ANTES, SE REUNIó CON EL MINISTRO DE TECNOLOGíAS DE LA INFORMACIóN Y COMUNICACIóN

Feijóo finalizó su viaje institucional con una reunión con Juan Manuel Santos, presidente de Colombia

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, constató este miércoles, durante una reunión con el presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón, el interés de este país en las capacidades del naval, de la automoción y de la aplicación de las TIC en la sanidad y en la educación gallega. “Durante la reunión hablamos de los asuntos económicos en los que podemos colaborar Galicia y Colombia”, afirmó Feijóo, refiriéndose en un primer término al sector naval.

Feijóo finalizó su viaje institucional con una reunión con Juan Manuel Santos, presidente de Colombia

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, constató este miércoles, durante una reunión con el presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón, el interés de este país en las capacidades del naval, de la automoción y de la aplicación de las TIC en la sanidad y en la educación gallega.

“Durante la reunión hablamos de los asuntos económicos en los que podemos colaborar Galicia y Colombia”, afirmó Feijóo, refiriéndose en un primer término al sector naval. Y, en esta línea, destacó el interés de la Empresa Colombiana de Petróleos y de la Marina por conocer la capacidad instalada en la Comunidad gallega para la construcción de barcos en ambos ámbitos.

“Le relatamos al presidente de Colombia el acuerdo que en este momento tenemos con Pemex, un contrato de 600 millones que podemos replicar también para la industria del petróleo y la industria del gas en el país; y quedamos, tal y como nos trasladó el presidente Santos, en tener un contacto con la administración de la Marina y con la industria del petróleo y del gas colombiana”, precisó el titular de la Xunta.

A lo largo de la reunión, ambos mandatarios analizaron también el sector de la automoción, “en el que hay perspectivas importantes de inversión”, aseveró Feijóo.

En este ámbito, y después de recordar la visita del conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, a la planta General Motors-Colmotores, Feijóo destacó la disposición de establecer mecanismos de colaboración y de transferencia de piezas y de accesorios del automóvil. No en vano, Galicia es uno de los territorios de España en el que trabajan más de 102 empresas, con 12.000 trabajadores, haciendo piezas para las distintas marcas constructoras de vehículos en el mundo, “desde marcas japonesas como Toyota o Nixan, hasta europeas como Volkswagen, Audi o PSA-Peugeot Citröen, entre otras”.

Feijóo y Juan Manuel Santos evaluaron también el sector de la alimentación, tanto lo referido a la pesca y a la conserva, como al sector vitivinícola y al sector de la carne –vacuno, cerdo y ave–. “Establecemos contactos para que las economías del sector agroalimentario e industria-mar gallego y colombiano podamos concretar necesidades mutuas y ver también posibilidades de exportación del sector gallego a Colombia”.

El turismo y las tecnologías fueron otros asuntos tratados en la reunión. “Hablamos del turismo como una de las fuentes de riqueza y, también, de tecnología, tanto con el ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación, que visité esta mañana, como con el presidente del país, con quien ampliamos la conversación”, aseveró.

Feijóo evaluó con el presidente del país la capacidad del sector TIC gallego y el objetivo del Gobierno colombiano de emplear la tecnología como herramienta para mejorar los servicios que presta el sector público, así como un recurso útil para mejorar la calidad educativa. “Hablamos de la industria de la informática, de las tecnologías de la comunicación y de la información, muy especialmente de la informática educativa y de la informática sanitaria. Tanto de los libros digitales y de sus contenidos como de los aplicativos que tenemos funcionando de historia clínica única y de farmacia, aplicativos que en el Servizo Galego de Saúde están funcionando desde hace ya algunos años y que el Gobierno colombiano quiere implementar para el conjunto de su país”.

El responsable del Ejecutivo gallego concluyó su intervención calificando el encuentro de muy satisfactorio, “tanto por la atención como por las puertas que abrieron al sector naval, al sector agroalimentario, al sector de las tecnologías de la información, al sector del turismo y al sector de las energías renovables”. “Fue una audiencia, la segunda que tengo con el presidente Santos, para concretar y consolidar nuestra relación en materia de exportaciones que, en los últimos tres años, crecieron un 50% entre Galicia y Colombia y que estamos convencidos tienen un enorme recorrido para los próximos años”.

Feijóo finalizó su viaje institucional con una reunión con Juan Manuel Santos, presidente de Colombia