Como un acto más del mes de la Mujer en el Museo de la Emigración Gallega

Se inauguró la muestra pictórica ‘Raíces sin tierra’, de Olivia Castro y Rocío Carbia, en el museo ‘Paco’ Lores

El Museo de la Emigración Gallega en la Argentina Francisco ‘Paco’ Lores conmemora, en este mes de marzo, el Mes de la Mujer (del Día Internacional de la Mujer) con una agenda que las tiene como protagonistas.

 

Se inauguró la muestra pictórica ‘Raíces sin tierra’, de Olivia Castro y Rocío Carbia, en el museo ‘Paco’ Lores
Inauguración Muestra Federación 2'
Otero presenta la muestra durante la jornada de inauguración, acompañada por una gran cantidad de público.

El Museo de la Emigración Gallega en la Argentina Francisco ‘Paco’ Lores conmemora, en este mes de marzo, el Mes de la Mujer (del Día Internacional de la Mujer) con una agenda que las tiene como protagonistas.

Las artistas plásticas Olivia Castro Cranwell y Rocío Carbia inauguraron la programación con la muestra ‘Raíces sin tierra’, una exposición de pinturas vital y colorida que habla de migraciones y desarraigos.

Olivia, la maestra, y Rocío, su alumna, saben bien qué es porque lo han vivido en carne propia, cada una a su manera, y lo reflejan a través de sus pinceles.

“Las dos reflejamos el contacto con las raíces, el crecimiento en una nueva tierra –explica Rocío– porque si bien yo nacía acá, por parte de mis abuelos y de mis padres tengo mis raíces gallegas como si hubiera nacido allí y eso es algo que nos atraviesa”, explicó Rocío.

Olivia, que es hipoacúsica, nació en París; hija de madre francesa y padre argentino, emigró a Buenos Aires con apenas tres años. Estudió en un colegio franco-argentino y visitaba a su abuela en vacaciones. A los veinte años emigró a Brasil y allí se quedó dos décadas.

“Con el tiempo –matizó Olivia–, se aprende a convivir con el desarraigo. Me costó mucho cuando era joven, me sentía perdida, no sabía dónde quería estar, así que agarré mi mochila y me fui a dar vueltas por el mundo. Finalmente, me asenté en Brasil, donde viví 20 años. Allí me casé, tuve a mis hijas y me formé profesionalmente”, apuntó.

En la inauguración, la directora del Museo, Mabel Otero, destacó que se trata de una muestra “con mucho color, con mucha vida, con mucho entusiasmo, en unas paredes en las que contrastan lo antiguo y lo nuevo”.

Otero recordó que el Museo siempre tiene presente a la mujer y señaló que la casa acogió una muestra que rinde homenaje a Maruja… y que el año pasado se conmemoró el Día de la Mujer con una muestra fotográfica y literaria.

Otero, que estuvo acompañada por Diego Martínez, presidente de la Federación de Sociedades Gallegas de la República Argentina, y el subdirector del Museo, Miguel Chiloteguy, entidad madre del Museo, señaló asimismo que la meta es darle al museo “una continuidad en las muestras”. “Se trata de abrir las puertas del museo, de llevarlo a la comunidad, de invitar y convocar a las escuelas para que vengan y participen”.

Por otra parte, en diálogo con esta publicación, adelantó que la Federación se prepara para celebrar, el año que viene, su centenario. “Empezamos a prepararnos para celebrar el centenario de la Federación –dijo–, ya con una agenda que comienza este año”; y adelantó: “Estamos convocando a todas y cada una de las instituciones fundadoras a que se acerquen para rendirles un homenaje en el marco del centenario”.

Luego de las intervenciones, Karina Fragoso, Paula Espinosa y Santiago Carbia le pusieron música a la inauguración interpretando una breve repertorio de melodías tradicionales gallegas, que algunos incluso se animaron a bailar.