78 muertos y más de 140 heridos al descarrilar un tren de pasajeros en Santiago

| 25 de julio de 2013, 15:36
Vecinos y fuerzas de seguridad socorrieron de inmediato a las víctimas.

Al menos 78 personas han muerto y 143 están heridas –15 de ellas aún sin identificar– al descarrilar un tren Alvia a la entrada de Santiago que cubría la ruta entre Madrid y Ferrol. Se trata de una de las peores tragedias ferroviarias de la historia de España. El accidente ha sido tremendo. Algunos de los ocho vagones y dos locomotoras que formaban el convoy han quedado completamente destrozados y todos ellos volcados y esparcidos por las vías del tren. Incluso se ha producido algún incendio que pudo ser sofocado.

El siniestro del Alvia 151 se ha producido en una zona de acceso a Santiago, en Angrois, una parroquia de la capital gallega que se encuentra a unos cuatro kilómetros de la estación. Alrededor de las 20.42 de la tarde, por causas que aún se investigan, uno de los vagones saltó por los aires, saltando la valla y aterrizando en una calzada próxima. Unos seis vagones han quedado de un lado del puente y otros coches del otro lado.

La principal hipótesis que se baraja es el exceso de velocidad en una curva pronunciada del recorrido. Fuentes de la investigación han informado de que en el momento del accidente el tren iba a 220 km/h, pese a que la velocidad máxima en ese punto es de 80 km/h debido a que en ese punto se reduce la velocidad para entrar en la estación de Santiago.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha llegado esta mañana del jueves a Santiago de Compostela para inspeccionar el lugar de la tragedia y visitar a los heridos.

De riguroso luto y visiblemente afectado, Rajoy ha estado acompañado por la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. La comitiva oficial ha llegado al lugar exacto en el que aterrizó el vagón que voló por los aires en el momento del accidente, por encima de un alto talud que separa la carretera de las vías y donde están instaladas dos enormes grúas que esta madrugada han elevado a esa calzada otros dos vagones del convoy, informa Efe.

 

Siete días de luto

El día siguiente a la tragedia del ferrocarril en Galicia ha comenzado con una reunión extraordinaria del Consello de la Xunta. Alberto Núñez Feijóo ha reunido a todo su gobierno que ha aprobado una declaración institucional.

Feijóo, muy afectado, ha comenzado diciendo: “Hoy todo el pueblo llora la tragedia”. Ha reconocido presidir el Consello más duro de la historia de la autonomía y ha anunciado que ha decretado 7 días de luto oficial. “La víspera del Día de Galicia ya no será ninguna víspera sino el aniversario de una tragedia”.

El presidente de la Xunta ha manifestado que “Galicia se puso a disposición de Galicia, hoy el día de Galicia que celebramos unidos, sufrimos unidos”. Finalmente aseguró que “las tragedias imprimen carácter en los pueblos” y ha agradecido la solidaridad de todos los españoles y de países vecinos como Francia o Portugal.

 

El Rey expresa su “dolor y tristeza”

El Rey ha escrito una carta para expresar sus condolencias “a los familiares de las víctimas mortales, a los heridos y a todos los damnificados” por el accidente de tren en Santiago de Compostela, un “desgraciado suceso que como seres humanos y como españoles nos conmueve y nos llena de dolor y de tristeza”.

Don Juan Carlos se refiere al “terrible accidente ocurrido en Santiago en la víspera del día de Galicia y del patrón de España”, que “ha teñido de luto a nuestro país”.

El Monarca destaca que el siniestro “ha suscitado los sentimientos de solidaridad de toda la comunidad internacional”. “Estoy recibiendo las más sentidas condolencias”, señala.

En su misiva, el Rey transmite a las víctimas “el más profundo cariño y toda la cercanía y la solidaridad de la Familia Real y del conjunto de nuestra nación que hoy tiene depositada toda su emoción en el corazón de la querida tierra gallega”.

 

Condolencias del Papa

El Papa Francisco ha enviado un mensaje de condolencias para las víctimas de la tragedia. “En estos momentos debe consolarnos la fe”, ha transmitido el Pontífice, que se encuentra en Río de Janeiro donde se celebra la Jornada Mundial de la Juventud.

La eucaristía en la catedral de Santiago, donde hoy se celebra el día de Santiago Apostol, se ha transformado en un homenaje a las víctimas.

 

Minuto de silencio en toda España

Toda la Administración general del Estado, Comunidades Autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias, así como el Congreso de los Diputados, ha convocado un minuto de silencio por las victimas. Así, todas las dependencias públicas de España han parado a las 12.00 horas. En Santiago, el minuto de silencio ha estado encabezado por Mariano Rajoy, Alberto Núñez Feijóo y los miembros de su Ejecutivo, así como el delegado del Gobierno, Samuel Juárez, y el alcalde de la ciudad, Ángel Currás.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca