SECRETARÍA XERAL DE EMIGRACIÓN, BALANCE DE UNA LEGISLATURA

Las necesidades de la diáspora marcaron la agenda del secretario xeral en 2011

| 5 de noviembre de 2012, 11:26
Santiago Camba, tras ser investido como caballero de la ‘Enxebre Orde da Vieira’.

El secretario xeral de Emigración, Santiago Camba, continuó esforzándose en 2011 para que, a pesar de los recortes presupuestarios, se siguiesen atendiendo las necesidades de los residentes en el exterior y los gallegos de fuera consiguiesen los mismos derechos que los de España. Con este empeño, viajó en múltiples ocasiones a Sudamérica, donde se reunió con los colectivos gallegos en países como Argentina, Uruguay, Brasil, Chile o Cuba. Además, participó en encuentros con empresarios y autoridades para potenciar la imagen de Galicia y su agenda se completó con compromisos en Suiza y Andorra, así como en España.

 

Santiago Camba inició su agenda de viajes al exterior en 2011 con una visita a Buenos Aires. Tras la extinción del Patronato de la Fundación Galicia Saúde, hecho que permitió “satisfacer las demandas de la junta directiva del Centro Gallego de recuperar la gestión del Hospital, Santiago Camba reafirmó que se seguirá “apoyando económicamente” al Hospital del Centro Gallego y aseguró que desde el Gobierno gallego “vamos a seguir presionando para implicar al Gobierno de España en la ayuda económica a los hospitales en el exterior”. En definitiva abogó por “mirar hacia el futuro” y “caminar todos juntos”.
Conocedor de las necesidades de la diáspora, el secretario xeral de Emigración se trasladó en diversas ocasiones al exterior acompañado por miembros del Ejecutivo de Alberto Núñez Feijóo, que tuvieron la oportunidad de departir con los gallegos afincados en Latinoamérica y Europa y conocer sus historias de primera mano.
La conselleira de Traballo, Beatriz Mato, visitó, junto con Santiago Camba, Argentina, Uruguay, Río de Janeiro y Venezuela para firmar acuerdos con distintas asociaciones para la concesión de subvenciones que les permitieron realizar mejoras en el ámbito asistencial. También asistió con Santiago Cambio a la toma de posesión de Antonio Piñón como presidente de la Hermandad Gallega de Venezuela.
Mientras, el conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, viajó a Suiza para participar en la entrega de los diplomas de un curso de iniciación a las nuevas tecnologías en el que participaron 50 gallegos y descendientes de gallegos, así como a una fiesta organizada con motivo del trigésimo aniversario del grupo de danza gallega ‘As Xeitosiñas’.
Alfonso Rueda y Santiago Camba también volvieron a coincidir en un viaje a Andorra, país en el que viven 4.000 gallegos, donde mantuvieron un encuentro con el jefe del Gobierno, el ‘conseller en cap’, Antoni Martí, y fueron recibidos en la sede del Comú por la cónsul mayor, con la que inauguraron un cruceiro donado por la colectividad residente en Andorra al municipio de Andorra La Vieja.
Por otra parte, Santiago Camba asistió, junto con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a la entrega de los Títulos de Excelencia Gallega que otorga la Asociación de Empresarios Gallegos en Cataluña (AEGA-CAT) y con los que se reconoce socialmente a personas vinculadas, por origen o empatía, con Galicia por su profunda calidad humana, sus logros profesionales y su respeto a la cultura y las tradiciones gallegas.
Ambos mandatarios viajaron a Panamá, donde, además de estrechar relaciones económicas, visitaron la Sociedad Española de Beneficiencia. Ya en México, se reunieron con autoridades y grupos de empresarios y participaron en la celebración de los cien años del Centro Gallego.
Los gallegos dispersos a lo largo de la geografía española también reclamaron la presencia de Santiago Camba en distintos eventos. La celebración de la XVI Semana Gastronómica y Cultural do Marisco en Alcobendas, la conmemoración del 60º aniversario de la Casa de Galicia de Las Palmas y los festejos del Día de Galicia en Madrid y en Asturias fueron algunos de los compromisos a los que acudió.

Reconocimientos
El secretario xeral de Emigración recibió a lo largo de este año diversos reconocimientos por su compromiso y trabajo en favor de los emigrantes gallegos. Entre ellos cabe destacar su investidura como caballero de la ‘Enxebre Orde de Vieira’ en el transcurso del 44º Capítulo General de esta entidad o la concesión de la Medalla de Oro de la Coordinadora Federal de Asociaciones Gallegas en Alemania.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca