La Comisión Delegada do Consello das Comunidades Galegas, al frente de las muestras de condolencia

La Galicia de la emigración muestra su solidaridad con los familiares de las víctimas de la tragedia en Santiago

La Comisión Delegada del Consello das Comunidades Galegas, máximo órgano de representación entre plenarios de la diáspora gallega en el mundo, mostró su profunda solidaridad con las víctimas del trágico accidente ferroviario ocurrido el miércoles por la noche cerca de Santiago de Compostela y que costó la vida a unas 78 personas.

La Galicia de la emigración muestra su solidaridad con los familiares de las víctimas de la tragedia en Santiago

La Comisión Delegada del Consello das Comunidades Galegas, máximo órgano de representación entre plenarios de la diáspora gallega en el mundo, mostró su profunda solidaridad con las víctimas del trágico accidente ferroviario ocurrido el miércoles por la noche cerca de Santiago de Compostela y que costó la vida a unas 78 personas. Da la casualidad que ese mismo día la Comisión había celebrado su encuentro anual en Santiago. Por la noche, conocidos los primeros datos de la tragedia, los miembros de la Comisión Delegada se reunieron de urgencia para mostrar su más profunda solidariedad y cariño con los familiares, amigos y vecinos de las víctimas del accidente ferroviario y emplaza a los gallegos de todo el mundo a permanecer fuertes, y más unidos que nunca, en estos momentos de luto de toda la Galeguidade.

Las muestras de condolencia llegadas de todos los países con presencia de la diáspora gallega son prueba palpable del amor de todos los gallegos por su tierra. Además de todos los mensajes de pésame institucionales, han comenzado a llegar las palabras de ánimo y solidaridad desde los centros, asociaciones y federaciones de gallegos y españoles situados en los rincones más alejados del mundo.

La Unión de Sociedades Gallegas de Argentina ha enviado un mensaje en el que “nos unimos al dolor de las familias de las víctimas del accidente ferroviario que enluta a toda Galicia”. En el mismo sentido se ha expresado la Fundación España, también desde Argentina, que en su mensaje dice que “acompañamos en el dolor a las familias de las víctimas del accidente ferroviario que enluta a Galicia y a toda España”.

El Lar Gallego de Chile, a través de su presidenta María Myriam López Marín, y su secretario, Francisco Bustos Palomino, han enviado a nuestra redacción el siguiente mensaje: “En estos momento tristes que vive Galicia, deseamos expresarle que en Chile, hemos sentido muy de cerca este trágico accidente ferroviario ocurrido en Santiago de Compostela y le decimos que lamentamos profundamente que hayan muerto, quedado heridas y lesionadas tantas personas. Asimismo, enviamos las más sinceras condolencias de los Gallegos de Chile y por cierto, de la Directiva de nuestra institución a toda la Comunidad Autonómica de Galicia, a sus autoridades y a los familiares de los fallecidos”.

En las próximas horas se incrementará el número de mensajes de condolencia enviados desde una diáspora que ha quedado muy afectada por esta trágica noticia, más aún cuando en estos días por todo el mundo estaban programados multitud de actos de celebración por el Día de Galicia.