Miranda destaca el papel de los centros gallegos de Euskadi como ejemplo de compromiso con la cultura gallega
Miranda destacó la significativa contribución de la comunidad gallega en el País Vasco a lo largo de las últimas décadas y puso de manifiesto que este Premio Rebulir no solo reconoce el esfuerzo y sacrificio de la emigración gallega, sino también su labor de difusión y puesta en valor de la cultura gallega fuera de Galicia.
Los Premios Rebulir han creado en esta edición la Mención Honorífica ‘Rogelio García Yáñez’, que este primer año reconoce a la emigración gallega en Euskadi, representada por sus centros y la constante labor que llevan a cabo para preservar la identidad y la cultura gallega, manteniendo vivo el vínculo con la tierra de origen y fortaleciendo los lazos de hermandad entre Galicia y la diáspora.
Este nuevo reconocimiento rinde un homenaje a quien da nombre al complejo cultural de Ramirás, figura clave en la dinamización cultural de la comarca, y quiere consolidarse como un espacio de gratitud de cara a las comunidades gallegas en el exterior, que continúan proyectando Galicia más allá de sus fronteras.
La Irmandade de Centros Galegos en Euskadi aglutina a una decena de entidades gallegas en una comunidad autónoma en la que viven cerca de 42.000 personas nacidas en Galicia.
El resto de premios del Festival Internacional Rebulir recayeron en Malvela, en la categoría de música; Cristina Castaño, en la categoría de artes escénicas; y al programa Luar, en la categoría de homenaje.