Rueda prevé que Galicia asuma las competencias sobre autorizaciones iniciales de trabajo en este primer semestre del año
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó, este lunes 2, que el Consello de la Xunta evaluó un informe sobre los pasos que se están dando por parte de Galicia para asumir las competencias en materia de autorizaciones iniciales de trabajo, el “prolegómeno a acuerdos importantes que tienen que llegar”.
Una cuestión estratégica para el Gobierno autonómico, que después de solicitar este traspaso al Ejecutivo en julio de 2025 con el respaldo unánime del Parlamento de Galicia y el aval del Consello Consultivo, acaba de recibir un borrador de acuerdo de traspaso tras una primera reunión técnica celebrada el pasado miércoles 28 de enero en Santiago.
Rueda informó de que el borrador de traspaso de competencias remitido incluye las autorizaciones iniciales de residencia y trabajo por cuenta ajena y por cuenta propia –o su modificación siempre que afecte exclusivamente al ámbito territorial de Galicia–; las autorizaciones iniciales de trabajo por cuenta ajena y por cuenta propia –o su correspondiente prórroga– para personas trabajadoras transfronterizas; las autorizaciones iniciales de trabajo para actividades de temporada –o su prórroga–; o las autorizaciones de trabajo por cuenta ajena o por cuenta propia para titulares de estancias de larga duración por estudios, movilidad de alumnos, servicio de voluntariado o actividades formativas.
Según señaló el titular del Ejecutivo gallego, en este momento la Xunta está a la espera de la remisión de la memoria económica “que recoja la transferencia de los medios materiales y personales” vinculados a las nuevas competencias, y que según lo transmitido en el encuentro de la pasada semana, debería ser enviada a finales de este mismo mes de febrero como paso previo a la convocatoria de la Comisión Mixta de Transferencias para consensuar este traspaso. En esta línea, el Gobierno gallego remarca su plena disposición y urge al Ejecutivo central a avanzar, después de tener que esperar cuatro meses entre el contacto inicial con el Ejecutivo y esta primera reunión técnica.
Una regularización aprobada sin consenso
Estas competencias, que tal y como señaló el presidente ya tienen Euskadi y Cataluña, son –según advierte la Xunta– aún más necesarias para Galicia teniendo en cuenta la situación que puede derivarse de la regularización masiva de inmigrantes en situación irregular aprobada la pasada semana por el Gobierno y que sin duda harán precisas respuestas específicas desde el territorio ligadas a las políticas activas de empleo que ejerce cada comunidad autónoma.
Respecto de la regularización, el Gobierno gallego lamenta que esta nace mal concebida por derivarse de un acuerdo fuera de la vía parlamentaria, convirtiendo lo que debería ser una cuestión de Estado en una herramienta coyuntural y aprobándola sin consenso político, planificación ni diagnóstico previo. Además, la Xunta recuerda al Ejecutivo que la incorporación real de las personas trabajadoras extranjeras no puede limitarse a formalizar situaciones administrativas, remarcando la necesidad de vincular la inmigración al empleo de calidad para evitar situaciones de vulnerabilidad o exclusión social.
Por todo ello, lamentando el enfoque y las severas carencias estructurales de la política migratoria del Gobierno central, la Xunta urge acelerar el traspaso de funciones y servicios relacionados con los permisos iniciales de trabajo. El objetivo es claro: siempre dentro de las competencias autonómicas, avanzar en un modelo integral para Galicia que permita incorporar a los trabajadores extranjeros al tejido productivo con la máxima agilidad, de un modo ordenado y con todas las garantías. Un modelo propio, alineado con las demandas de talento de las empresas y en el que se considera imprescindible la participación de la administración autonómica en todo el proceso, desde la captación de trabajadores hasta la tramitación administrativa necesaria para que estos puedan trabajar en nuestro territorio.
Próximos pasos de Galicia
La hoja de ruta trazada por Galicia avanza en dos niveles. Por un lado, Rueda destacó la negociación con el Estado para asumir cuanto antes estas nuevas competencias con el objetivo de poder ejercerlas ya en el primer semestre de 2026. Y, por otro, los preparativos internos necesarios, que se seguirán desarrollando en las próximas semanas, incluidos aquellos orientados a facilitar la inmediata incorporación al tejido laboral de las personas inmigrantes que se regularicen.
Este modelo, en el que también serán clave otras reclamaciones al Gobierno central como la agilización de la homologación de títulos o la activación del catálogo de puestos de difícil cobertura, busca articular las herramientas adecuadas para procurar una migración ordenada y ligada al mercado de trabajo. Un camino que, según recordó el presidente, cuenta con un eje prioritario en los gallegos del exterior articulado a través de la Estratexia Galicia Retorna, y que, bajo la misma filosofía de planificación, acciones en origen y conexión directa con las empresas, busca atraer en un segundo eje a trabajadores de terceros países, con un foco especial en Hispanoamérica por cuestiones de arraigo sociocultural.