La Estratexia Galicia Retorna cuenta con 64 medidas de diferentes ámbitos

Todo el Gobierno gallego se implicó en la Estratexia Galicia Retorna, un proyecto que se inició con 50 medidas y actualmente cuenta con 64 vinculadas a diferentes ámbitos y con la participación de diferentes consellerías.

La Estratexia Galicia Retorna cuenta con 64 medidas de diferentes ámbitos
Miranda-Talento exterior1
Rodríguez Miranda, durante una jornada sobre talento exterior.

Además de las medidas propias de la Secretaría Xeral de Emigración, se logró la igualdad de acceso de los retornados emprendedores a programas como Galicia Rural Emprende, Novos Emprendedores y Coworking EOI. Todos ellos suman un presupuesto de más de 12 millones de euros. En el programa Galicia Rural Emprende y Novos Emprendedores participaron 22 retornados a los que se destinaron 980.000 euros.

La captación y el retorno de investigadores a Galicia también cuenta con programas como Oportunius, Principia, la Rede Galega de Aceleradoras o el programa Talento Senior. Estos programas cuentan con un presupuesto de más de 9 millones de euros.

En el área de vivienda, destaca el programa Aluga que recoge a los retornados como colectivo cualificado para lograr la igualdad en las condiciones de acceso. También se facilitó el acceso a las ayudas para comprar y rehabilitar viviendas a personas retornadas, así como exenciones fiscales para estas operaciones en el rural.

“Hay un montón de ayudas en Galicia, pero hay que asesorarse antes de venir”, asegura Agustina Brenda que llegó a Lugo desde Argentina con su familia. Agustina participó en el programa BEME de la Xunta y cuando estaba embarazada de su segunda hija solicitó la Tarxeta Benvida, una de las ayudas del Gobierno gallego para fomentar la natalidad. Esta misma ayuda también la solicitó María José Rodríguez cuando retornó desde Venezuela, una ayuda que, según explica, le permitió “comprar para el bebé cosas costosas que sería difícil adquirir de otra manera”.

Pero las ayudas no son solo para aquellos que están en edad productiva y de tener familia, ya que la Xunta nunca olvida a sus mayores, vivan donde vivan, y por eso los mayores retornados pueden acceder a las residencias para mayores que hay en Galicia como el caso de Esther Edreida, que se fue a Argentina con 18 años y ahora vive en la residencia de la Tercera Edad de Campolongo, en Pontevedra. “Estoy contenta de retornar a Galicia, y cuando alguien me dice que me vuelva a Argentina, yo le contesto que esta es mi tierra, igual que la suya”.

La Estratexia Galicia Retorna cuenta con 64 medidas de diferentes ámbitos