El responsable del Xacobeo viajó hasta la isla de Jeju para participar en la inauguración

Ildefonso de la Campa inaugura el mojón del Camino de Santiago que estrecha lazos entre Galicia y Corea del Sur

El responsable de la S.A. Xacobeo, Ildefonso de la Campa, viajó estos días hasta la isla de Jeju, en Corea del Sur, con el objetivo de inaugurar oficialmente el mojón instalado en esta isla, en el llamado Camino de Jeju Mire.
Ildefonso de la Campa inaugura el mojón del Camino de Santiago que estrecha lazos entre Galicia y Corea del Sur
Mojon Camino en Corea
Ildefonso de la Campa, junto al mojó del Camino inaugurado en Corea del Sur.

Con este acto oficial, la Xunta devuelve la visita que la delegación coreana hizo el año pasado con motivo de la celebración del Xacobeo y en el marco de la que se firmó una Memoria de Entendimiento entre ambos gobiernos, el autonómico y el de esta provincia autónoma, y se instaló una escultura coreana en el Monte do Gozo.

La isla de Jeju, Patrimonio Mundial de la Unesco y principal destino vacacional para los coreanos, mantiene estrechos vínculos con el Camino de Santiago, ya que fue la ruta xacobea la que inspiró su creación. Como Caminos de la Amistad que son ambos itinerarios llevan en contacto desde 2016 estrechando alianzas que ahora culminan con este mojón del Camino instalado de manera simbólica en este itinerario natural coreano.

De hecho, los peregrinos coreanos que hacen el Jeju Mire y luego peregrinan hasta Santiago, pueden solicitar un certificado de cumplimiento de recorrido mutuo, que pueden pedir en Corea e ir sellando hasta su recogida en Galicia.

Crecimiento exponencial

Corea es el primer país asiático emisor de peregrinos, y ocupa el noveno puesto en el ranking de países con mayor número de peregrinos, experimentando un alto crecimiento exponencial, pasando de 18 peregrinos en 2004 a 8.224 en 2019, su máximo histórico.

En lo que va de año, ya fueron 5.356 coreanos los que recogieron la ‘Compostela’, un 1,54% del total de certificados expedidos, y casi un 30% de los que solicitaron la ‘Compostela’ en todo 2022, dato que se traduce en una importante recuperación del peregrino extranjero y en la desestacionalización en la llegada de peregrinos, que mayoritariamente escogieron el invierno y la primavera para hacer el Camino.