Se siente afortunada porque ha podido dedicarse a sus dos pasiones, el canto y la restauración

Melyssa, la cantante gallega que se fue para Suiza por amor

Melisa Martínez Núñez, más conocida por Melyssa, nació en Palmeira (Santa Uxía de Ribeira) hace 36 años, pero con tres años se mudó con su familia al maravilloso pueblo pesquero de Porto do Son donde transcurrió toda su infancia.

Melyssa, la cantante gallega que se fue para Suiza por amor

MelyssaEstudió música, concretamente, guitarra clásica y percusión y se considera muy afortunada porque ha podido dedicarse a sus dos pasiones, el canto y la restauración. Formó parte de diferentes grupos musicales y orquestas de Galicia como ‘Los Españoles’, ‘Foliada’ o ‘Solara’, con los cuales, y durante los inviernos, ha viajado por diferentes lugares de Suiza para ofrecer conciertos y amenizar las veladas de los emigrantes residentes en el exterior. Fue en uno de esos viajes que conoció a la que fue su pareja por un tiempo. Él llevaba muchos años en Ginebra y regentaba su propio restaurante por lo que Melyssa decidió dejarlo todo en Galicia, llenar su maleta de ilusión, nuevos retos y proyectos y partir hacia una nueva vida en el país helvético al lado de su, por entonces, media naranja.

Nunca se había imaginado que sería tan feliz, a pesar de las dificultades idiomáticas o el choque cultural inverso, pero la verdad es que le resultó fácil integrarse y abrirse camino poco a poco. Evidentemente, su pareja le ayudó en todo lo necesario. Aprendió francés, pero reconoce que sus primeros seis meses en el país fueron difíciles y también caóticos. Melyssa es una persona muy habladora con un gran don de gentes y la gran barrera del idioma le dificultó mucho la comunicación por lo que recuerda esta etapa como la única mala experiencia. El mero hecho de ir al supermercado y tener que depender de una intérprete o del traductor de google le fastidiaba, hablar por teléfono era algo impensable y acudir al médico o tramitar cualquier papeleo era toda una quimera. Su carácter independiente y resolutivo la obligó a inscribirse en una academia de idiomas y la facilidad para aprenderlos le ayudó a hablar francés en tan solo cuatro meses. Fue un gran cambio en su vida, sin duda. Paralelamente, su novio abrió un nuevo restaurante y confió en la joven gallega para regentar uno de los dos. Ella se hizo cargo del restaurante más pequeño y él del más grande.

Gracias al contacto diario con los clientes adquirió gran soltura con el idioma. El destino o las casualidades de la vida han hecho posible que Melyssa pueda compaginar el trabajo en el restaurante con la música. En uno de los locales en los que había estado durante sus giras por Suiza, el dúo portugués que actuaba cada fin de semana perdió a uno de sus miembros, el guitarrista Zezito que, tras muchos años de trabajo en el país helvético, decidió retirarse y disfrutar de un merecido descanso en Portugal. Fue así como la cantante gallega sustituyó al artista portugués y se convirtió en la nueva integrante de la formación Zezito&Melyssa que cada fin de semana deleita al público con lo mejor de su amplio repertorio tanto en Ginebra como en los alrededores.

A día de hoy está inmersa en la grabación del primer CD en portugués y español del dúo junto al pianista Zezito (reconocido cantante en Portugal con 8 CD en el mercado) que alterna con su nuevo trabajo en el restaurante Havana. En la actualidad se siente completamente adaptada e integrada en el entorno francés de Suiza. Retornar a Galicia no entra en sus planes inmediatos, aunque echa de menos a la familia, a los amigos, la comida y el mar. El amor que la trajo a Suiza se acabó, pero, como bien dice, tiene su apartamento, su coche, su trabajo, sigue cantando, mantiene su independencia y, lo que es más importante, es feliz.