LO CELEBRó CON LA INAUGURACIóN DE LA MUESTRA ‘CARTAS CON MORRIñA’ Y UN ESPECTáCULO ARTíSTICO

El Museo de la Emigración Gallega en Argentina celebra sus primeros diez años de existencia

El Museo de la Emigración Gallega transita este año el décimo aniversario de su creación y lo celebró con la inauguración de la muestra ‘Cartas con morriña’, que reúne unas 40 cartas de emigrantes radicados en Buenos Aires a sus familiares en Galicia, entre 1926 y 1969, y con un espectáculo artístico en el Teatro Bambalinas.

El Museo de la Emigración Gallega en Argentina celebra sus primeros diez años de existencia
Aniversario MEGA9
Lorena Lores y Marcelo Avalos interpretan 'Alecrín' con la zanfona donada por la Xunta.

El Museo de la Emigración Gallega transita este año el décimo aniversario de su creación y lo celebró con la inauguración de la muestra ‘Cartas con morriña’, que reúne unas 40 cartas de emigrantes radicados en Buenos Aires a sus familiares en Galicia, entre 1926 y 1969. Las cartas se restauraron para su exhibición al público, y están acompañadas por fotos, postales y objetos de época.

La inauguración se realizó en el marco de un acto en el que los directivos de la Federación de Sociedades Gallegas de la República Argentina, entidad madre del MEGA, y del propio Museo homenajearon a las personas e instituciones que colaboraron con la entidad.

El acto tuvo lugar el pasado viernes 11 de diciembre en la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina y contó con la presencia del delegado de la Xunta de Galicia en Argentina, Alejandro López Dobarro, y del presidente de la Federación de Sociedades Españolas de la República Argentina y del Centro Galicia de Buenos Aires, José María Vila Alén, entre otros dirigentes y representantes de sociedades hermanas.

Durante la apertura del acto, el presidente de la Federación de Asociaciones Gallegas, Francisco Lores Mascato, recordó los principales hitos en la trayectoria del MEGA. Apenas una década, apuntó, en la que se ha convertido en un referente de la conservación y preservación de la memoria histórica de la emigración gallega”. “Esto ha hecho –ahondó–que cada vez más gallegos y descendientes se vengan al museo a donar cartas, documentos y objetos personales”.

El dirigente valoró, al mismo tiempo, la labor del equipo de investigadores que, dirigido y coordinado por el subdirector del Museo, Miguel Chiloteguy, lleva adelante los trabajos de restauración y digitalización del material.

Asimismo, agradeció al consejero de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España en Argentina y presidente ejecutivo de Fundación España, Santiago Camba, su gestión para conseguir los recursos que necesitaban para la adquisición de un escáner con el que ya se han digitalizado cientos de documentos propios y, en breve, de otras entidades también.

Al respecto, Lores adelantó también que, en breve, el MEGA firmará un convenio con el Centro Galicia de Buenos Aires para digitalizar su archivo documental. Para Chiloteguy este acuerdo podría ser “un ejemplo a seguir para que otras asociaciones de la colectividad también cataloguen y digitalicen su documentación”.

Por otra parte, en relación a la muestra, el subdirector del Museo recordó que hasta fines del siglo pasado solo era tenida en cuenta para estudio la correspondencia pública pero que, sin embargo, en las últimas décadas se ha comenzado a estudiar la correspondencia epistolar privada porque es lo que permite conocer cómo era la vida de los emigrantes.

Luego de recorrer la exposición, los salones del museo y la Biblioteca Gallega de Buenos Aires, el acto continuó en el Teatro Bambalinas, donde el presidente de la Federación distinguió a Darío Rivas Cando, “por su lucha en favor de la memoria y los derechos humanos”, y a la titular del ICOM Argentina, Nelly de Carolis, por su colaboración con el MEGA a lo largo de estos diez años.

La celebración finalizó con un gran espectáculo artístico que contó con la participación de la Banda de Gaitas ‘Dúas Beiras’, el conjunto de baile ‘Estróupele’, la cantante Lorena Lores, quien junto a Marcelo Ávalos interpretó ‘Alecrín’ con una zanfona enviada especialmente desde Galicia, y el grupo musical ‘Achavia da Ponte’.

Por último, el periodista Ramón ‘O Muxo’ Suárez preparó una tradicional queimada “con conxuros” con la que se convidó al público.

El Museo de la Emigración Gallega en Argentina celebra sus primeros diez años de existencia