Un grupo de 30 personas de la Asociación ‘Cornellá per les Dones’ visitó Galicia durante cinco días

La Asociación ‘Cornellá per les Dones’ de Cornellá de Llobregat (Barcelona) realizó una visita turística y cultural a la zona de las Rías Baixas. Fueron cinco días de disfrute de hermosos paisajes, monumentos, actos culturales y, sobre todo, espectaculares vistas, de las que disfrutó el grupo de 30 personas de todas las edades, socias de la entidad organizadora.
Un grupo de 30 personas de la Asociación ‘Cornellá per les Dones’ visitó Galicia durante cinco días
Grupo en Cambados
El grupo de Cornellá, durante su visita a Cambados.

‘Cornellá per les Dones’ es una asociación de mujeres creada hace 28 de años e impulsora del ‘Consell Municipal de la Dona’, que, junto con el Ayuntamiento de Cornellá de Llobregat, fue el primer órgano municipal del Estado dedicado a la problemática de la mujer, derechos de la mujer, maltrato machista, igualdad de derechos, etc. Está formada por más de 400 mujeres procedentes de todos los lugares, que forma el tejido social de la población de la ciudad, como por ejemplo su presidenta, Lucía Folk Carmona, natural de La Carlota (Córdoba), que lleva 54 años en Catalunya, o su vicepresidenta y responsable de Economía, Amparo Centeno Prieto, natural de Xares A Veiga (Ourense) y que lleva de 46 años en Cornellá.

Sus actividades principales, además de formar parte le diversos organismos municipales, como el ‘Consell de la Dona e el Consell Cultura y acción social’, se dedican a los derechos y la igualdad de la mujer y a su protección contra el maltrato machista, organiza diversas actividades dirigidas al ocio y el bienestar. Entre estas actividades está la organización de vistitas a otros lugares de interés en Catalunya y resto del Estado, como a Galicia. En sus actividades participan tanto mujeres como hombres de todas las edades, no es una entidad excluyente.

Así que, del 1 al 5 de mayo, 30 personas participaron de la visita a las Rías Baixas. Salieron el domingo 1 hacia el aeropuerto de Santiago de Compostela, donde les recogió un autocar de la Empresa Novas Rías, conducido por Tito, una excelente persona que les acompañó a todos los lugares que visitaron aportando su experiencia como gran conocedor de Galicia. También agradecieron la dedicación de la guía Teresa, que cada día les recibía recitando un hermoso poema.

Se trasladaron a la localidad de Sanxenxo, donde se alojaron durante la estadía en Galicia.

Fueron muchos los lugares que visitaron, todos de interés y desconocidos para la gran mayoría de las personas que formaban el grupo. El primer día, después de alojarse, visitaron el pueblo marinero de Combarro, declarado Patrimonio Histórico, donde destacan sus hórreos y cruceiros.

El segundo día, salieron de excursión a la Isla de La Toja, famosa por su balneario y jabones. Visitaron la Ermita de San Caralimpio y la Virgen del Carmen. A continuación, se dirigieron a O Grove, donde se subieron en el barco ‘Peregrino’ y navegaron por la Ría de Arousa, donde visitaron las bateas de mejillones y ostras, y degustaron mejillones y vino de Ribeiro. Por la tarde, se acercaron a la población de Cambados, cuna del Albariño, declarado conjunto histórico desde el año 2001, y donde pudieron admirar las ruinas de Santa María, el Pazo de Fefiñáns, etc. De camino de regreso al alojamiento, hicieron una visita panorámica a Vilagarcía de Arousa.

En A Coruña, después de una vuelta panorámica a la ciudad en autocar, con parada en varios puntos de la ciudad, como la Torre de Hércules, el faro romano más antiguo del mundo en funcionamiento, la Plaza de María Pita, centro neurálgico de la ciudad, unas horas de tiempo libre para ver más cosas de la ciudad.

En Santiago visitaron su casco antiguo, con su famosa Catedral, Plaza do Obradoiro, Plaza Praterías, Mercado de Abastos, Alameda, etc. De vuelta, hicieron una parada en Padrón para visitar la Casa Museo de Rosalía de Castro.

Una de las visitas que más impactó a la gente fue la salida por la costa con parada en el pueblo marinero de Baiona, que tiene una gran importancia histórica, ya que el 1 de marzo de 1493 Martín Alonso Pinzón arribó a las costas, con la nave ‘La Pinta’. También pudieron admirar su puerto y el Castillo de Monterreal, actualmente Parador de Turismo. Siguieron por la costa hasta llegar al Monte de Santa Tecla, donde se divisan unas magníficas vistas de la desembocadura del Rio Miño, y la vecina Portugal. También conocieron el Castro celta. Por la tarde, de regreso a Sanxenxo, pararon en el Monasterio de Poio. 

El ultimo día, se acercaron a Vigo, con una visita panorámica y subida al Castro donde pudieron ver los restos del poblado habitado en el siglo ll a.C. y la zona portuaria, hasta llegar al Mercado da Pedra, famoso por sus puestos de ostras. Una reducida representación acompañó a la presidenta Lucía y Ampara a hacer una visita a las instalaciones del Ayuntamiento, donde tuvieron la sorpresa, no prevista, que les recibiera el alcalde, Abel Caballero, en persona, al que la presidenta de la entidad le explicó el funcionamiento de la Asociación. El alcalde les felicitó por escoger Galicia y la ciudad de Vigo para esta visita. 

Regreso al aeropuerto ‘Rosalía de Castro’ y a Cornellá de Llobregat.

Un grupo de 30 personas de la Asociación ‘Cornellá per les Dones’ visitó Galicia durante cinco días