A nivel gallego, se atendió a 11.800 retornados y se respondió a casi 50.000 consultas

La Oficina de Retorno de Vigo acompañó a más de 2.000 familias llegadas a la provincia desde su apertura en 2020

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, y la delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández Tapias, visitaron este miércoles 18 la Oficina Integral de Asesoramento e Seguimento ao Retorno situada en la Delegación de la Xunta en Vigo, donde ya fueron atendidas, desde la apertura de este servicio, en 2020, un total de 2.070 familias gallegas retornadas.

La Oficina de Retorno de Vigo acompañó a más de 2.000 familias llegadas a la provincia desde su apertura en 2020
Miranda-Oficina Retorno de Vigo
Rodríguez Miranda y Fernández Tapias visitaron la Oficina de Asesoramiento al Retorno que, desde su apertura, atendió a 2.070 familias gallegas retornadas.

Miranda destacó la labor de estas Oficinas de Asesoramento e Seguimento ao Retorno en el acompañamiento y ayuda a los gallegos del exterior que decidieron retornar a Galicia y comenzar una nueva vida. 

Estas oficinas están cofinanciadas por el Fondo Social Europeo y cuentan con personal técnico, jurídico y social especializado que se encarga de informar y asesorar a los gallegos del exterior para favorecer el retorno, así como de acompañar a los gallegos retornados y a sus familiares. Entre sus labores se encuentra atender las dudas en relación a las diferentes tramitaciones burocráticas que se deben realizar al regresar a Galicia, así como dar traslado también de los programas y ayudas con los que pueden contar en esta vuelta a la comunidad autónoma. También comunican los temas relacionados con educación, formación, laboral y social, e incluso, en el caso de los familiares con otra nacionalidad, también asesoran en el ámbito de la extranjería, ofreciendo apoyo continuo, tanto presencial como telemático.

Desde el comienzo de su funcionamiento, como parte de la Estratexia Galicia Retorna, las cinco oficinas integrales de las cuatro provincias asesoraron a un total de 11.796 familias interesadas en conocer las líneas de apoyo con las que la Xunta de Galicia cuenta para ayudarles a consolidar su regreso, así como los canales existentes para homologar estudios, facilitar la tramitación de la documentación personal y la presentación de solicitudes de subvenciones y prestaciones.

Así, en total, se realizaron hasta el momento, desde la puesta en marcha de la oficina en 2020, 49.831 consultas, relacionadas con temas educativos (escolarización de menores, formación reglada, formación para el empleo, homologación de estudios...); sociales como asistencia sanitaria, autorizaciones de residencia, ayudas económicas, prestaciones o vivienda; o laborales como información acerca del empleo por cuenta ajena o ayudas al autoempleo.  

La Oficina de Retorno de Vigo acompañó a más de 2.000 familias llegadas a la provincia desde su apertura en 2020