Mantuvo un encuentro con una docena de entidades situadas en estos tres países

Miranda habló por videoconferencia con representantes de los gallegos en Alemania, Reino Unido y Portugal

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, dedicó a países de Europa la segunda videoconferencia institucional que está realizando con los gallegos del exterior para seguir la evolución de su situación en la crisis mundial que está generando la pandemia del coronavirus. En esta ocasión, el titular del departamento autonómico quiso celebrar la reunión con representantes de las entidades gallegas ubicadas en Alemania, Reino Unido y Portugal. 
Miranda habló por videoconferencia con representantes de los gallegos en Alemania, Reino Unido y Portugal
Miranda-videoconferencia Europa
Miranda, durante su conversación con los representantes gallegos de Alemania, Reino Unido y Portugal.

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, dedicó a países de Europa la segunda videoconferencia institucional que está realizando con los gallegos del exterior para seguir la evolución de su situación en la crisis mundial que está generando la pandemia del coronavirus. En esta ocasión, el titular del departamento autonómico quiso celebrar la reunión con representantes de las entidades gallegas ubicadas en Alemania, Reino Unido y Portugal, después de una primera, celebrada el miércoles, con el delegado de la Xunta en Argentina y Uruguay, Alejando López Dobarro, por ser el argentino el país con mayor presencia gallega. 

El objetivo de esta nueva reunión telemática fue actualizar la información sobre las necesidades y realidad de la Asociación Cultural Galega de Hamburgo, la Asociación Cultural Galega ‘De Berlin Son’, Centro Cultural Gallego de Cuxhaven, Centro Cultural Gallego de Francfort del Meno, Centro Cultural y Deportivo Galicia Emigrante 1972, Centro Galego de Hannover, Centro Galego de Nürnberg, Club Galicia de Bonn, Coordinadora Federal das Asociacións Galegas en Alemania, Grupo Cultural Gallego de Troisdorf y la Peña Galega de Munich, todas ellas con sede en Alemania. A las entidades teutonas se añadieron el Centro Galego de Londres y Xuventude de Galicia-Centro Galego de Lisboa.

Los responsables de los centros gallegos compartieron su situación y la de las ciudades y países en los que se encuentran, que varían en función del Estado del que se trate, en el caso de las alemanas, y pusieron en común sus necesidades y perspectiva de futuro. Antonio Rodríguez Miranda expuso las diferentes alternativas que está estudiando la Secretaría Xeral de Emigración para paliar las consecuencias que esta pandemia mundial puede dejar en las entidades gallegas del exterior.

Más de 37.000 ciudadanos gallegos en total

En Alemania, uno de los países históricamente más receptores de la emigración gallega, viven hoy 17.519 gallegos, convirtiéndose en el tercero de toda Europa con más población originaria de Galicia, mientras en el Reino Unido, el quinto del Viejo Continente, residen 15.324; y en Portugal lo hacen 4.562, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a fecha 1 de enero de 2020. Entre estos tres países de Europa suman, así, un total de 37.405 ciudadanos gallegos emigrantes o descendientes.

Miranda habló por videoconferencia con representantes de los gallegos en Alemania, Reino Unido y Portugal