En el encuentro participaron miembros de asociaciones radicadas en todo el país

Miranda participó en la ‘Xuntanza’ de entidades gallegas de Brasil que organizó la Casa de España de Río de Janeiro

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, participó este sábado 22 en la ‘Xuntanza’ de entidades gallegas de Brasil organizada por la Casa de España de Río de Janeiro, acto en el que estuvo acompañado por el presidente de esta asociación, Juan Rafael Ramos Fernández, así como por el cónsul general de España, Ángel Vázquez Díaz de Tuesta, y la cónsul honoraria de España en Curitiba, Blanca Hernando Barco. 
Miranda participó en la ‘Xuntanza’ de entidades gallegas de Brasil que organizó la Casa de España de Río de Janeiro
MIRANDA-XUNTANZA  RIO DE XANEIRO 1
Antonio Rodríguez Miranda, junto a miembros de un grupo folclórico.

Durante este encuentro con la colectividad gallega y española de Brasil se llevó a cabo una ‘masterclass’ sobre gaita y música gallegas, a cargo del artista Óscar Ibáñez, quien también ofreció un concierto a los asistentes. 

En el encuentro participaron miembros de la Asociación Cultural Hispano-Gallega Caballeros de Santiago (Salvador de Bahía), de la Sociedad Hispano Brasileira de Socorros Mútuos e Instruçao (São Paulo), del Club Español de Niteroi, del Centro Espanhol e Repatriação de Santos, del Grêmio Espanhol de Socorros Mutuos e Instruçao (Belo Horizonte), de la Peña Galega de la Casa de España de Río de Janeiro, de Recreio dos Anciãos (Río de Janeiro) y de la Casa de Galicia del Centro Espanhol do Paraná.

La Casa de España de Río de Janeiro cuenta con más de 1.000 personas asociadas y tiene como finalidad servir de vínculo entre los miembros de la comunidad gallega con el objetivo de mantener el recuerdo de la cultura y lengua gallegas, contando con cerca de mil afiliados con origen en Galicia.

Tal y como destacó el secretario xeral de Emigración, la Xunta de Galicia colabora anualmente con esta entidad con el objetivo de apoyar el funcionamiento de su centro de día y para mantener su oficina de atención. En 2022 esta colaboración económica superó los 40.000 euros. 

Esta entidad sin ánimo de lucro desarrolla así una importante labor socio-asistencial orientada a hacer efectiva la mejora de la calidad de vida de las personas ancianas pertenecientes a la colectividad gallega a través del mantenimiento de un centro social de mayores mediante el que ejecuta actividades de rehabilitación y estimulación mental y física, atendido por personal especializado, del que se benefician más de un centenar de personas de origen gallego. Además, también cuenta con una oficina de atención social a la comunidad gallega donde se ayuda a tramitar las solicitudes de las personas interesadas en participar en las convocatorias de los programas y actividades que ejecuta la Secretaría Xeral de Emigración.

Miranda participó en la ‘Xuntanza’ de entidades gallegas de Brasil que organizó la Casa de España de Río de Janeiro