Según el presidente de la Fundación Nosa Terra, Ricardo Gago

El monumento a los gallegos que participaron en la construcción del Canal de Panamá estará listo a principios de 2024

La pasada semana, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda; el embajador de España en Panamá, Guzmán Palacios; el ministro de Obras Públicas de Panamá, Rafael José Sabonge; y el presidente de la Fundación Nosa Terra, Ricardo Gago, hicieron la primera palada del monumento en recuerdo de los gallegos que participaron en la construcción del Canal de Panamá, una estatua que se inaugurará entre febrero y marzo de 2024, según el presidente de Nosa Terra, la Fundación promotora del mismo.

El monumento a los gallegos que participaron en la construcción del Canal de Panamá estará listo a principios de 2024
Ricardo Gago-Palada Monumento 1
Ricardo Gago –4º por la izda.– flanqueado por Guzmán Palacios y Alfonso Rueda, durante el acto.

La presencia del presidente Rueda en este acto supone el respaldo a un proyecto que, en su momento, también fue valorado positivamente por Alberto Núñez Feijóo, como presidente de la Xunta.

Ricardo Gago explica que todavía no tienen fecha exacta para la inauguración, pero que ya invitó al presidente Rueda y asegura que también le alegraría que estuviese Feijóo, “ya como presidente de España”. “Feijóo conoce el proyecto porque yo me reuní dos veces con él cuando era presidente de la Xunta”, comenta Gago, a quien le gustaría que en el mes de marzo estén en la inauguración “un presidente de España, gallego; un presidente de la Xunta, gallego; y un presidente de Panamá, hijo de gallegos. ¡Qué más se puede pedir¡”.

El conjunto escultórico consta de la figura de cuatro hombres, uno por cada provincia de la Comunidad, en actitud de trabajo “porque en Panamá la mayoría de los gallegos eran contratados para pico y pala y por eso en el monumento están representados con pico y pala, trabajando en el Corte Culebra”, donde estuvieron la mayoría.

“Las figuras –subraya Gago– representan a hombres gallegos con sus rasgos y sus caras, incluso fueron sacados de fotografías comprobando que son gallegos porque los americanos son muy dados, al menos aquí en el Canal de Panamá, a poner, en la parte de debajo de la foto, si eran gallegos, españoles o del país que fueran”.

Por el momento, ya están construidos dos de los hombres fundidos en un bronce especial para estar al lado del mar. “El cálculo que hemos hecho es que las estatuas deben ser embarcadas, lo más tardar, en noviembre o diciembre de este año y nosotros debemos tener el monumento listo entre febrero y marzo de 2024”, remarca el presidente de la Fundación. Explica que su base es de “piedra de cantería gallega y el material se llama ‘amarillo atlántico’, que fue escogido por el escultor porque al Atlántico es a donde llegaban todos los obreros que llegaban a Panamá porque no había puerto en el Pacífico”.

Gago hace hincapié en que “los fondos para construirlo son totalmente privados”, aunque “el Gobierno de Panamá nos dio la concesión del terreno a 30 años, renovable, pero los fondos son principalmente, el 70%, de gallegos, emigrantes gallegos o descendientes de gallegos y el otro 30% de españoles de diferentes provincias que también participaron en la construcción del Canal porque no todos eran gallegos, aunque sí la mayoría”.

Aproximadamente, llegaron unos 12.000 españoles, de los que más de 8.000 eran gallegos, pero hay de todas las comunidades. Los barcos para Panamá salían de Vigo, A Coruña, Santander y Barcelona.

Además, y de manera simultánea, se va a inaugurar un “parque bastante grande donde va a estar tallada en piedra gallega la historia de los gallegos en la construcción del Canal de Panamá. Es un parque muy bonito y original”, destaca el presidente de la Fundación Nosa Terra, quien asegura que se inaugurará todo junto “porque si se tiene la estatua sin tener la explicación la gente no va a saber qué es”. “Esta parte –dice– sí se construirá en Panamá, ya que hay una compañía que se llama Maribel, que es de unos españoles, que venden piedra gallega en Panamá y tienen máquinas para tallar la piedra, así que el texto se va a hacer en Panamá porque así podemos ir a la fábrica e ir viendo que quede bien”.

Puesta en valor

Pero estas no son las únicas iniciativas de la Fundación Nosa Terra para poner en valor la historia de los gallegos en la construcción del Canal de Panamá, ya que están preparando un libro, de dos tomos, al respecto. Para ello han contratado a dos investigadoras, una en España y otra en Panamá. Al final, esta investigación se plasmará en un libro de mesa con fotos inéditas.

Además, también quieren organizar una exposición sobre este tema. La idea es hacerla movible, de manera que esté en Panamá en el momento de la inauguración y luego poder llevarla a Galicia para seguir dando a conocer esta parte de la emigración gallega.

Desde que se empezó a dar a conocer la participación de los gallegos en la construcción del Canal muchas personas en Galicia también han mostrado su interés. “Sabían que tenían antepasados que estuvieron en el Canal”, pero no le daban importancia y “ahora empiezan a mandar información y es maravilloso porque estamos despertando esa conciencia dormida en la misma Galicia”.

Fundación Nosa Terra

La Fundación nace con el objetivo de dar a conocer la historia de los gallegos en el Canal de Panamá. Esta es una historia “que existe desde toda la vida, pero lo que sucede es que hay un gallego que escribió un libro hace unos 15 años” sobre este tema y ahí quedó.

“Un compañero nuestro, Juan Carlos Barreiro, hizo el Camino de Santiago justo antes de empezar la pandemia, en febrero de 2020. Le regalan un libro y en el avión él se lee el libro. Cuando llega a Panamá, a los dos o tres días declaran el Covid en Panamá y ahí, en plena pandemia, es cuando se organiza esta Fundación”, recuerda Gago, quien se lamenta que la historia “ha sido muy poco conocida en Galicia, en España y en Panamá”.

“Lo importante –subraya– es que la Fundación se organizó para realizar un homenaje póstumo a esos miles de obreros que llegaron al canal de Panamá, muchos murieron, muchos emigraron a otros países como Brasil, otros regresaron a la madre patria y otros se quedaron en Panamá. Ellos fueron los pioneros y luego llegaron oleadas y oleadas de diferentes gallegos que llegaron a Panamá y hoy en día es una de las colonias más grandes de Panamá”.

Mi abuelo llegó en la oleada de los años 30 y mi papá en los 40. Mis padres eran de Pontevedra y mi madre de Salamanca. Se conocieron aquí en Panamá, tuvieron tres hijos y todos nacieron en Panamá.