En Suiza, actuará en la ‘Irmandade Galega’ y ‘A nosa Galiza’, de Ginebra

El grupo ‘Rebulir’ es seleccionado para participar en el Reencuentro Internacional de Folclore de Friburgo

El grupo de folclore gallego tradicional ‘Rebulir’ ha sido elegido para participar a mediados de agosto en los ‘Reecontres Internationales de Folclore’ de Friburgo (Suiza), un acontecimiento cultural que pone en marcha el Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales (CIOFF), organismo colaborador oficial de la Unesco.

El grupo ‘Rebulir’ es seleccionado para participar en el Reencuentro Internacional de Folclore de Friburgo
Rebulir-Alexandre Sotelino
Director de 'Rebulir', Alexandre Sotelino.

El grupo de folclore gallego tradicional ‘Rebulir’ ha sido elegido para participar a mediados de agosto en los ‘Reecontres Internationales de Folclore’ de Friburgo (Suiza), un acontecimiento cultural que pone en marcha el Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales (CIOFF), organismo colaborador oficial de la Unesco.

Creado en 1970, el Consejo tiene como misión la protección, promoción y difusión de la cultura tradicional y del folclore y para ello organiza festivales en diversas partes del mundo, como el programado en la ciudad suiza de Friburgo, entre el 14 y el 22 de agosto de este año.

Se trata de uno de los encuentros internacionales de grupos de música y baile tradicional “más relevantes” de cuantos se celebran a nivel europeo, según el director de ‘Rebulir’, Alexandre Sotelino, quien destaca que, dentro del festival, habrá un día específico dedicado a Galicia al que se invitarán a diversos centros gallegos del entorno.

El objetivo es difundir “no solo la música y el baile tradicional, sino también las raíces culturales de los países”, como puede ser su parte gastronómica, juegos, cultura o artesanía, entre otros. “Es una forma de sumergir a la población del entorno en diferentes comunidades”, dice, y “nosotros representaremos a Galicia, y con mucha honra”, apostilla.

El repertorio con el que ‘Rebulir’ acude a este acontecimiento será “bastante amplio”, con un recorrido por el baile y la música más representativa de las cuatro provincias gallegas, como “muiñeiras, jotas, algún agarrado, danzas”. Será un “repertorio y un vestuario variado” en el que participa un importante número de personas.

El pasado año, debido a la pandemia, el festival quedó en suspenso y en la presente edición se decidió reducir al mínimo el número de grupos, pasando de convocar de 14 colectivos a siete, lo que, a juicio de Sotelino, les concede “todavía más honra”.

Actuaciones en entidades de la colectividad

La estancia en Suiza les permitirá tomar contacto con los centros gallegos de la zona, por lo que prevén una actuación en la ‘Irmandade Galega’ y ‘A nosa Galiza’, ambas entidades en Ginebra, localidad próxima a Friburgo.

La vinculación de ‘Rebulir’ con la colectividad en el exterior se afianza gracias a la presencia dentro del grupo de dos jóvenes que residieron en Suiza y a los que les “hace mucha ilusión volver al lugar en el que empezaron a bailar y a tocar la gaita”. Una vez en Galicia, siguieron con la afición desde ‘Rebulir’, que ya con anterioridad tuvo ocasión de actuar en otras ciudades de importante implantación de gallegos emigrados, como es el caso de Berlín, donde fueron noticia por bailar una muiñeira delante de la puerta de Brandenburgo; en Austria, en Madrid, en Móstoles, en Marsella y en Cantabria, con motivo del centenario de la Casa de Galicia en Cantabria.

‘Rebulir’ se fundó en 2005 con “la pretensión de recoger y difundir la cultura tradicional y ponerla en valor”, apunta Alexandre Sotelino, quien reconoce que el grupo, pese a establecerse en un municipio pequeño, como es Ramirás, en Tierra de Celanova (Ourense), fue “creciendo en número de componentes y en actividad”. “Hoy en día trasciende lo que es la cultura tradicional y se convierte en una asociación cultural donde se proponen múltiples iniciativas”.

Supera el centenar de socios que colaboran de modo muy activo en las actividades que se organizan, comenta Sotelino, quien añade que es una asociación “muy viva”, integrada por “niños desde los cuatro años, gente mayor y personas de edad intermedia” en la que “todos aportan, colaboran y suman para hacer actividades”. El acontecimiento estrella del año es el ‘Festival Rebulir’ que atrae a colectivos del exterior, con gente y grupos de prestigio, tanto a nivel gallego como internacional, y todo esto “sería imposible de realizar sin implicación, porque somos una entidad sin ánimo de lucro”, asegura el director.

Últimamente, los integrantes de ‘Rebulir’ trabajan en el espectáculo ‘Xente nova e Leña verde’, que pondrán en escena el próximo 25 de julio –Día da Patria Galega– en el municipio ourensano de Pereiro de Aguiar. “Se trata de un espectáculo donde se combina teatro, baile y música tradicional a pie de calle”, con un aire “curioso, divertido y ameno” donde se va liando la historia de una abuela y su nieta por medio de la música tradicional”, relata.

‘Xente Nova e Leña Verde’ sucede a otro de los espectáculos de creación de este grupo, que, en tiempos de pandemia, se vio obligado a suspender: ‘Os ollos de miss Margaret’, con el que recorrió varios auditorios y escenarios de Galicia. Con un elenco de 70 personas, “era un espectáculo ambicioso que hablaba de la Galicia de principios del siglo XX”. Con anterioridad, representaron en el Centro Gallego de Andorra el espectáculo ‘O cantar do arrieiro’, que tuvo ocasión de mostrarse también en distintos ayuntamientos de Galicia.

El grupo ‘Rebulir’ está integrado por personas con profesiones y formaciones muy variadas, “totalmente aficionados”, en los ámbitos de la enseñanza, la sanidad, la mecánica o la carpintería, entre otros sectores.

El grupo ‘Rebulir’ es seleccionado para participar en el Reencuentro Internacional de Folclore de Friburgo