LA HERMANDAD GALLEGA DE VENEZUELA ARRIBó A SUS 53 AñOS DE HISTORIA

La HGV celebró su aniversario, el Día de la Hispanidad y el Día del Pilar

La Hermandad Gallega de Venezuela (HGV) en Caracas comparte aniversario con otras importantes efemérides; el sábado 12 de octubre fue el Día de la Hispanidad y el Día de la Virgen del Pilar.

La HGV celebró su aniversario, el Día de la Hispanidad y el Día del Pilar
Parte de la Junta Directiva, con el pastel aniversario.

La Hermandad Gallega de Venezuela (HGV) en Caracas comparte aniversario con otras importantes efemérides; el sábado 12 de octubre fue el Día de la Hispanidad y el Día de la Virgen del Pilar. Este 2013 la conmemoración de tan importante fecha no pasó por alto, ofreciendo una ofrenda ante el busto del Libertador Simón Bolívar, y celebrando una santa misa.
Como es tradición, los miembros de la Junta Directiva, dirigentes de la Agrupación Galaica y del Grupo Unión llevaron ante el busto de Simón Bolívar, ubicado en la plaza homónima en la entrada principal de la HGV, ofrendas florales rindiendo honor y respeto al ‘Padre de la Patria’. En este acto y en la misa estuvo presente Miguel Mahiques Núñez, cónsul adjunto.
Pero el 12 de octubre la institución no sólo celebra el encuentro entre dos mundos, en 2013 se conmemoraron 53 años de la formación de una Hermandad, día en el que las tres entidades gallegas de la capital se integraron (Lar Gallego, Casa de Galicia y Centro Gallego).
Durante octubre, mes aniversario de la HGV, se realizaron varios eventos conmemorando los 53 años, entre ellos la tradicional Fiesta de Aniversario.
La celebración del 53º aniversario se realizó la noche del sábado 19 de octubre en la ‘Pista Techada’ de la HGV, donde se dieron cita alrededor de un millar personas, que, después de cantar el cumpleaños feliz en torno de un enorme pastel, disfrutaron del grupo musical ‘Vitamina’; y, para cerrar con broche de oro, deleitó a todos los presentes el reconocido cantante venezolano Víctor Muñoz. Hubo juegos pirotécnicos.
Tras la entonación de los himnos de Venezuela, España y Galicia, los actos estuvieron encabezados por Jesús Alberto Bello Couselo, actual vicepresidente de la Hermandad Gallega de Venezuela, al estar ausente su titular, Juan Suárez Lemos.
Bello Couselo recordó que es el día de la “Casa Grande” de los gallegos en Venezuela. “En 1960, con una visión futurista, los gallegos que vinieron a probar suerte a Venezuela se reunieron en sesión extraordinaria; los integrantes de los consejos directivos del Lar Gallego, Casa de Galicia y Centro Gallego, los tres centros que agrupaban a los gallegos residente en la ciudad capital, donde celebran esa primera Asamblea, deciden fusionar las tres sedes en una, aunando fuerzas y pensamientos comunes que caracterizaban a las familias que hacían vida aquí, en Caracas, en ese momento, decidieron plantar su semilla de prosperidad y ver 53 años después, esta Casa Grande de los gallegos: la Hermandad Gallega de Venezuela”.
El vicepresidente dijo que la HGV “hoy cuenta con dos sedes, convirtiéndolo en uno de los centros con mayor trayectoria en el mundo, pues en ella lo cultural, lo deportivo y lo socio-asistencial son actividades prioritarias del día a día. El fortalecimiento de la institución a través de sus asociados, costumbres de un pueblo que se enorgullece de sus raíces, y que siembra cultura, dejando una huella imborrable en todos aquellos que se acercaron con el solo interés de estrechar lazos de amistad que engrandecen a nuestra Galicia”.
“La Hermandad Gallega de Venezuela arriba a su 53 años de fundada, y con este sencillo pero emotivo homenaje queremos reconocer la labor de todos y cada una de las personas que integraron los consejos directivos que nos precedieron, y que, con su trabajo, tesón y honestidad, hicieron realidad que hoy esta institución sea el centro cultural, social y deportivo que presta más y mejores servicios al colectivo más numeroso que existe a nivel nacional… Hoy conmemoramos el orgullo de un pueblo que vio futuro en Venezuela, y que en la actualidad podemos cosechar los frutos de quienes sembraron familia, y se integraron en este hermoso país que nos cobija, al cual seguiremos apostando por muchos años más con el progreso y aporte de esta casa, orgullo de los gallegos de Venezuela, y del mundo. Muchas gracias y feliz aniversario”, concluyó Jesús Alberto Bello Couselo.   
Al finalizar el acto conmemorativo de la Hispanidad y los 53 años de la entidad ante el busto de Bolívar, se celebró en el Teatro ‘Rosalía de Castro’ la santa misa en honor a la Virgen del Pilar, patrona de España. La misa fue oficiada por el obispo auxiliar de Caracas, monseñor Tulio Ramírez Padilla. El acto fue organizado por el Comité de Damas y contó con la participación de la Coral ‘Aires Galegos’.
Por su parte, representantes de la Agrupación Galaica también estuvieron presentes en la conmemoración. Marco Antonio Fariña García, presidente de la Plancha 1, recordó que la Hermandad Gallega de Venezuela, “en su conjunto, es un ejemplo de avance, de organización y de centro de reunión de los gallegos que vinieron a Venezuela en los años 50 y 60, quienes tienen a la entidad como su segunda casa”.
“Hay mucha cosas que mejorar en la Hermandad, sobre todo en la forma de gestionarla, de administrarla… Hay que mejorar los métodos de contrataciones, formulación del presupuesto, que se tome más en cuenta al socio, y que se busque la fórmula para que éstos participen más en la toma de decisiones, lo que conllevaría a la solución de los problemas, aportando ideas que mejoren los procedimientos que funcionan mal”, reiteró el presidente de la Agrupación Galaica.
Fariña García tiene claro que hay que establecer reglamentos internos. “Hay que idear una normativa para las licitaciones de las concesiones, para el Tribunal Disciplinario y de esta manera se apliquen las debidas sanciones correctivas a los socios o beneficiarios que incumplan con lo establecido en el Estatuto”.
El presidente de la Plancha 1 aboga por un reglamento de las asambleas. “Un Reglamento para las Asambleas Generales de Socios es imprescindible, porque la carencia del mismo ha ocasionado múltiples inconvenientes y se producen situaciones que muchas veces están reñidas con el buen desenvolvimiento armónico que debe prevalecer en nuestra institución”.
Por su parte, Roberto González Pérez, presidente del Grupo Unión, dijo que ve a la Hermandad Gallega “tratando de mantenerse siempre apegada a los valores de quienes la fundaron… Todas las directivas han tratado de mantener ese espíritu de la galleguidad, de confraternidad y apoyo entre los gallegos”.
El presidente de la Plancha 2  hizo un llamado a los socios para que “participen de las actividades que se pautan, porque la Hermandad no son solo sus paredes, su verdadero patrimonio son los socios, todos somos los dueños, hay una directiva de turno que dirige, pero lo importante es que vean a la Hermandad como parte de ellos mismos para que perdure en el tiempo”.        
La Junta Directiva de la HGV, período 2013-2015, está integrada por: Juan Suárez Lemos, como presidente; Jesús Alberto Bello Couselo, vicepresidente; María de los Ángeles Rodríguez Sarmiento, secretaria general; José Casas Iglesias, tesorero; Alfredo Castro Fernández, vicetesorero; Johnny González Nogueira, director de Relaciones Públicas y Sociales; Carolina Sufuentes Vellico, directora de Cultura y Arte; Marco Antonio Marcos Ramos, director de Deportes; José Luis Cerdeira Domínguez, director de Asistencia Social; María Estrella Salgado Vásquez, directora de Admisión y Orden Social; Juan José Rey Rodríguez, director de Fiestas; y José Ramón Ucha Fernández, director de la Secretaría de Obras y Mantenimiento.

La HGV celebró su aniversario, el Día de la Hispanidad y el Día del Pilar