El Grupo Aires Gallegos lleva el Xacobeo al 60º Festival Folclórico de Etnias de Paraná, en Brasil

El Grupo Aires Gallegos, de la Casa de Galicia del Centro Español de Paraná en Curutiba, participó en el 60º Festival Folclórico de Etnias de Paraná, en Brasil, en el que, además de mostrar la música y el baile tradicional de esta comunidad, mostró al público brasileño que es el Año Xacobeo.

El Grupo Aires Gallegos lleva el Xacobeo al 60º Festival Folclórico de Etnias de Paraná, en Brasil
Festival Paraná 2
Un momento de los peregrinos 'modernos' viendo el botafumeiro.

En el Festival, que llevaba dos años sin celebrarse por la pandemia, se pudo ver una teatralización del Camino de Santiago.

Este año el público pudo ver una teatralización del Camino de Santiago. El espectáculo empezó con la apertura de la puerta Santa en la Catedral de Santiago de Compostela por el Obispo. Volviendo el tiempo hacia atrás, llegaron los peregrinos medievales… y  luego los peregrinos modernos que tras finalizar el camino llegan a la Catedral y se emocionan al ver el botafumeiro y ver hecho realidad un sueño. “Fue emocionante ver como los peregrinos ‘modernos’ subían al escenario… era como si estuviera en la propia Catedral!!!” contaban al final del espectáculo muchos de los figurantes que no dudaron en cargar con una mochila y al ver el botafumeiro hacían fotos. Incluso, algunos de los figurantes habían realizado el camino.

“Este año teníamos una asignatura pendiente, y era conmemorar el Año Xacobeo. Fueron 11 años de espera... y luego la pandemia nos hizo esperar otro año más!” explica la directora del espectáculo, Blanca Hernando, quien recuerda que no fue igual a la última vez, “ya no teníamos la presencia de aquel que fue el Obispo en el último Año Santo, D. Saturnino Hernando Gordo, y este año el papel de Obispo lo interpretó Roberto Hernando Barco, su hijo”.

Al finalizar la representación del Camino en el Año Xacobeo el grupo Aires Gallegos entró a bailar como si estuviera en la Plaza del Obradoiro, ya que no consiguieron participar del VI Galicia Exterior y bailaron Foliada de Tenório.

Bajo la dirección de la directora y coreógrafa Maribel Mariño, el grupo presentó a un público presente de más de 2.000 personas, también otros bailes tradicionales de Galicia como Muñeira de Careos, Carballesa de Vilaamor, Xota de Ordes y Xota y Muñeira de Guimarei.

El grupo de música en directo estuvo formado por Leonardo Leandro Domingos Dias (Gaita de Fole); Santhiago de Paula Andrade Marinho (Tamboril); Emanuel Sebastian Lemes Roza y Marco Antônio Duran da Silva (Bombo); Alecsandra Duran da Silva, Ana Paula Quirino de Andrade y  Emilene Rosa Ferreira (Pandeiretas).

Un año más el grupo musical de gaitas contó con la participación especial de  William Monroy Bentes, gaitero de la Casa de España en Rio de Janeiro.

El punto álgido de la actuación fue el homenaje que se rindió al que fue el gran incentivador del folclore en tierras brasileñas: Saturnino Hernando Gordo. Sin duda alguna desde 1992, año en que el Grupo se empezó a presentar en ese mítico festival folclórico, Saturnino Hernando participó de cada uno de ellos siempre mostrando al público presente, fiestas populares y tradiciones de España que eran teatralizadas. “Él siempre nos daba la idea, salvo algunas excepciones, de lo que se estaba celebrando en España y de ahí surgía la idea.  ‘El Xacobeo’, ‘San Fermín’, ‘La verbena de la Paloma’, ‘Moros y Cristianos’, ‘D. Quijote’, etc… era genial. Siempre tan actual, los años no pasaban por él ni por su ilusión de difundir España. Pero este año, su ausencia se hizo presente…y no podíamos dejar de rendirle ese homenaje” explica su hija Blanca Hernando, directora del espectáculo. Durante el acto se proyectó un video contando su llegada a Brasil que terminaba diciendo: “Siempre participe de ese escenario de mi centro español y junto mi mujer y con mis hijos nietos y bisnietos, participe en los fantásticos festivales que se organizaban todos los años en el teatro Guaíra con motivo del Festival Folclórico de Etnias Del Paraná. Hoy mi energía, mi alma sigue en este escenario, con mi familia, con mi centro español, con mi gente”.

El Festival nació en 1954 cuando la ciudad de Curitiba era un hervidero de emigrantes europeos y asiáticos provenientes de Japón. La formación del Paraná y especialmente Curitiba es básicamente de europeos en su mayoría ucranianos, polacos, alemanes, japoneses, portugueses y españoles.

El Festival empezó como una actividad cultural de estudiantes que tuvo el apoyo de las autoridades locales. Al ver la riqueza del espectáculo y de la cultura que florecía en el pueblo, el Gobierno del Estado creó dicho Festival auspiciándolo hasta los días de hoy. El teatro donde se realiza tiene un aforo de 2.200 personas.

Hoy su realización solo es posible gracias a AINTEPAR – Asociación Interétnica de Paraná– que congrega 19 grupos folclóricos. Con Rogerio Flor al frente como presidente logró realizar el 60º Festival Folclórico con un público de más de 15.000 personas durante 11 noches consecutivas que dura el Festival. Todo un éxito tras dos años con las actividades de folclore paradas debido al Covid.

El Grupo Aires Gallegos lleva el Xacobeo al 60º Festival Folclórico de Etnias de Paraná, en Brasil