La provincia cuenta con variedad de recursos turísticos tanto en la costa como en el interior

Paisajes naturales y conjuntos históricos y culturales dan valor turístico a Pontevedra

Cultura, paisaje, gastronomía, termalismo, fiestas, etc., son muchos los atractivos turísticos de las Rías Baixas. En la provincia de Pontevedra encontramos una gran variedad de recursos turísticos que todo visitante que desee conocer a fondo el territorio, no debería dejar de visitar.

Paisajes naturales y conjuntos históricos y culturales dan valor turístico a Pontevedra
Cascada do Toxa
Cascada do Toxa, enclavada en el ayuntamiento de Silleda.

Cultura, paisaje, gastronomía, termalismo, fiestas, etc., son muchos los atractivos turísticos de las Rías Baixas. En la provincia de Pontevedra encontramos una gran variedad de recursos turísticos que todo visitante que desee conocer a fondo el territorio, no debería dejar de visitar.

Mosterio de Carboeiro
Construido por los discípulos del Maestro Mateo en el siglo X se encuentra en un enclave natural de singular belleza. Su iglesia, considerada como una joya del románico ojival gallego, es símbolo de la comarca de O Deza. Se encuentra en el municipio de Silleda.

Fervenza do Río Toxa
Enmarcada en un frondoso y hermoso bosque autóctono del minicipio de Silleda, se encuentra la Fervenza do Toxa, la cascada de mayor altura de Galicia. Poco antes de unirse al Río Deza, el Toxa se precipita entre rocas de granito en un espectacular salto de más de 40 metros.

Pazo de Oca
Situado en el municipio de A Estrada, es uno de los pazos más vistosos del país debido a su elegancia arquitectónica y a su inmenso e imponente jardín. Es conocido como el “Versalles gallego”. Destaca por su origen barroco que aporta elegancia a este bellísimo palacio rodeado de estanques y jardines.

Fraga de Catasós
También conocida como Carballeira de Quiroga y ubicada en el municipio de Lalín, presenta unas características botánicas de gran importancia, singularidad y belleza, teniendo en cuenta que en su mayor parte constituye un importante bosque mixto de carballo y castaño, con ejemplares considerados como de los mejores de Europa por su envergadura.

Conjunto Histórico-Artístico de Cambados
Cambados es un municipio con un Conjunto Histórico esculpido en granito, un pueblo alargado en el que se amontonan los pazos y blasones, con numerosas bodegas en los alrededores

Parque del Río Barosa
Este espacio natural a orillas del Río Barosa, en Barro, cuenta con una larga hilera de antiguos molinos de agua.

Playa de A Lanzada
Esta playa junto con su capilla, Capilla de ‘Nosa Señora de A Lanzada’, de origen románico y situada en O Grove, es famosa por haber sido el escenario de prácticas paganas. Forma parte del Complejo Intermareal Umia-O Grove, compuesto por una gran extensión de dunas, declarada zona protegida y de gran valor ecológico.

Conjunto Histórico-Artístico de Combarro
La construcción más típica de esta villa marinera son sus 30 hórreos de cantería situados en el puerto pesquero de Combarro, en Poio. Su casco viejo se encuentra en perfecto estado de conservación con una estructura urbana que data del siglo XVIII.

Monasterio de Poio
Declarado Monumento Histórico-Artístico, se trata de un conjunto arquitectónico de incomparable belleza. Data del siglo VII. En 1548, Carlos V le dio el privilegio de convertirse en Colegio Mayor de Teología. Actualmente se le considera un importante centro cultural en el que se halla un biblioteca, un museo y a su vez, es sede de cursos de la universidad en verano.

Castillo de Soutomaior
Dos partes componen el complejo fortificado, la torre y el palacio adosado a la misma del Castillo, en el municipio que lleva su nombre. Hay que destacar el puente levadizo que comunica con la torre y que supone un elemento importante en su defensa. La profusión de las saeteras y vanos que existen en sus muros y torres son más de tipo decorativo que defensivo.

Archipiélago de San Simón
El conjunto formado por 4 islas: San Bartolomé, San Antonio, San Simón y San Norberto, las más relevantes son San Antonio y San Simón, se encuentra en el municipio de Redondela.

Conjunto Histórico-Artístico e Pontevedra
Declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1951, es uno de los mejor conservados de Galicia. Destacan sus calles con soportales y plazas, donde disfrutar de la sabrosa gastronomía de las Rías Baixas. Entre sus principales atractivos destaca el Convento de Santo Domingo, la Iglesia Conventual de San Francisco, Santa Clara, San Bartolomé, Santa María la Mayor (Monumento Nacional), el Pazo de Mugartegui o el Museo Provincial.

Museo Provincial de Pontevedra
Desde su comienzo, el Museo ha destacado por el esfuerzo de convertirlo en un centro de estudios y fomentar el conocimiento sobre la cultura gallega en las distintas manifestaciones a lo largo del tiempo. El recorrido por los edificios y salas es una visita a la Historia, a la Arqueología y el Arte gallego relacionándolo con ámbitos tanto nacionales como internacionales. El contenido de los edificios es diverso, destacando las colecciones de escultura y pintura.

Cruceiro de Hío
Se trata de una construcción perteneciente a la arquitectura popular gallega. Es el cruceiro más importante de Galicia y representa el descendimiento de Cristo. Es fascinante contemplar sus numerosas tallas y los múltiples rostros que animan y dan vida a este cruceiro de Hío.

Costa da Vela
Espacio natural declarado Lugar de Interés Comunitario (LIC) que se encuentra en la zona más occidental de la península del Morrazo (Cangas) y que encierra lugares con la singular belleza de la Playa de Barra, Cabo Home o el archiconocido Monte do Facho.

Museo Municipal ‘Quiñones de León’
El edificio, situado en Vigo  junto a sus jardines, diseñados por el portugués Jacintho Mattos en 1890, constituye un elemento museal de primer orden ya que mantiene en buena medida su estructura y disposición original. Además de su declaración como monumento histórico-artístico, el museo, sus colecciones, jardines y parque de Castrelos, están declarados Bien de Interés Cultural.

Islas Cíes
Son un conjunto de 3 islas situadas en la entrada de la Ría de Vigo. Combinan tranquilas playas, agrestes acantilados y grandes pinares con una de las mayores colonias de aves marinas del continente; además, tienen unos fondos marinos de enorme biodiversidad. Pertenecen al Parque Nacional marítimo-terrestre das Illas Atlánticas de Galicia. Es posible acceder a ellas en barco.

Mondariz-Balneario
Se trata de uno de los municipios más pequeños de España en el que el turismo termal es uno de sus grandes atractivos. El Balneario de Mondariz está considerado como el mejor de España. Senderismo, golf e hípica son otros de los atractivos turísticos que Mondariz – Balneario ofrece al turista.

Cruceiro de O Covelo
Dedicado al Santísimo Cristo de los Afligidos y esculpido por el Maestro Cerviño hace más de un siglo, se trata de uno de los cruceiros más destacados de las Rías Baixas. Enclavado en O Covelo, representa las cuatro virtudes: Fortaleza, Templanza, Justicia y Prudencia.

Baiona
Repleto de calles angostas, estrechas y empedradas, con edificios asoportalados y construcciones de interés como el Castillo de Monterreal, el casco antiguo de Baiona fue declarado Conjunto de Interés Histórico-Artístico. En uno de los muelles de Baiona permanece amarrada la réplica de la Carabela Pinta (Museo) que trajo a la localidad las primeras noticias del descubrimiento de América.

Tui, Catedral de las Rías Baixas
Tui, Conjunto Histórico-Artístico Nacional desde 1967 destaca por sus estrechas calles con soportales alrededor de la Catedral, que domina desde el alto el Río Miño. La Catedral de Tui, catedral de las Rías Baixas, destaca por su aspecto fortificado. Su construcción se inicia en 1120 y destaca por su bello pórtico, el coro, el órgano, el archivo y el claustro.

Molinos de Folón y Picón
Situados en O Rosal, forman parte del rico patrimonio etnográfico de O Rosal. Este grupo de legendarios y populares molinos en cascada han sido declarados Bien de Interés Cultural por la Xunta de Galicia.

Citania de Santa Tegra
Se trata del poblado celta mejor conservado y restaurado del panorama gallego. Esta fortificación irregular, que se enclava en A Guarda, data del siglo I a.C. y del I d.C. Tiene unas magníficas vistas de la desembocadura del río Miño.

Paisajes naturales y conjuntos históricos y culturales dan valor turístico a Pontevedra