Participó en el Día de Galicia en Madrid, al que asistió Elena de Borbón

Feijóo destaca la contribución de los gallegos en Madrid a crear un foco de proyección de la Comunidad

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó este jueves la contribución de los gallegos en Madrid a crear un foco de proyección de la Comunidad desde la capital de España. En su intervención durante la celebración del Día de Galicia en Madrid, que contó con la presencia de Elena de Borbón, Feijóo destacó que los gallegos en Madrid son “ejemplo emblemático” de una forma de entender las identidades.

Feijóo destaca la contribución de los gallegos en Madrid a crear un foco de proyección de la Comunidad
Feijoo-Dia Galicia en Madrid1
Feijóo, Ónega y un grupo de gaiteiros recibieron a Elena de Borbón en la entrada de la Casa de Galicia.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó este jueves la contribución de los gallegos en Madrid a crear un foco de proyección de la Comunidad desde la capital de España. “Sois gallegos que aprovechan el dinamismo y la visibilidad de la capital de España en beneficio de la cultura, de la economía y del turismo de nuestra Comunidad. Sois, para Galicia, representantes que abren puertas y tejen relaciones. Y sois creadores de un escaparate que nos muestra al resto del país y del mundo”, remarcó.

En su intervención durante la celebración del Día de Galicia en Madrid, que contó con la presencia de Elena de Borbón, el titular de la Xunta destacó que los gallegos afincados en Madrid son “ejemplo emblemático” de una forma de entender las identidades “como suma y no como conflicto”, una fórmula, dijo, que siempre “nos resultó cómoda y que se demostró de enorme utilidad a lo largo del tiempo”.

Según subrayó el presidente de la Xunta, los gallegos saben que es “bueno no caminar solos” y por eso cada uno de nuestros paisanos que sale se convierte “en un diplomático anónimo” que contribuye a la amistad entre su tierra y el nuevo destino, lo que hace que Galicia sea “mucho más que una realidad geográficamente acotada”. A ese respecto, afirmó que los gallegos tienen una habilidad especial para conjugar “la militancia en lo propio con la participación activa en lo ajeno”, tal y como demostraron en Argentina, en Uruguay, en Venezuela, en Cuba o en México, países que, añadió, “hoy son nuestros hermanos”.

El mandatario autonómico apuntó que el proceso por el que Galicia tiene su casa en Madrid es algo más “sencillo y natural”, puesto que “ser gallego es una de las varias formas que existen de ser español” y parece lógico que Galicia “participe de la arquitectura social capitalina de España”.

Señaló que en un escenario cada vez más globalizado, resulta “imprescindible” para Galicia contar con un foco de proyección desde la capital de España, y de ahí que la Casa de Galicia en Madrid reconozca cada año la labor de personas que contribuyen a hacerlo más potente. Así, Feijóo agradeció a Antonio Bonet Correa, presidente de la Real Academia de Bellas Artes San Fernando; a Carlos Negreira, alcalde de A Coruña; a Blanca García Montenegro, presidenta del Grupo El Progreso; a Joaquín García Díez, diputado en el Congreso; a Pilar Rojo, presidenta del Parlamento gallego; a María Castro, actriz; a Miguel Carballeda Piñeiro, presidente de la Fundación ONCE; a Miguel Ángel Villar Mir, presidente de OHL; y a Tomasz Arabski, embajador de Polonia en España, su implicación “en el proyecto que busca consolidar Galicia como una realidad expansiva”.

El presidente gallego afirmó que la Comunidad seguirá avanzando con la confianza de que tendrá siempre esos leales apoyos, y sabiendo, también, que en la nueva etapa abierta en la democracia española, continuará a contar con las más altas instituciones del Estado. De esta manera, agradeció la cercanía de la Casa Real con Galicia tras el accidente ferroviario de Angrois, cuando la Corona se entregó en el consuelo a las víctimas, y afirmó que seguirá siendo para Galicia “un referente y un apoyo en los buenos y en los malos momentos”.

Recuerdo de los fallecidos en el accidente de Angrois

El presidente de la Xunta recordó en su discurso a las 79 víctimas del siniestro, cuyo recuerdo, afirmó, “forma parte para siempre de la tradición del Día de Galicia” y a las que tenemos el deber de honrar “con memoria y con justicia”.

Junto con esto, Feijóo puso en valor la gesta colectiva realizada por los gallegos en la noche del 24 de julio de 2013, desde los vecinos que socorrieron a los heridos, hasta los cientos de ciudadanos que acudieron a donar sangre y desbordaron en pocas horas la capacidad del Centro de Transfusión de Galicia, pasando por los profesionales de los servicios de emergencia, de seguridad y de la sanidad, que, señaló, “fueron, en su titánico esfuerzo, muchísimo más allá de lo que cabría esperar de unos trabajadores responsables”.

Para el mandatario gallego, el Día de Galicia es ahora algo distinto pero sigue siendo una fecha señalada para unirse en el recuerdo, en la reflexión y en la satisfacción por pertenecer a un pueblo como el gallego, “un pueblo que se retrata tanto en los triunfos como en los reveses y que en todos ellos siente la grandeza de integrar una realidad más amplia, una nación plural que sufre en conjunto a dolor de cada parte”, aseveró.

Balance de la actividad de la Casa de Galicia

Por su parte, el director de la Casa de Galicia en Madrid, José Ramón Ónega, informó de la actividad realizada por la institución en el primer semestre del año, en que se celebraron 182 actos relacionados con los ámbitos cultural, económico, social y administrativo. Asimismo, señaló que en este tiempo la Casa de Galicia recibió la visita de 7.205 personas, celebró dos exposiciones de pintura por mes y veinte empresas y firmas solicitaron las dependencias para dar a conocer y difundir sus productos.

Ónega destacó, junto con esto, el incremento de la actividad de la Oficina de Registro y Atención al Ciudadano, la destacada gestión de la Oficina de Turismo, que diariamente atiende numerosas demandas de información, y la excelente “labor” del aula de lengua gallega que imparte clases en la Casa de Galicia.

Feijóo destaca la contribución de los gallegos en Madrid a crear un foco de proyección de la Comunidad