CONTÓ CON LA PRESENCIA DEL SECRETARIO XERAL DE EMIGRACIÓN Y DEL ALCALDE DE VEDRA

La Sociedad Parroquial de Vedra celebró la fiesta patronal y su 102º aniversario

La Sociedad Parroquial de Vedra celebró la Fiesta patronal de la Virgen de los Dolores y su 102º aniversario con un gran ‘xantar’ que reunió a socios y amigos en la sede social de la institución.
La Sociedad Parroquial de Vedra celebró la fiesta patronal y su 102º aniversario
La presidenta de la Asociación, Dora Pegito, durante su discurso, acompañada por el resto de autoridades.

La Sociedad Parroquial de Vedra celebró la Fiesta patronal de la Virgen de los Dolores y su 102º aniversario con un gran ‘xantar’ que reunió a socios y amigos en la sede social de la institución. Acompañándoles en el festejo, también estuvieron el secretario xeral de Emigración, Santiago Camba Bouzas; el alcalde de Vedra, Carlos Martínez Carrillo; el delegado del Gobierno gallego, Alejandro López Dobarro; el cónsul adjunto, Marco Rodríguez Canteros; el consejero de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España, Julio Olmos, así como directivos y representantes de entidades hermanas.

Poco antes, un grupo de socios y el conjunto folclórico de la institución, con sus trajes típicos y al son de gaitas y tambores, marcharon en procesión hacia la Iglesia portando la imagen de la Virgen y las banderas de Argentina, España y Galicia. Tras la misa, comenzó el festejo que los vedreses de Argentina y de Galicia conmemoran simultáneamente, en las dos orillas del Atlántico.
Durante el encuentro, la presidenta de la Asociación, Dora Pegito, recordó que la entidad –igual que muchos otros centros gallegos y españoles– tiene por delante la tarea de asegurar el traspaso del legado cultural a la nuevas generaciones para que éstas le den continuidad, tal como lo hicieron quienes los antecedieron, contribuyendo a consolidar la presencia gallega en Argentina, en el marco de una trayectoria centenaria de amistad y solidaridad.
El secretario xeral de Emigración, Santiago Camba, por su parte, coincidió en valorar la trayectoria centenaria de la Asociación, al tiempo que destacó su contribución a mantener lazos de amistad entre los dos pueblos, el argentino y el gallego, y entre los vedreses de Argentina y de Galicia. Camba se refirió también a “la necesidad de sobreponerse al enojo que causa la reforma de la ley electoral y votar”. “El presidente Núñez Feijóo y yo mismo –dijo–, nos opusimos firmemente al ruego del voto y lo seguiremos haciendo, pero Galicia necesita del voto de la ciudadanía del exterior”.
En su intervención, el alcalde, Carlos Martínez Carrillo, renovó el compromiso de mantenerse siempre cerca de sus vecinos, vivan dentro o fuera de Galicia. Emocionado, el dirigente señaló también que se sentía honrado de compartir junto a sus conciudadanos en Buenos Aires la fiesta patronal de los Dolores.
El consejero de Empleo y Seguridad Social, Julio Olmos, a punto de finalizar su estancia en el país, aprovechó la oportunidad para despedirse y valorar la apuesta que están realizando por los jóvenes.
Olmos señaló, asimismo, que desde la Consejería de Empleo se sienten “identificados con la trayectoria y el trabajo que han venido realizando a los largo de 100 años”.
Finalmente, López Dobarro recordó que los gallegos residentes en el exterior tienen hasta el 22 de septiembre para solicitar el voto. En este sentido, señaló, que más allá de las convicciones políticas de cada uno, en democracia, es importante que todos puedan hacer llegar su decisión, su voto”.

La Sociedad Parroquial de Vedra celebró la fiesta patronal y su 102º aniversario