta colaboración humanitaria de un puñado de afranquistas –que es como los llama la autora– y antinazis involucrados “mucho más de lo imaginable en los sucesos de la II Guerra Mundial”. Martínez de Vicente describe en la obra al minúsculo sector de la alta sociedad europea que ronda los salones, las embajadas y las cárceles por igual, “sin cuya contribución no se hubiera culminado el secretísimo auxilio humanitario con el que se socorrió a los 300.000 perseguidos del nazismo que recalaron en España –según cifras de la propia Cruz Roja británica publicadas en 1949– a través de las rutas de escape europeas, como se va desvelando entre las cartas intercaladas del vicecónsul”.