LA COMUNIDAD ESPAÑOLA EN VENEZUELA GUARDA LUTO

La HGV rindió homenaje a las víctimas del accidente ferroviario de Santiago

| 27 de julio de 2013, 21:02
El gaitero José Miguel Vázquez interpreta una melodía solemne.

Este año el día de la Patria Gallega tuvo otro matiz, la Hermandad Gallega de Venezuela (HGV) en Caracas suspendió las celebraciones pautadas para el jueves 25 de julio tras conocerse el terrible accidente de tren que ha cobrado la vida de 78 personas en Santiago de Compostela.
En solidaridad con sus compatriotas, la HGV decidió rendir un homenaje a las víctimas del fatal accidente. Los actos comenzaron con un minuto de silencio. La gaita del músico José Miguel Vázquez, con una melodía solemne y triste, fue el único sonido que se escuchó en la Plaza Simón Bolívar de la institución.
Entre los presentes se encontraban Juan Suárez Lemos, presidente de la Hermandad Gallega de Venezuela, acompañado por miembros de su Junta Directiva; ex directivos de la entidad, miembros de los comités coordinadores de la Agrupación Galaica y del Grupo Unión, así como de la Cámara de Representantes, que preside Fernando Pérez Araujo, también se hicieron presentes para guardar un minuto de silencio por las víctimas.
Igualmente diplomáticos españoles acreditados en Venezuela se acercaron a la Hermandad en solidaridad con el pueblo gallego. El embajador de España en Venezuela, Antonio Pérez-Hernández y Torra; el cónsul general en Caracas, Paulino González Fernández-Corugedo; el consejero de Empleo y Seguridad Social, Juan de San Genaro Santana Reyes; y el jefe de Gestión de la Consejería, José Luis Ruiz Navarro, asistieron al homenaje.
Juan Suárez Lemos, presidente de la HGV, ofreció unas palabras de condolencia en un día que “debía ser de celebración por nuestra Galicia y por nuestro patrono Santiago Apóstol”, y agradeció las numerosas llamadas que han recibido de centros españoles y autoridades venezolanas “solidarizándose con el dolor del pueblo gallego y preocupación por la integridad de los socios de la institución y sus familiares”.
Una de las primeras acciones de la directiva de la HGV, tras conocerse la noticia, fue enviar un comunicado a la Xunta de Galicia manifestando “su tristeza y solidaridad con los familiares de las víctimas, por el lamentable suceso trágico que enluta al pueblo de Galicia. Nos unimos al dolor que los embarga”.
Por su parte, Fernando Pérez Araujo, presidente de la Cámara de Representantes de la institución, aseguró que la tragedia “se está viviendo en todo el mundo, porque en todos los rincones del mundo hay un gallego”, y recordó que a pesar de la tristeza “Galicia es un pueblo acostumbrado a salir adelante”.
El embajador de España en Venezuela, Antonio Pérez-Hernández y Torra, recordó que los gallegos son “un pueblo afectivo y alegre”, lamentando mucho la tragedia que “será recordada a través de los años también por su cercanía a las celebraciones del Día de Santiago, un día que el pueblo celebra con júbilo”.
El diplomático español aseguró que la Embajada no ha parado de recibir llamadas de solidaridad; “la cónsul de Venezuela en Vigo –Mónica Chacín Fuenmayor– se ha puesto a la orden enseguida y agradecemos también el comunicado del Gobierno venezolano y su solidaridad”.
Pérez-Hernández recordó que Venezuela y España, especialmente Galicia, están unidas estrechamente “y sabemos que los venezolanos también han sufrido con esta tragedia”.
La acostumbrada ofrenda floral ante el busto del Libertador, Simón Bolívar, fue colocada por Álvaro Sarria Pérez, Juan Manuel Giráldez Pérez y Carlos José Carreira Quintas, representantes de la Agrupación Galaica; Roberto González Pérez y José Antonio Alejandro González, como miembros del Grupo Unión; Fernando Pérez Araujo y Javier Pérez Parejo, presidente y secretario de la Cámara de Representantes, también hicieron lo propio, al igual que Juan Suárez Lemos y Jesús Alberto Bello Couselo, presidente y vicepresidente de la HGV.
El Teatro ‘Rosalía de Castro’, que estaba preparado para recibir la Sesión Solemne de la Cámara de Representantes por el ‘Día de la Patria Gallega’ y la conferencia del montañista y lutier Ramón Blanco Suárez, se convirtió en una capilla donde el párroco de La Dolorita, Luigi Verdecchia, ofreció una misa ‘in memoriam’ por las almas de los fallecidos en el accidente ferroviario y la pronta y total recuperación de los heridos.
El padre Verdecchia pidió también por las familias afectadas, “para sobrellevar esa cruz tan pesada”, rescatando del Evangelio de San Juan las palabras de Jesús: “Yo soy la resurrección y la vida: el que cree en mí, aunque muera, vivirá…”. En tanto, la coral ‘Aires Galegos’, dirigida por José María Matas Aspe, acompañó la misa entonando cánticos y oraciones.
La Hermandad Gallega de Venezuela apegándose al luto decretado en España suspendió las actividades lúdicas que contenían música hasta el lunes 29 de julio. La Cámara de Representantes espera reprogramar los actos del Día de la Patria Gallega para el próximo jueves 1 de agosto.


Instituciones españolas en Venezuela de luto
‘Magazine Español’ pudo conocer que tanto en la Embajada de España como en sus dependencias (Consejería de Empleo y Seguridad Social, Oficina Económica y Comercial, AECID-ICI), así como en el Consulado General de España y sus 16 consulados y viceconsulados honorarios acreditados a lo largo y ancho de Venezuela; la Cámara Venezolano Española de Industria y Comercio (Cavespa), y en las federaciones, centros y asociaciones españolas de Caracas y del interior del país, colocaron sus banderas a media asta y con crespón negro, luto oficial decretado desde las 00:00 horas del viernes 26 de julio hasta las 24:00 horas del domingo 28 de julio.


Un venezolano entre los fallecidos
El diario ‘La Voz de Galicia’ publicó en su portal web una lista de los fallecidos por descarrilamiento del tren que cubría la ruta y sus nacionalidades.
Entre los reportados por el material al que tuvo acceso ese medio de comunicación figura un ciudadano venezolano Jon Andoni Garaizar Gómes, cuya fecha de nacimiento de acuerdo con estos datos, es el 28 de julio de 1982.
Hasta el cierre de esta edición, las autoridades venezolanas del SAIME (Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería), no habían suministrado información al respecto. Una base de datos de A Coruña (Axesor) registraba a Garaizar Gómes como profesional autónomo dedicado al mantenimiento y reparación de vehículos.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca