Ofelia Rey Castelao disertó en Buenos Aires sobre “emigración masculina y empoderamiento”

Ofelia Rey Castelao, de la Universidad de Santiago de Compostela, ofreció una disertación en la capital argentina, en el marco de una actividad organizada por la Cátedra Galicia-América y la materia de Historia de España de la Licenciatura de Historia de la Universidad de San Martín.

Ofelia Rey Castelao disertó en Buenos Aires sobre “emigración masculina y empoderamiento”
Conf Ruy 3
Un momento de la conferencia de Ofelia Rey Castelao.

‘Mujeres frente a la ausencia en la Edad Moderna: Emigración masculina y empoderamiento femenino en las Españas (siglos XVI-XIX)’ fue el título de la conferencia que tuvo lugar el lunes pasado, día 22, en el aula 413 del Edificio Volta.

Con el denominado descubrimiento de América, en el siglo XVI, cientos de miles de hombres emigraron al nuevo continente dejando atrás, en la mayoría de los casos, esposas, hijas, madres o hermanas que debieron asumir toda la responsabilidad familiar, la crianza de los hijos, el cuidados de los mayores, el trabajo de la tierra o de los oficios, el pago de impuestos, etc.

“Esta situación –sostuvo Rey Castelao– que siempre se ha visto como desamparo, abandono o indefensión de las mujeres también puede ser interpretada como una vía de empoderamiento”.

Ofelia Rey Castelao es catedrática de Historia Moderna en la Universidade de Santiago de Compostela. Licenciada y doctora en esa Universidad con premio extraordinario.Ha sido directora de Estudios de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París e imparte anualmente cursos en la Sorbona. Ha dirigido 24 tesis doctorales, más de 25 proyectos nacionales e internacionales, y fundó la revista ‘Obradoiro de Historia Moderna’.

Tambien forma parte del comité científico de 20 revistas españolas, francesas, argentinas y mexicanas, y ha sido vocal de la Comisión Internacional de Demografía Histórica. Suma 18 libros como autora –uno traducido al francés– y 9 como editora y coautora; 82 artículos científicos y 220 capítulos en obras colectivas, que se publicaron en 12 países de Europa y América. Ha sido ponente o conferenciante en 69 congresos nacionales y 142 internacionales. Entre sus publicaciones destaca la última, ‘El vuelo corto. Mujeres y migraciones en la Edad Moderna’ (2021) y entre las anteriores, en 2009, ‘Historia de las Mujeres en Galicia, siglos XVI-XIX’; en 2003, ‘Libros y lectura en Galicia, siglos XVI-XIX’, y en 2007 ‘Los mitos del Apóstol Santiago’. Como reconocimiento a su trayectoria, en 2011 recibió el premio Wonemburger e ingresó en la Academia da Historia de Portugal (2017); en 2021 la Fundación de Historia de España de Argentina le dedicó un libro monográfico (‘Diálogo con Ofelia Rey’).

Ofelia Rey Castelao disertó en Buenos Aires sobre “emigración masculina y empoderamiento”