EL TRIBUTO SE CELEBRÓ ANTE EL BUSTO DE ROSALÍA DE CASTRO EN LA PLAZA DE GALICIA

La colectividad gallega en Montevideo cerró el mes de Galicia con un homenaje al gaiteiro Celestino Pichel

| 4 de agosto de 2012, 17:31
Celestino Pichel observa la actuación de sus discípulos.

Las celebraciones del mes de Galicia en Uruguay, organizadas por la Unión de Sociedades Gallegas, finalizaron  con una ofrenda floral en el busto de Rosalía de Castro ubicado en la Plaza de Galicia.

Este evento sirvió para homenajear a la poetisa gallega y  al gaiteiro Celestino Pichel, el más veterano de la emigración, que a sus 86 años recibió el justo reconocimiento de la colectividad.

La ceremonia comenzó con la interpretación del himnos de Uruguay, por parte de la banda de la Armada Nacional, y de España y Galicia, por parte de la banda de gaitas. Seguidamente, la banda de la Armada interpretó algunas marchas y la banda de gaitas acompañó al grupo de baile folclórico del Centro Valle Miñor.

La celebración culminó con el sentido homenaje a Pichel, el gaitero profesor de profesores y heredero de ‘Los Gaiteros de Arnoia’, que animaban las romerías en los años 40. Como podía ser de otra manera, Celestino Pichel disfrutó emocionado las interpretaciones que le brindaron.

A este evento asistieron el embajador Roberto Varela y el jefe de la oficina laboral, Carlos Cortón, ambos naturales de Galicia, así como autoridades de las distintas instituciones que componen la Unión.

Finalizado este acto, la colectividad se desplazó a la Catedral Metropolitana, donde el sacerdote Aurelio Vázquez ofició la misa en gallego y el coro del Patronato da Cultura Galega interpretó, también en gallego, algunas canciones religiosas.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca