La vicepresidenta visita en Buenos Aires un centro educativo para colectivos vulnerables fundado por un zamorano
La vicepresidenta de la Junta, Isabel Blanco, ha visitado, este miércoles 3, en la Villa Soldati de Buenos Aires, el Instituto Nuestra Señora de Fátima, un centro docente nacido para que los niños vulnerables tuvieran la oportunidad de ir a la escuela, que surgió de la solidaridad de Leoncio Herrero, un sacerdote nacido en la localidad zamorana de Villalpando en 1929, que llegó al barrio en 1957 y que falleció en Buenos Aires en 2015.
A esta obra social, posteriormente, se incorporó el padre Paco Blanco Martín, nacido en Valladolid y que ha trabajado durante 60 años en el centro. Este sacerdote actualmente reside en Madrid y, durante la visita, la vicepresidenta ha conversado con él a través de una video-llamada realizada desde el Instituto.
Blanco ha podido conocer un proyecto que parte en un contexto de pobreza y marginación, el cual empieza a dar sus primeros pasos en 1958 para que los niños puedan ir al colegio. En 1970 se pone en marcha la escuela de jóvenes y adultos y, ya en 1979, se inaugura la secundaria técnica, con estudios orientados al mercado laboral.
Este proyecto no ha parado de crecer, ya que en 2011 se pone en marcha el nivel terciario de educación y, en 2013, pasa a formar parte de la Red Educativa Marianista. En la actualidad, cuenta con unos 2.500 estudiantes del entorno.