Debuta como atriz en ‘Lejano resplandor de luna’, sobre una miliciana gallega

Lorena Lores: “Hacía años que soñaba con hacer un musical vinculado a las mujeres milicianas”

Lorena Lores es actriz, cantante, compositora y productora argentino-gallega. Sus padres son originarios de O Grove (Galicia). Desde muy pequeña se vinculó a la Federación de Asociaciones Gallegas de la Argentina, convirtiéndose, en la actualidad, en su secretaria general. Como cantante y actriz triunfa en el reciente estreno de la obra ‘Lejano resplandor de luna’, la historia de una miliciana gallega.

Lorena Lores: “Hacía años que soñaba con hacer un musical vinculado a las mujeres milicianas”
Lorena Lores
Lorena Lores actúa en la obra 'Lejano resplandor de luna'.

Lorena Lores es actriz, cantante, compositora y productora argentino-gallega. Sus padres son originarios de O Grove (Galicia). Desde muy pequeña se vinculó a la Federación de Asociaciones Gallegas de la Argentina, convirtiéndose, en la actualidad, en su secretaria general. Como cantante y actriz triunfa en el reciente estreno de la obra ‘Lejano resplandor de luna’, la historia de una miliciana gallega.

Pregunta. ¿Cuéntenos sintéticamente el contenido de la obra?

Respuesta. En escena se reconstruye el derrotero de Isabel, personaje inspirado en la biografía real de una miliciana republicana que peleó contra el franquismo con apenas 20 años, primero en Galicia, en las barricadas de Vigo, en 1936, y más tarde en Francia, donde se enfrentó a la ocupación nazi, para la liberación de París. Con poesía y música, se revelan las ideas de esta activista gallega que en 1948 llegó a Buenos Aires, ciudad donde vivió hasta su muerte en 1993. Fue en esos años que Isabel escribió y envió cartas a la hija de María Rosa, su amiga en la milicia, y esos textos son los que estructuran un relato atravesado por las convicciones de una vida comprometida con la libertad.

P. ¿Le costó meterse en el papel de María Rosa?

R. Me siento orgullosa, al igual que Ana María, de poder dar voz a esas mujeres que fueron invisibilizadas por la historia oficial y que tuvieron un papel preponderante en la lucha por la libertad. Mujeres de a pie, mujeres comunes que tomaron las armas para defenderse de la barbarie de la dictadura franquista.

P. ¿Dónde se puede ver la obra?

R. En el teatro Hasta Trilce (Maza 177), los viernes y sábados a las 21. Posteriormente, realizaremos una gira por el interior de país. Nuestra idea es llevarla a Galicia.

P. ¿Cuándo retorna a su otra tierra?

R. La música, y ahora el teatro, me permiten ese ida y vuelta. Llevo cinco años nuevamente en la Argentina, después de mucho tiempo en Galicia. Estoy preparando mi próxima gira por España, con esta obra teatral. También llevaré mi repertorio de tango, gaita y morriña porteña, para mi público gallego.

P. ¿Cómo fueron sus inicios como cantante?

R. Como la mayoría de las familias gallegas, en nuestras casas y en las instituciones de la colectividad, la música y las danzas tradicionales eran una parte muy importante de nuestras vidas. En nuestros cantos y bailes se sintetizaba toda nuestra morriña.

Mi padre, Francisco Lores, era un admirador de Carlos Gardel y del tango. Era un gallego muy porteño. Desde niña fui aprendiendo aquellas canciones urbanas, que hablaban del amor y de la melancolía. Así nació mi pasión por el canto y por el tango. Aunque en mi repertorio combino temas argentinos con la música tradicional gallega.

P. ¿Los emigrantes, cuando llegaban a Buenos Aires, adoptaban los nuevos ritmos musicales?

R. Claro, nuestros emigrantes rápidamente se sumaban a las costumbres del país, la comida, la música, la pasión por el fútbol… La mayoría se hacían hinchas del Club San Lorenzo. Ya que este club había hecho una gira muy exitosa en 1946 por España. Las generaciones anteriores eran hinchas del Club Independiente de Avellaneda, el equipo de los gallegos.

P. ¿Cómo nació la idea de ser actriz?

R. Siempre me gustó el teatro, la actuación. Hacía años que soñaba con hacer un musical vinculado a las mujeres milicianas que combatieron en los frentes de batalla. Durante la pandemia me contactó el director de teatro Leonardo Napoli y me comentó la historia de una miliciana gallega. Me gustó el proyecto y nos pusimos a realizar el guion. Así nació ‘Lejano resplandor de luna’. La puesta cuenta con dirección del mismo Napoli, composición y dirección musical de José Luis Castiñeira de Dios, coreografía de Mecha Fernández y las interpretaciones de Ana María Cores, Alejandro Vázquez y la mía.