La sociedad gallega de Taboada, Chantada y Puertomarín cumplió 100 años

| 30 de mayo de 2012, 15:32
Acevedo Badías -en e centro- encabezó los festejos.

La membresía de la sociedad gallega de Taboada, Chantada y Puertomarín celebró el pasado domingo cien años de vida con una velada en el Centro Gallego de La Habana a la que asistieron unas quinientas personas, entre asociados e invitados.
La sociedad se fundó el 17 de mayo de 1912 por varias decenas de gallegos emigrantes de los ayuntamientos de Taboada, Chantada y Puertomarín, quienes se hicieron el propósito de crear una entidad de recreo y beneficencia, y ayudar a la tierra de origen.
El primer presidente social de Taboada, Chantada y Puertomarín fue el gallego José Diéguez, y posteriormente ocuparon similares cargos Jesús Sánchez, Dositeo Ledo, Dario Diéguez, Julio Pérez, Manuel González, Luis Vázquez, Gerónimo Monterrey e Idelfonso Diéguez.
La presienta actual de la entidad, Marta Esperanza Acevedo Badías, afirmó a ‘Galicia en el Mundo’ que la sociedad envió sumas de dinero para la construcción de escuelas en los municipios y ayudas a la familia de los emigrantes.
Acevedo Badías elogió la masiva participación de los miembros de la sociedad a los festejos por el centenario y otras actividades colaterales.
Actualmente, la sociedad cuenta con 456 asociados, de ellos, 207 hombres y 249 mujeres, que incluye a nueve nativos y 97 ciudadanos españoles.
Durante la festividad, el cuerpo de baile de la sociedad ‘Rosalía de Castro’ actuó en la velada y actuaron cantantes líricos y populares. También fue ofrecida una merienda.
Acompañan a la presidenta en la Junta Directiva de la sociedad, Alfonso Fernández, vicepresidente; Isis Cabrera, secretaria; Julio Gallo, tesorero; además de otros cargos y varios vocales.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca