FRANCISCO BUSTOS, SECRETARIO DEL LAR GALLEGO DE SANTIAGO DE CHILE

“Hay que concluir en un formato tipo para las ayudas que sea entendible por todas las comunidades”

Francisco Bustos, secretario del Lar Gallego de Santiago de Chile, defiende la necesidad de establecer un formato único para la petición y justificación de las ayudas en los centros de manera que los responsables de las instituciones puedan hacer su tarea "de la mejor forma posible".
“Hay que concluir en un formato tipo para las ayudas que sea entendible por todas las comunidades”

Pregunta. ¿Cuáles son las principales líneas de actuación de la comisión en la que está ‘Galicia en el siglo XXI’?

Respuesta. Se está trabajando en todo lo que está relacionado con la tecnología, la fusión y la relación de los centros. En general, todo con lo que las asociaciones trabajan en el día a día y las dificultades que tienen esos centros, ya que, en su mayoría, son entidades sin ánimo de lucro, y dependen mucho de las ayudas, en este caso, de la Secretaría Xeral de Emigración, quien a su vez tiene que justificar todas las ayudas y programas que emite a los diferentes centros y por eso hay que concluir en un formato tipo para las ayudas que sea entendible por todas las comunidades para que los responsables de los centros trabajen de la mejor forma posible y ordenados.

P. ¿Qué opinión le merece la nueva Lei da Galeguidade que se está debatiendo?

R. En general, toda las cosas que tienen un tiempo tienen que modificarse pero para mejorar hay que reflexionar, debatir y los que no estén de acuerdo tienen que hacer propuestas concretas pero con soluciones .

P. ¿Cómo valora la apertura de la galeguidade hacia otro tipo de centros?

R. En cierta medida siempre han existido los centros de la galeguidad y los centros colaboradores pero ahora se le quiere dar un formato nuevo con una normativa más moderna, pero eso tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Se pueden crear centros de diferentes partes y diferentes niveles, pero también se pueden crear centros muy rápidos con muy pocas personas, lo que también conlleva a una problemática para la Xunta de Galicia, ya que es el ente que fiscaliza y ordena los centros de la diáspora. Yo veo que puede ser una ventana para que muchas personas se animen a crear un centro de estudios de difusión sólo con el ánimo de conseguir un aprovechamiento en vez de difundir la galleguidad y todo lo relacionado con la diáspora. Puede ser una de las alternativas y esta nueva ley lo deja abierto.

P. ¿Cómo valora la posibilidad de que se vuelva a reformar el voto emigrante?

R. Chile se vio fuertemente afectado por el cambio en el sistema del voto. De los aproximadamente 44.000 españoles que están registrados en el consulado votaron unas 400 personas, que es un porcentaje minoritario y esto refleja el sentir de la gente que está descontenta porque el voto rogado, como su propio nombre indica, hay que pedirlo y muchos veces no llega.

Todo lo que sea cambiarlo es bueno porque va a hacer participar a los gallegos y a los españoles que están en el exterior de forma efectiva y directa. Ahora lo que hay que ver es si se va a ir a la urna, lo va a dejar en el consulado, lo va a mandar por correo o lo va a hacer por internet. Es un tema del legislador y los representantes en el Congreso que tienen que decir como se va a hacer.

Nosotros queremos que se elimine el voto rogado. Si quieres participación tienes que abrir la elección. Cuanto más masiva sea una elección mejor, tanto para los que quieren ser elegidos como para los que eligen.

P. ¿Cómo valora este Consello?

R. La celebración de estos actos es positivo y bueno porque permite a la gente que venimos desde tanto lejos y que no podemos estar viniendo siempre a Galicia que conozcamos a nuestras autoridades y a los dirigentes de otros centros. Además, quiero dar un aplauso a la Xunta por organizar esta actividad a pesar de la situación de crisis actual.