En una disertación en la Federación de Sociedades Gallega de Argentina

Olivia Rodríguez ahondó en Argentina en la vida y la obra Camilo José Cela

Olivia Rodríguez González disertó en la biblioteca gallega de Buenos Aires ‘Antonio Pérez-Prado’ de la Federación de Sociedades Gallegas de la República Argentina sobre la obra de Camilo José Cela Trulock (1916-2002).

Olivia Rodríguez ahondó en Argentina en la vida y la obra Camilo José Cela
Olivia Rodríguez González diserta sobre la obra de Camilo José Cela.

Olivia Rodríguez González disertó en la biblioteca gallega de Buenos Aires ‘Antonio Pérez-Prado’ de la Federación de Sociedades Gallegas de la República Argentina sobre la obra de Camilo José Cela Trulock (1916-2002).

En la capital argentina, la profesora titular de Literatura Comparada del Departamento de Filología Española y Latina de la Facultad de Filología de la Universidad de A Coruña ahondó en la carrera de este prolífico escritor gallego, Premio Nobel de Literatura (1989).

Acompañada por el presidente de la institución, Francisco Lores, el sábado 19 por la tarde, Rodríguez se refirió a la trayectoria literaria de Cela, impulsor de la modernización del género en la España de la posguerra y en los albores del retorno de la democracia.

Cela, que también fue distinguido con el premio Príncipe de Asturias (1987) y el Premio Cervantes (1995), publicó su primera novela, ‘La familia de Pascual Duarte’, en 1942 y nueve años más tarde, en 1951, ‘La colmena’. Esta segunda novela se edita en Buenos Aires por problemas con la censura en España, apuntó la disertante.

En total, el nobel gallego publicó 120 títulos, de todos los géneros literarios: 14 novelas, ocho novelas cortas, cinco libros de poesía, 17 libros de viajes, 20 libros de artículos, 26 de cuentos, tres de teatro, un romance de ciego, cinco adaptaciones, dos de entrevistas, 13 de temática variada, uno de lexicografía, tres diccionarios y dos libros de memorias: ‘La rosa (memorias de la niñez)’ y ‘Memorias, entendimientos y voluntades (memorias de juventud)’.

Rodríguez González ahondó también en la vida del escritor gallego nacido en la localidad gallega de Iria Flavia en Padrón, provincia de A Coruña, el 11 de mayo de 1916.

Además de escritor, Cela fue periodista, ensayista, editor de revistas literarias, conferenciante, pintor y actor, entre otras cosas.

Finalmente, a través de la lectura de diversos fragmentos de sus cartas, Rodríguez abrió una ventana al perfil más íntimo del escritor que falleció en Madrid el 17 de enero de 2002 a los 85 años.

La académica, que viajó a la capital argentina para participar en el XVIII Congreso Internacional de Hispanistas, celebrado entre el 15 y el 20 de este mes en la Universidad de Buenos Aires, prolongó unos días más su estancia en el país para mantener una serie de contactos con instituciones colegas de Argentina.

 

Antonio Izquierdo y la Ley de Memoria Histórica

Antonio Izquierdo detalló los primeros resultados de una investigación que lleva adelante el equipo de Sociología de las Migraciones Internacionales de la Universidad de A Coruña.

En el marco de una conferencia organizada por el Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA) de la Federación de Sociedades Gallegas, la semana pasada, Izquierdo detalló los primeros resultados obtenidos en el marco de esta investigación que indaga sobre las motivaciones y características de las personas que solicitaron la ciudadanía española por la vigencia de la Ley de Memoria Histórica.

El proyecto, que se lleva a cabo bajo su dirección de manera simultánea en Argentina, México y Cuba, también profundiza en las implicancias legales de la disposición 7ª de la Ley 52/2007 (de la Memoria Histórica), que posibilitó la ejecución de un amplio proceso de recuperación de la nacionalidad española.

Olivia Rodríguez ahondó en Argentina en la vida y la obra Camilo José Cela