Dentro del ciclo ‘Temas Jurídicos de Actualidad’, organizado por Iurisgama

El notario gallego Victorio Magariños habló sobre la libertad de testar en la Casa de Galicia en Madrid

“La legítima carece hoy de fundamento”, dijo el notario de la localidad pontevedresa de Pontecesures, Victorio Magariños Blanco, en la conferencia que pronunció en la Casa de Galicia en Madrid, bajo el título ‘La libertad para disponer de los bienes en testamento’, ponencia que se enmarca dentro del ciclo ‘Temas Jurídicos de Actualidad’, organizado por la Asociación de Juristas Gallegos en Madrid (IURISGAMA) y primera de las cuatro previstas.

El notario gallego Victorio Magariños habló sobre la libertad de testar en la Casa de Galicia en Madrid
4. Imagen tomada de la mesa con parte del público, integrado por cerca de cien personas
Numeroso público acudió a conferencia.

“La legítima carece hoy de fundamento”, dijo el notario de la localidad pontevedresa de Pontecesures, Victorio Magariños Blanco, en la conferencia que pronunció en la Casa de Galicia en Madrid, bajo el título ‘La libertad para disponer de los bienes en testamento’, ponencia que se enmarca dentro del ciclo ‘Temas Jurídicos de Actualidad’, organizado por la Asociación de Juristas Gallegos en Madrid (IURISGAMA) y primera de las cuatro previstas. En el acto intervinieron, además del orador, el delegado de la Xunta en Madrid y director de la Casa de Galicia, José Ramón Ónega López; el profesor y coordinador del ciclo, Carlos Lema Devesa, catedrático de Derecho Mercantil de la UCM y presidente de Iurisgama.

Tras las palabras de bienvenida, Ónega destacó “la acreditada labor de Iurisgama en esta Villa y Corte”, y recordó la “amplia nómina de ilustres personalidades gallegas vinculadas o relacionadas con el mundo del Derecho, un campo tan relevante, destacado y difícil”, evocando también cómo ya en el siglo XIX el Tribunal Supremo estaba constituido en su mayoría por magistrados gallegos, por lo que, “con humor no exento de cierta envidia, lo designaban como el Tribunal de la Gaita”.

Por su parte, Lema Devesa, encargado de la presentación de Victorio Magariños, destacó sus múltiples méritos, y de manera específica, reseñó la condición de académico correspondiente a la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba (Argentina), así como académico correspondiente de la Real Academia Gallega de Jurisprudencia y Legislación. Y, finalmente, subrayó la actividad que actualmente continúa desempeñando con Victorio Magariños como vocal permanente de la Comisión General de Codificación”.

Magariños Blanco en su disertación hizo una defensa de la libertad de testar con una exposición centrándose en varios aspectos. Para empezar, se centró en hablar sobre la situación legal en España y en los países de su entorno cultural, y también de la evolución legislativa hasta el momento actual. Seguidamente ofreció un “análisis de los argumentos a favor del sistema de legítimas y de los cambios operados en la realidad social actual”.

En relación a la defensa de la libertad de testar, Magariños sostiene que “la legítima carece hoy de fundamento”, dado que “la libertad de disposición mortis causa responde con mayor aproximación a las exigencias de la equidad”, y que, además, “en cuanto constituye contenido esencial del derecho de propiedad merece y exige el amparo del legislador”.

“Es pues necesaria una modificación del sistema, en la que se recoja la libertad de disponer mortis causa, suprimiendo el privilegio de adquirir bienes por razón de parentesco forzando la voluntad de su titular”, dijo, “sin perjuicio de los deberes de alimentos a descendientes, ascendientes, cónyuge o conviviente que lo necesiten por razón de edad o discapacidad”.

La conferencia, a la que asistieron cerca de un centenar de personas, finalizó con un animado coloquio en el que algunos de los asistentes tuvieron la oportunidad de plantear al eminente notario casos concretos.

El notario gallego Victorio Magariños habló sobre la libertad de testar en la Casa de Galicia en Madrid