XESúS VáZQUEZ PRESENTó EN SANTIAGO LOS DETALLES DE LA PARTICIPACIóN GALLEGA EN MICSUR

Galicia tendrá una participación activa en el Mercado de las Industrias Culturales del Sur, en Mar del Plata

El conselleiro de Cultura, Xesús Vázquez, destacó el avance en la internacionalización de las industrias culturales gallegas que supondrá la presencia de una activa delegación empresarial, institucional y artística en el Mercado de las Industrias Culturales del Sur (MICSUR), que se desarrollará en Mar del Plata del 15 al 18 de mayo.

Galicia tendrá una participación activa en el Mercado de las Industrias Culturales del Sur, en Mar del Plata

El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Xesús Vázquez, destacó este jueves el avance en el plano de la internacionalización de las industrias culturales gallegas que supondrá la presencia de una activa delegación empresarial, institucional y artística en el Mercado de las Industrias Culturales del Sur (MICSUR), que se desarrollará en la ciudad argentina de Mar del Plata del 15 al 18 de mayo.

Xesús Vázquez presentó los detalles de la misión comercial y de la participación gallega en la primera edición de este mercado internacional, que reúne los diez países latinoamericanos integrantes de Mercosur, en un acto llevado a cabo en la Cidade da Cultura de Galicia, en el que estuvo acompañado por el director de la Agadic (Axencia Galega das Industrias Culturais), Jacobo Sutil, y por los artistas Uxía, Budiño, Narf y Rosa Cedrón, protagonistas del concierto Atlá[email protected] que se estrenará en Argentina.

El titular de Cultura y Educación explicó la importancia que para el proceso de proyección exterior y comercialización de la producción cultural gallega implicará desembarcar en Micsur con una amplia misión comercial promovida y coordinada desde la Xunta, en la que figuran nueve empresas gallegas de los distintos ámbitos culturales (la mayor parte de ellas presentes en el acto), además de la Agadic, Artesanía de Galicia y Televisión de Galicia.

 

Especial trascendencia

Destacó, además, que la participación de Galicia en Micsur se enmarca en la política de promoción exterior continuada a lo largo de todo año desde la Consellería respeto a la presencia de la cultura gallega en las principales ferias sectoriales internacionales especializadas. En este sentido, remarcó la especial trascendencia de esta nueva acción porque Galicia recibirá en Micsur un trato preferente y disfrutará de pleno derecho a la hora de propiciar acuerdos conjuntos destinados a la circulación de bienes y servicios culturales en la extensa región geográfica de América del Sur que componen Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Recordó también que esta misión es consecuencia de los acuerdos tomados durante la celebración el pasado noviembre de MICAtlántica (Mercado de las Industrias Culturales Atlánticas) en Santiago, por lo que, con este nuevo encuentro, se brinda la oportunidad de proseguir con el desarrollo de los 11 acuerdos de naturaleza pública y los más de 20 de carácter privado surgidos en Compostela.


El siguiente paso en este proceso será la celebración el año que viene, de nuevo en la capital, de Galicia de MICAtlántica 2015, edición que será presentada en Mar del Plata dentro del programa oficial de Micsur dirigido a todos los acreditados en el encuentro.

 

Expresamente invitadas

Otra de las particularidades de la presencia comercial gallega en Micsur es que las empresas que viajan a Mar del Plata lo hacen invitadas expresamente por la organización del evento, debido al establecimiento previo de relaciones bilaterales positivas y al desarrollo de proyectos concretos ya en marcha. Así, acudirán a Micsur representantes de las compañías Altafonte, Galaxia, Ficción Producións, Imaxin Software, Mare Producións, Nalgures, Planeta Noema, Sun Lúa y Teatro Galileo.

Vázquez se refirió a este colectivo como una “delegación empresarial que aglutina referentes de nuestras industrias culturales”, por reflejar “tanto iniciativas singulares de nuestra cultura y proyectos empresariales altamente innovadores, como representantes de nuestro talento y creatividad en campos como el editorial, lo de las artes escénicas, la música o el audiovisual”.

La composición de la delegación se adecúa así a la propia estructura temática del Micsur, la misma clasificación utilizada en el original MICA (Mercado de Industrias Culturales Argentinas) y en el MICAtlántica, que divide sus contenidos de exhibición y de relación comercial en cinco grandes áreas: Artes Escénicas, Audiovisual, Diseño/Artesanía, Editorial, Música y Videojuegos.

Para facilitar el desplazamiento de estas empresas a Micsur, donde llevarán a cabo una intensa agenda de reuniones dentro del apartado de Rondas de Negocios, la Consellería publicó recientemente, a través de la Agadic, una convocatoria específica de subvenciones.

 

Atlá[email protected]

El colofón de la presencia gallega en Micsur será la noche dedicada a la música de Galicia, que tendrá lugar en la señalada fecha del 17 de mayo, Día das Letras Galegas. El Teatro Colón de Mar del Plata acogerá el espectáculo ‘Atlá[email protected]’, bajo la dirección artística de la cantante Uxía Senlle, y en el que participarán también Rosa Cedrón, Xosé Manuel Budiño y Fran Pérez ‘Narf'.

El conselleiro de Cultura les agradeció su colaboración y calificó a los cuatro artistas de selecto “grupo de cantantes e intérpretes, dueños de estilos de por sí, diversos y complementarios”. Apuntó también que Atlá[email protected] es un concierto pensado y diseñado especialmente para el foro Micsur y lo que este mercado representa: “comunión de personas y pueblos hermanados por la historia, asociados por idiomas e intereses comunes, que conciben la cultura como pilar del desarrollo, y con una visión de futuro asentada en la cooperación territorial para un progreso económico y social sostenible”, dijo.

Atlá[email protected] alternará la interpretación conjunta de temas por parte de Uxía, Rosa Cedrón, Budiño y Narf con el repertorio de cada uno de los artistas participantes para dar como resultado un espectáculo único, que está siendo ensayado estos días en la sede de la SGAE en Santiago.

El concierto se repetirá al día siguiente, 18 de mayo, en el Teatro Sha de Buenos Aires, donde todos los argentinos seguidores de la música gallega y, especialmente, la comunidad gallega, podrá disfrutar de esta propuesta.

Xesús Vázquez remató su intervención transmitiéndole sus enhorabuenas a la nueva ministra argentina de Cultura, Teresa Adelina Sellares ‘Teresa Parodi', que tomó posesión de su cargo en Buenos Aires este miércoles.

Galicia tendrá una participación activa en el Mercado de las Industrias Culturales del Sur, en Mar del Plata