El I.E.S. Audiovisual de Vigo acogió la presentación de las producciones de este año

Miranda muestra la oferta del Ciclo Mestre Mateo de cine a los centros del exterior de manera virtual

Galicia se conectó esta semana de manera virtual con dirigentes de ocho centros de la colectividad en el exterior de España, Europa y América para darles a conocer la programación de la segunda edición del Ciclo de cine Mestre Mateo que oferta la Secretaría Xeral de Emigración, en colaboración con la Academia Galega do Audiovisual.  La selección incluye las mejores creaciones cinematográficas gallegas que resultaron finalistas en la última edición de los Premios Mestre Mateo, entre las que destaca un documental sobre la actriz gallega María Casares.

Miranda muestra la oferta del Ciclo Mestre Mateo de cine a los centros del exterior de manera virtual

Acompañado por el presidente de la Academia Galega do Audiovisual, Álvaro Pérez Becerra, y por el director del IInstituto de Audiovisual de Vigo, Miguel Anxo Fernández, el secretario xeral  de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, se dirigió desde la ciudad olívica a los convocados por videoconferencia, para presentarles la programación cinematográfica del Ciclo Mestre Mateo, que se desarrollará desde este mes de abril y hasta el próximo noviembre en sus respectivas entidades. La oferta incluye proyecciones de largometrajes de animación, ficción y documentales que resultaron finalistas de la 21ª edición de los Premios Mestre Mateo. Unos trabajos que cuentan con “actores de nivel internacional, pero con ADN gallego, producciones gallegas, paisaje gallego…”, e incluso, destacó Miranda, “estamos en el ámbito de la imaginación a través de las películas de animación”.
En la iniciativa participan el Centro Galego de Álava, la Federación de Sociedades Gallegas de Cuba, la Casa de Galicia en Las Palmas de Gran Canaria, el Centro Galego de Lisboa, el Centro Gallego de México, el Centro Gallego de Salamanca, la Sociedade Galega Sementeira de Suiza y el Centro Español La Nacional de Manhattan, que exhibirán a lo largo de los próximos meses el documental ‘María Casares, a muller que viviu mil vidas’, reconocido como el Mejor documental del certamen; ‘Unicornio Wars’, Mejor largometraje de animación, y ‘O corpo aberto’, que obtuvo el premio al Mejor largometraje. También se proyectarán el documental ‘A foreign son’, el thriller ‘Código Emperador’, el largometraje ‘Live es file’, el documental ‘No somos nada’, el filme de animación ‘Valentina’ y el documental ‘Onde máis doe’.
La selección incluye las mejores creaciones cinematográficas gallegas que tienen cabida en las plataformas televisivas y que “ao noso xeito”, dijo Miranda, “llevan a millones de personas las producciones hechas en Galicia”.
La presentación, que tuvo lugar a partir de la una de la tarde en España, se produjo en horas intempestivas para los representantes de entidades de América, que se vieron en la obligación de madrugar para participar del acto por ‘streaming’. Al mismo se sumaron Mónica Calvo, del Centro Gallego de Álava; Sonia Guerra, de la Federación de Sociedades Gallegas en Cuba; Marisa González, de la Casa de Galicia de Las Palmas de Gran Canaria; Andrés Pires, del Centro Gallego de Lisboa; Carlos Manuel Rosendo, del Centro Gallego de México; María del Carmen Álvarez Vaquero, del Centro Gallego de Salamanca; Jesús Fernández Castiñeiras, de la Sociedade Galega Sementeira de Suiza; y Michele Mirón, de La Nacional de Nueva York.


Conexión desde la gran manzana


Mirón, directora de Relaciones Institucionales del Centro Español La Nacional de Manhattan,     intervino desde la gran manzana neoyorquina para mostrar su agradecimiento por la oportunidad que ofrece el ciclo para “acercar la cultura gallega a nuestros asociados”, dijo, pero también “a nuestras familias y amigos”, que pudieron seguir la conexión.
Con sus orígenes en Oleiros (A Coruña), Mirón dijo sentir “mucha ilusión por poder disfrutar del cine gallego en Nueva York”, pero también porque ello supone una “oportunidad para mantener un vínculo directo con Galicia”.
Si una de las misiones de la entidad es “promocionar Galicia en Nueva York”, nada mejor para ello que “mostrar las creaciones audiovisuales gallegas, para que se conozca la calidad de nuestros creadores y de nuestro cine”, aseguró la representante de La Nacional, quien hizo alusión a su peregrinaje a Santiago tras la pandemia, lo que calificó como una experiencia de la que se va a “acordar toda la vida”.


Un plató de TV como escenario


El acto, que tuvo lugar en el I.E.S. Audiovisual de Vigo, en Bouzas, se desarrolló a modo de programa televisivo, en el que participaron de forma activa alumnos del instituto, que se ocuparon de la realización en directo de la presentación y de su emisión en ‘streaming’. El secretario xeral se refirió a ellos como pieza fundamental para el futuro de “un sector tan importante para Galicia como es el del audiovisual”, puesto que se trata de estudiantes que algún día se convertirán en profesionales “que harán posible que Galicia siga creando esas películas y esos documentales que llenan nuestras televisiones y las pantallas de nuestros cines”,
La puesta en escena creada para presentar a los centros del exterior la programación cinematográfica de los Mestre Mateo de este año fue tan acorde con el tema que, al entrar, “me sentí en un centro de producción audiovisual” y “en las manos de los mejores profesionales”, resaltó Miranda.


Formarse en Galicia


A juzgar por lo que se está haciendo en Galicia en el campo audiovisual, entre otros sectores, el secretario xeral recordó, una vez más, a los que residen fuera que “aquí hay una oportunidad para venir a estudiar y para que, a través de esa formación profesional, sigan con nosotros y eso les permita desarrollar su trabajo y su vida” en la comunidad autónoma”, dijo, en relación a las becas que concede la Xunta a los gallegos del exterior, tanto en cursos de máster como en formación profesional.


Promoción del mundo audiovisual


En representación del Instituto, Miguel Fernández quiso poner en valor la FP en imagen y sonido que se está haciendo en Galicia, pero fundamentalmente en Vigo, donde se imparte clase en estos momentos a unos 300 alumnos, porque “la idea es formar a las futuras generaciones” para que el mundo audiovisual siga creciendo en Galicia.
Por su parte, el director de la Academia, Álvaro Pérez, destacó la importancia de que estos profesionales “vayan teniendo contacto” con el mundo audiovisual, porque el objetivo es que “la gente acabe yendo al cine”, dijo. También hizo alusión a los residentes en el exterior, donde estas proyecciones las viven de “modo distinto, especial”, por lo que “es un orgullo” poder trasladarles lo que se hace en Galicia. Por ello, “estamos orgullosos”, dijo también, de seguir colaboración con la Secretaría Xeral en la difusión del Ciclo Mestre Mateo.
El Ciclo Mestre Mateo de cine es una iniciativa que se lleva a cabo este año por segunda vez, gracias al acuerdo entre la Secretaría Xeral de Emigración, la Academia Galega do Audiovisual y los centros del exterior, que son los destinatarios de una propuesta para mostrar a los gallegos que residen fuera –pero también a los que, sin ser gallegos, “conviven” con ellos dentro de esas instituciones–, lo que se está haciendo en Galicia en el sector audiovisual, empezando por el apartado de formación, en el que Vigo adquiere un papel preponderante en estudios de sonido, iluminación, producción, realización y tratamiento de la imagen.
Los gallegos en el exterior son los auténticos “embajadores” de Galicia para proyectar estas y otras iniciativas por todo el mundo, recordó Miranda, quien hizo referencia a la cifra de entidades con el reconocimiento de la ‘galeguidade’ (dos centenares), que se encuentran repartidos por los 147 países donde residen gallegos y cuyo cometido, aseveró, es “ayudar a nuestra gente”.

Miranda muestra la oferta del Ciclo Mestre Mateo de cine a los centros del exterior de manera virtual