El PP gana las elecciones en Aragón perdiendo escaños y depende aún más de Vox
El Partido Popular de Jorge Azcón ha vuelto a ganar las elecciones en Aragón, celebradas este pasado domingo 8, pero perdiendo escaños respecto a 2023, por lo que este órdago del adelanto electoral no le ha servido al presidente aragonés para cumplir sus objetivos. Azcón quería acercarse a la mayoría absoluta para depender menos de Vox, pero las urnas han dicho lo contrario.
Los populares son la fuerza más votada en este adelanto electoral histórico en la comunidad autónoma, pero el segundo ensayo del PP a nivel nacional para marcar el paso electoral en este año lleno de comicios autonómicos no ha concluido con un triunfo sin paliativos, sino con la constatación de que los conservadores dependen más de la ultraderecha de Vox. Y, además, contra todo pronóstico, han perdido apoyos y se dejan por el camino dos diputados, quedándose con 26.
En todo caso, Azcona resaltó que han ganado y que “solo el PP puede formar gobierno para los próximos cuatro años. Ningún otro partido puede presentar un candidato a ser presidente”.
Los de Alejandro Nolasco (Vox) prácticamente duplican sus escaños en el Parlamento aragonés y se convierten en el partido político que más sube desde 2023. Se colocan como tercera fuerza, con 14 diputados (tenían 7). Ante la euforia de sus seguidores que le recibieron al grito de ‘presidente, presidente’, Nolasco aseguró que “ha ganado el sentido común” y que los aragoneses han votado “a favor de la seguridad, del campo, de que los jóvenes puedan acceder a la vivienda, de la bajada de impuestos” por lo que “se ha abierto ese halo de esperanza verde”. “También en Aragón se quiere el doble de Vox”, sentenció el candidato de Vox.
El resultado del PSOE con Pilar Alegría como candidata ha estado entre los peores de su historia. Iguala el suelo electoral de los socialistas que consiguió el expresidente Javier Lambán, en pleno ascenso meteórico de Podemos, en 2015. Con 18 diputados, el PSOE pierde 5 diputados respecto a 2023.
Pilar Alegría, que aseguró que el PP es ahora “aún más rehén” de la ultraderecha, despejó las dudas sobre su continuidad en la política aragonesa asegurando que “desde mañana mismo vamos a liderar la oposición” y “ante este horizonte incierto en Aragón, los socialistas seguiremos siendo la alternativa”. Alegría también se comprometió a “seguir recorriendo el territorio, escuchando a los ciudadanos y planteando soluciones a los problemas”.
El resto del arco parlamentario se completa con la Chunta Aragonesista que logró 6 escaños, 3 más que en 2023; Aragón Existe, 2 escaños, 1 menos; y IU-Sumar completa el arco parlamentario con 1 diputado. Hubo un 67,57% de participación.