FINALIZA SU ESTANCIA EN MéXICO TRAS SENDOS ENCUENTROS CON EL GOBERNADOR DE PUEBLA Y EL EMPRESARIADO LOCAL

Feijóo: “La construcción y la ingeniería forman parte ya de un bloque de relaciones bilaterales entre México y Galicia”

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, subrayó este sábado que, además del naval, la automoción y el desarrollo urbanístico son actualmente sectores en los que Galicia puede canalizar nuevas vías de colaboración e inversión conjunta con México. Así lo manifestó después de mantener sendas reuniones con el gobernador del Estado de Puebla, Rafael Moreno, y con el empresariado local, con las que puso fin a su estancia en el país.

Feijóo: “La construcción y la ingeniería forman parte ya de un bloque de relaciones bilaterales entre México y Galicia”

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, subrayó este sábado que, además del naval, la automoción y el desarrollo urbanístico son actualmente sectores en los que Galicia puede canalizar nuevas vías de colaboración e inversión conjunta con México. Así lo manifestó después de mantener sendas reuniones con el gobernador del Estado mexicano de Puebla, Rafael Moreno Valle, y con el empresariado local, con las que puso fin a su estancia en el país norteamericano.

El mandatario gallego recordó que el Gobierno mexicano está dando un fuerte impulso al urbanismo y a la construcción de vivienda pública, así como de equipaciones de abastecimiento y saneamiento, y esto supone, sin duda, dijo, “un nicho de negocio evidente” para las empresas gallegas de este campo.

Según apuntó, las posibilidades comerciales no abarcan sólo al sector de la construcción, sino a los relativos a la consultoría de arquitectura, de ingeniería, a la consultoría y ejecución de obra en materia de abastecimiento y saneamiento de agua, o en materia de eficiencia energética. “Estamos –añadió– ante uno de los grandes motores económicos del México actual”.

En esta línea, destacó la importancia del memorándum firmado el pasado viernes con el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del Gobierno de México (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín, que supone que las empresas gallegas de consultoría, de arquitectura, de ingeniería o de control de calidad “obtengan una relación más fluida y más directa con el propio Gobierno federal”. “Además del naval, el tema de la construcción y de la ingeniería forma parte ya de un bloque de relaciones bilaterales entre México y Galicia”, abundó.

El peso de la automoción en Galicia y Puebla

Sobre su visita al Estado mexicano de Puebla, Feijóo consideró que se trata de la capital del automóvil de los Estados Unidos de México y es el cuarto Estado más importante de este país. Al respecto, precisó que cuenta con una factoría de Volkswagen que emplea a más de 16.000 personas; y que Audi acaba de tomar la decisión de invertir más de 1.100 millones de euros y va a emplear 3.000 personas.

“Estamos, por lo tanto, en la capital del automóvil de los Estados Unidos de México, siendo México el tercer país más importante de América como constructor de automóviles. De ahí el nexo de unión que queremos establecer con este Estado y con esta ciudad de Puebla: intercambios en materia de innovación, en materia de investigación, y también en el ámbito de las empresas auxiliares del sector del automóvil”, destacó.

Así, enmarcó en este objetivo las reuniones que mantuvo con el gobernador de este Estado, donde habitan más de 6 millones de personas, y con más de medio centenar de empresarios locales dedicados al sector de la construcción, de las tecnologías, de la eficiencia energética, y de la industria agroalimentaria.

Dos encuentros, agregó, “en uno de los estados de mayor impulso económico y de mayor inversión en innovación”. “Estoy convencido de que este nexo de unión que hoy establecemos con el Gobierno del Estado de Puebla será útil para las empresas gallegas”, concluyó.

El titular de la Xunta aseguró que este viaje es una oportunidad para “restablecer con mayor intensidad las relaciones con el Gobierno de Peña Nieto a través de uno de sus ministros”, no solo para mantener los compromisos en el sector naval, sino para iniciar contacto con los gobernadores del país como, en este caso, del Estado de Puebla, donde tiene un peso significativo la industria de la automoción. Asimismo, precisó que su visita a México responde al interés por abrir nuevas posibilidades de negocio en ámbitos como la eficiencia energética o las tecnologías de la comunicación.

Feijóo finaliza así su agenda oficial en México, que continúa en Perú, donde mantendrá diversos encuentros de índole institucional y empresarial.