Después de haber recorrido numerosos rincones de España y de Latinoamérica

Ferrol acoge la exposición ‘Memoria gráfica de la emigración española’ hasta el próximo 9 de abril

Después de haber recorrido numerosos rincones de España y de Latinoamérica, la exposición ‘Memoria gráfica de la emigración española’ ha llegado a Ferrol, donde permanecerá hasta el próximo 9 de abril.

Ferrol acoge la exposición ‘Memoria gráfica de la emigración española’ hasta el próximo 9 de abril

Después de haber recorrido numerosos rincones de España y de Latinoamérica, la exposición ‘Memoria gráfica de la emigración española’ ha llegado a Ferrol, donde permanecerá hasta el próximo 9 de abril. La muestra, disponible en la sede de Afundación, está compuesta por 70 fotografías emblemáticas y de un gran interés histórico que reflejan desde los movimientos migratorios de los siglos XIX y XX hasta la emigración más reciente.

Las escenas de la vida cotidiana, los viajes, el trabajo, la vida asociativa y los movimientos migratorios del siglo XXI son los cinco apartados en los que está estructurada la exposición y en los que se pueden ver las instantáneas de Manuel Ferrol, Ángel Blanco, Alberto Martí, Virxilio Viéitez, Cristina García Rodero, José Manuel Navia o Xurxo Lobato, hasta un total de 22 reconocidos profesionales.

El coloquio de presentación de la exposición ha contado con la intervención de la hija del mencionado Manuel Ferrol, Patricia, que ha resaltado el “talento” de su padre y la intención que tenía de “sacar el alma de todos los emigrantes, meterse en la historia de cada uno de ellos”.

También ha recordado a Manuel Ferrol el delegado en Galicia en los años cincuenta de la Comisión Internacional Católica para la emigración, José Luis Blanco Maciñeira, que estuvo presente en el puerto de A Coruña cuando el fotógrafo realizó en 1957 la famosa instantánea de un padre y un hijo abrazados despidiendo a un familiar.

“Mi padre me contó que ese día en el puerto de A Coruña hubo un ambiente de silencio absoluto hasta que lo rompió la bocina del barco que partió hacia Sudamérica”, ha asegurado Patricia Ferrol. Asimismo, ha confesado que el fotógrafo, fallecido en 2003, nunca buscó que su imagen se convirtiese en un icono mundial, pues “siempre se consideró a sí mismo como un reportero, no como un artista”.

Por su parte, Blanco ha mencionado que la comisión a la que pertenecía logró preparar “todos los trámites necesarios a más de veinte mil personas que partieron desde Galicia”, y ha añadido que las fotografías que más le impresionan de la exposición son “las que no se pudieron hacer”.

También ha estado presente el director-gerente de Afundación, Pedro Otero, y el patrón de la entidad, Ricardo Díaz-Casteleiro, que ha destacado la intención que tiene la muestra de “recuperar la memoria española, gallega y ferrolana”, además de “evocar historias familiares muy próximas a todos”.

El proyecto que ahora ve la luz en Ferrol es el resultado de un profundo trabajo de investigación en archivos fotográficos y documentales, llevado a cabo por la Dirección General de Migraciones del Ministerio de Empleo y Seguridad Social bajo la coordinación de José Julio Rodríguez.

Además de las instantáneas de los citados profesionales, en Afundación se podrá asistir al visionado de los documentales ‘Sempre en Galicia’, producido por la TVG, y ‘América o el Shangai’, dirigido por Manuel Campo Vidal.

Igualmente, están a ojos del público diversos objetos del período histórico en el que se hicieron las fotografías como relojes, maletas, aparatos de radio, cámaras fotográficas y documentos.

La iniciativa se completa con la original propuesta de la creación de una lista en Spotify, con canciones relacionadas con la experiencia de la emigración, que tiene un carácter colaborativo y abierto, de manera que los asistentes puedan hacer sus aportaciones.