Quieren mostrar el encuentro de diferentes tradiciones y culturas

El grupo gallego en Bélgica Ialma presenta su quinto disco ‘Camiño de Bruselas a Santiago’

A punto de cumplir los 20 años como grupo, Ialma presenta en Bruselas su quinto disco ‘Camiño de Bruselas a Santiago’, un trabajo en el que “se nota más la mezcla de culturas porque queremos mostrar una Galicia abierta, una Galicia que vaya al encuentro de todas las culturas y todas las lenguas”, asegura Marisol Palomo, integrante, junto con Verónica Codesal, Magali Menéndez y Natalia Codesal, de este grupo de cantareiras gallegas en Bruselas.

El grupo gallego en Bélgica Ialma presenta su quinto disco ‘Camiño de Bruselas a Santiago’
ialma3
Portada del último disco de Ialma.

A punto de cumplir los 20 años como grupo, Ialma presenta en Bruselas su quinto disco ‘Camiño de Bruselas a Santiago’, un trabajo en el que “se nota más la mezcla de culturas porque queremos mostrar una Galicia abierta, una Galicia que vaya al encuentro de todas las culturas y todas las lenguas”, asegura Marisol Palomo, integrante, junto con Verónica Codesal, Magali Menéndez y Natalia Codesal, de este grupo de cantareiras gallegas en Bruselas.

“La idea con este trabajo –explica Palomo– es mostrar nuestra historia, cuando lo titulamos ‘Camiño’ hacemos referencia al camino de los cruces de las culturas, del encuentro de las diferentes tradiciones y de los diferentes países. No podemos olvidar que Bruselas es cosmopolita, un cruce de culturas y se nota en la manera de cantar y en los textos”.

Este volumen, que contó con la colaboración de dos músicos excepcionales, D. Laloy y Q. Dujardin, se presenta el próximo 7 de octubre y a partir de ahí está prevista una gira con 17 conciertos que les llevará a diferentes países como Austria, Alemania y Francia. También se presenta en la Fira de Manresa, en Barcelona, como grupo belgo-galaico.

De los conciertos previstos en Bélgica, los dos más destacados son el que ofrecerán dentro de la programación de la Filarmónica de Lieja y en el centro de músicas del mundo. “La participación en la Sala Filarmónica de Lieja es muy importante para nosotros porque supone que la música tradicional está aceptada como música clásica”, asegura Palomo, quien explica que también es un “regalo” tocar en el centro de músicas del mundo.

El cuarto trabajo no se presentó en Galicia y ahora trabajan para que ‘Camiño’ sí lo haga, “para nosotros más que presentar el disco es el proyecto de que la emigración viene a presentarse a Galicia”, asegura Palomo, quien recuerda que “nuestra historia es la historia de la emigración y queremos presentarlo en Galicia para representar a toda la emigración gallega”. La fecha que barajan para la presentación es finales de enero y para eso están trabajando con los diferentes ayuntamientos, diputaciones y con el Consello da Cultura Galega. “Hay muy buena aceptación y muy buenas perspectivas”, explica esta cantareira.

Además, durante su estancia en Galicia, Marisol Palomo, que estuvo acompañada por Michel Schoonbroodt, de las Juventudes Musicales de Bélgica, está presentando un proyecto pedagógico en el que se cuenta la historia de la emigración en los centros educativos. Este proyecto, que nace con el apoyo de Juventudes Musicales y está destinado a niños de 6 a 18 años, parte de un diálogo entre una abuela y su nieta, que va haciendo diferentes preguntas sobre cómo, cuándo y a dónde se fue y las respuestas de la abuela. Todo ello con la música de Ialma y con interacción con los jóvenes. “Cantan con nosotros, les enseñamos a tocar las conchas de Santiago y les enseñamos a bailar”, comenta Marisol Palomo, quien explica que van a muchas escuelas multiculturales y los jóvenes se identifican “porque es casi la misma historia que tienen en casa”. Hasta el momento han llegado a unos 6.000 niños y el proyecto ha interesado a colegios de países como Canadá, Brasil, China o Macao. “Incluso nos han pedido que hagamos esta representación en conciertos públicos, por ejemplo en Bélgica, cerca de Lieja, nos pidieron que lo hiciéramos en un centro para los ‘niños de la guerra’ y cuando llegamos allí y contamos la historia la gente lloraba y la gente cantó con nosotros”, recuerda Palomo, que explica que “allá donde vamos siempre preguntamos si hay algún gallego y siempre hay alguno”.

Un grupo gallego

Ialma nace vinculado a los centros gallegos en “donde necesitaban un grupo de cantareiras para acompañar a los bailarines”, recuerda Palomo, quien explica que después continuaron como grupo independiente actuando por todos los países de Europa y “actualmente podemos decir que nos llaman las embajadoras de Galicia por el Mundo y seguramente somos el grupo que más actúa fuera de Galicia como grupo de gallegas cantareiras”.

“Somos producto de la emigración gallega y sería bonito poder actuar para la emigración” y “girar por los centros gallegos”, asegura Marisol Palomo, quien defiende la necesidad de utilizar las nuevas tecnologías para fomentar la conexión cultural y musical de los gallegos.

Estas cuatro jóvenes –el grupo tenía antes más componentes pero cuestiones de trabajo y emigración hicieron que se quedaran en cuatro– tienen un estilo musical propio que “no sería el mismo si estuviéramos en Galicia”, asegura Marisol Palomo, quien explica que “el sonido y la particularidad musicalmente en voz es porque nacimos en la emigración. Este tipo de sonido no hubiera sido posible si hubiésemos nacido en Galicia y por eso no nos queremos comparar con los artistas gallegos”.

Otro de los proyectos de Ialma es hacer un documental sobre la historia de los trovadores desde el siglo I hasta ahora y “contar una historia que no para”, explica Palomo, quien comenta que en el reportaje, que haría el cineasta Quique Otero, se reflejaría el trabajo de ‘recolleitas’ que ellas siguen haciendo, sobre todo con la gente mayor cuya memoria, “poco a poco, va desapareciendo”.