La Xunta recuerda que los retornados pueden solicitar desde este lunes 9 las ayudas al autoempleo y actividad emprendedora
La convocatoria de este año se publicó esta semana en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y a ella el Gobierno gallego destina un crédito inicial de más de un millón de euros, que permitirá apoyar la puesta en marcha de unos 150 proyectos con aportaciones de entre 6.000 y 10.000 euros.
Esta medida permite promover el autoempleo como una vía viable de retorno para los gallegos del exterior y se enmarca en la Estratexia Galicia Retorna y también en la Estratexia de emprendemento ligado ao territorio, actualmente en período de consultas con todo el sector y dirigida a fijar actividad económica en el rural.
De hecho, desde su puesta en marcha en el año 2013, estas aportaciones han permitido apoyar en alrededor de 200 ayuntamientos gallegos más de 1.000 proyectos de personas con una media de edad de 41 años y procedentes de más de 40 países, destacando entre ellos Suiza, Reino Unido, Alemania, Francia, Argentina, Cuba, Venezuela, Uruguay y Brasil. Además, en el último año alcanzaron una media de 8.000 euros por beneficiario.
Además, estos apoyos a personas retornadas ponen el foco en el rural, pues el importe mínimo de la aportación de 6.000 euros se amplía en 3.000 euros cuando el centro de trabajo está situado en un ayuntamiento rural. Asimismo, en el caso de que la persona solicitante sea mujer, la cuantía sube en 1.000 euros. En concreto, se destinan a las personas gallegas que regresan a su tierra de origen, ya hayan nacido en la Galicia territorial o en sus países de destino, y tienen como fin poder sufragar gastos originados por la puesta en funcionamiento de un negocio.
Otros apoyos al retorno
A estas aportaciones se suman otras también integradas en la Estratexia Galicia Retorna, como las extraordinarias al retorno para apoyar a los gallegos retornados en los gastos iniciales derivados de su regreso a Galicia, de las que la convocatoria de 2026 está abierta hasta el 30 de septiembre de 2026 y cuenta con una dotación de 2,5 millones de euros. Otros incentivos dirigidos a este colectivo son los programas de apoyo al empleo por cuenta ajena –como el Retorna Cualifica Emprego– o las becas BEME para la atracción de talento cualificado, actualmente abiertas, así como el acompañamiento permanente que prestan a lo largo de todo el proceso las Oficinas de Retorno con sede en las principales ciudades gallegas, y también, en una oficina móvil que recorre toda Galicia.
Esta batería de medidas ejemplifica el modelo de captación de talento ordenado, planificado e integral impulsado por la Xunta y contribuye a potenciar Galicia como tierra de oportunidades tal y como reflejan los últimos datos recogidos en la Estadística de Migraciones y Cambios de Residencia de 2024 del Instituto Nacional de Estadística (INE). En ella se observa la consolidación de las cifras históricas de retorno, con cerca de 8.500 personas procedentes del exterior que regresaron a Galicia –el 85% menores de 65 años y el 57 % menores de 45–, así como un saldo migratorio positivo histórico de 30.325 personas.